Por la pandemia se vuelven a cancelar las fiestas locales

Salud - COVID-19 23 de enero de 2021 Por El Ciudadano
La Fiesta Provincial del Dulce de Leche con la ExpoCañuelas y la Picada y la Cerveza de Uribelarrea no se realizan por las medidas de cuidado para evitar más contagios de coronavirus. Se estudiaron reconversiones, pero fueron descartadas. Se analiza algún tipo de espectáculo.
Fiesta Picada y Cerveza 2019

La Fiesta del Dulce de Leche y la Picada y la Cerveza de Uribelarrea son las festividades populares más características de dos temporadas diferenciadas de nuestro distrito, las que se vieron también alteradas por la pandemia de coronavirus. Directamente se cancelaron para no correr riesgos, no se reconvirtieron ni hubo cambio de las fechas.
La XXIV edición de la Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche, la tradicional celebración que combina espectáculos musicales y productos derivados de ese alimento, no se realizó el año pasado y este tampoco. Una decisión que los organizadores tomaron el 2020 al ver que el virus no les permitía avanzar en el multitudinario evento de manera segura.
Es que la Expo Cañuelas y la Fiesta Provincial del Dulce de Leche convoca en los últimos días de mayo a miles de personas que llegan hasta el campo de la intersección de Rutas 3 y 205 para presenciar la fiesta de música y cosas dulces que se celebra de forma local desde 1995.
Cada evento permite compartir y mostrar a toda la comunidad la gastronomía de esta región y año a año fue creciendo en cuanto a la cantidad de asistentes, emprendedores, industrias y pymes.
El festival se lleva en un predio de 13 hectáreas y es organizado por la Municipalidad de Cañuelas, en un esfuerzo conjunto de pymes y comercios, además de entidades.
Sin embargo, antes de mitad del año pasado, que es cuando comienzan con las diferentes iniciativas de organización, los encargados se dieron cuenta de que no estaban dadas las condiciones para hacer el evento sin el temor de que el virus se expandiera.
“Está todo suspendido. La Fiesta del Dulce y la Picada no están olvidadas, pero al ser fiestas masivas de 50 mil a 120 mil personas fueron suspendidas”, apuntó uno de los encargados de organizar el festejo que difunde lo de Cañuelas y alrededores.
En el predio donde cada año se lleva la del Dulce y la Picada siempre hay puestos de comidas y bebidas, juegos, stands, souveniers, etc. También hay espectáculos de danzas, musicales y hasta fuegos artificiales. Todo impensado en lo que ahora se puede llegar a instalar la segunda ola de contagios.
Con lo recaudado en cada uno de esos festivales se subvencionaba a entidades locales.
Otro evento popular, pero de menor dimensión es la Picada en la localidad uribeña.
Esas jornadas permiten a los productores de cervezas y chacinados exhibir sus productos y dejar abierta las puertas a la comunidad y los visitantes para regresar a Uribelarrea, con la intención de comprar artículos o hasta alojarse.
Además de una suerte de gran almacén de campo donde emprendedores y artesanos ofrecen sus productos al público, instituciones exhibían sus emprendimientos y productos. Pero desde el año pasado todo quedó suspendido por la pandemia.
“Se había pensado en hacer algo vía streaming, pero después vimos que no se iba a adaptar bien acá y de ser masivo como venía siendo”, comentó un funcionario municipal.
Si bien no habrá estas fiestas populares, se está planificando algún tipo de espectáculo con el Instituto Cultural Cañuelas, según pudo saber este medio. “Faltan definir cosas y está en estudio y evolución el panorama epidemiológico”, agregaron.
Tampoco habrá festejo de Carnaval. No hay ningún protocolo previsto para esta celebración, se informó desde el municipio.


Leandro Barni – [email protected]