Guillermo Cimadevilla, de Vikings a Náufrago estrella de Argentina

Nuestros Artistas 02 de enero de 2021 Por El Ciudadano
Repaso de la carrera de un artista local que junto a sus compañeros conquistó la música popular de los ’70 con clásicos que perduran en el tiempo.
afiche naufragos original 13x19
Una de las formaciones de Los Náufragos.

Escucha los audios

Audio

Audio

“De boliche en boliche…”, “Zapato roto, zapato roto…”, “Ven, que yo te quiero ver bailar…”, “Gomazo súbete, súbete, muévete…”; son algunos éxitos del grupo ‘Los Náufragos’ que brilló en los ’70 y cada tanto suenan en Argentina y Sudamérica. El cañuelense Guillermo Cimadevilla es el único integrante original de la famosa banda que aún toca en eventos privados o encuentros populares.
No fue sencillo el camino pero Guillermo Cimadevilla lo logró y con sus colegas rompieron las taquillas. Comenzó de adolescente en la actividad con amigos para conquistar alguna chica tras una invitación en el restaurante de una estación de servicio de un amigo. En ese momento convocó para el show a ‘Pepe’ Menconi (percusión) y a Gustavo Alessio (teclado). La presentación fue un éxito y más tarde se sumarían ‘Poldy’ González (guitarra), Osvaldo Barcia (guitarra) y Eduardo Mosquera (cantante) –Guillermo se encargó de la percusión y luego tomó el bajo–. La mayoría de los integrantes eran de Cañuelas, otros de Lobos y Monte Grande; se llamaron ‘Los Vikings’ y  de a poco ganaron terreno de la mano de un representante de Tristán Suárez, quien los promocionó en la provincia de Buenos Aires.

Con XuxaCimadevilla junto a Xuxa.

En un contacto con El Ciudadano, Guillermo Cimadevilla explicó que el estilo de la banda era beat y recordó los métodos de la época para componer canciones. “Me iba a Buenos Aires y compraba discos modernos, americanos que me parecían que podían sonar, los copiábamos y después hacíamos lo que podíamos. Muchas veces les inventábamos letras en castellano. Buscábamos temas más internacionales. Teníamos muy buen gusto parea elegir, nos importaba que los temas nos gustaran y daba resultado porque a la gente le gustaba”.  
El grupo fue creciendo y causaban sensación en Cañuelas. A partir de allí fueron a Mar del Plata, tras la invitación de un bar local. La suerte fue y vino en la ciudad balnearia, el dinero escaseaba pero hicieron dos veranos en la costa. En la segunda visita a ‘La Feliz’, alrededor del año 1967, los contrató Jorge Marchesini para su programa ‘Sábado de Mar y Sierra’ donde alcanzaron cierta popularidad.

Etapa de Los Náufragos y paso a la inmortalidad
Aún como ‘Los Vikings’ el conjunto estableció relaciones, de la mano de Marchesini, con los empresarios Ricardo Kleiman y Fernando Falcón. Cimadevilla detalló “lo que pasó es que para seguir adelante con el grupo no podíamos hacerlo desde Cañuelas y nos pidieron que vayamos a Buenos Aires. Gustavo y yo fuimos pero el resto de muchachos de Cañuelas no pudieron”. 
En la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a frecuentar el bar ‘La Cueva’ y se mezclaron en el ambiente para integrar a ‘Quique’ Villanueva (cantante), Carlos ‘Rocky’ Nilson (guitarra) y Freddy Zorogastúa (batería) que luego sería reemplazado por ‘Jimmy’ Arce. Entonces pasaron a ser ‘Los Hippies’.
Tras buscar contratos, la firma CBS (adquirida luego por Sony Music) les dio la oportunidad de editar su primer single, aunque pidió que modifiquen su nombre. Llenos de dudas, finalmente escuchando una estrofa del mítico tema La Balsa –“…en mi balsa yo me iré a naufragar…”– a Guillermo se le ocurrió: ‘Los Náufragos’ y así ocurrió. Corría el año 1968.

Los Vikings grupo original de CanuelasEl grupo cañuelense original de Los Vikings.

El primer material de la banda fue un fracaso, solo se vendieron 616 unidades. Pareció el fin; no obstante la banda obligó a la firma a respetar el contrato y a grabar un segundo disco. Para la nueva producción se incorporó el desconocido productor y luego figura clave, Francis Smith, que posteriormente se convertiría en uno de los mayores autores del rock-pop.
Con Smith, ‘Los Náufragos’ hicieron la revolución. Comenzó la era de oro y la eternidad cuando él compuso ‘Vuelvo a naufragar’. Desde allí sonaron en las radios, empezaron las giras y la fama. Smith continuó con los himnos ‘Zapatos rotos’, ‘De boliche en boliche’, ‘Te quiero ver bailar’, ‘Yo en mi casa, ella en el bar’, ‘Otra vez en la vía’. Vendieron más de 2 millones de discos, lo que hizo que la revista Billboard de Estados Unidos nomine a ‘Los Náufragos’ como los mayores creadores de éxitos de música popular en Argentina y Latinoamérica. 
Los integrantes originales se mantuvieron unidos hasta finales de 1979. Luego de su separación tuvieron un resurgimiento con el tema ‘Gomazo’ utilizado por el programa ‘Ritmo de la Noche’ de Marcelo Tinelli. Cimadevilla resumió “el grupo se había desarmado y nos volvimos a juntar para hacer el tema ‘Gomazo’. Volvimos a tener un éxito después de más de diez años y ahí arrancamos de nuevo. Esta vez sin Quique y con cantante nuevo”.
‘Gomazo’ nos puso de nuevo en escenarios hasta el día de hoy. Somos un grupo revival porque seguimos tocando las mismas canciones. El público obviamente ha cambiado y nos contratan mucho para fiestas, festivales y el exterior. Viajamos mucho a Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica”.
Por último, Guillermo reflexionó sobre la durabilidad de las canciones de la banda “en mi caso, soy el único integrante original, me sorprende mucho. Nos asombra como los temas han quedado en la historia de la música popular, trascendieron la fama. A veces los artistas pegamos un tema que puede durar uno o dos años y la gente se olvida. Así hay miles de ejemplos pero el caso nuestro, como el de muchos, no le encontramos explicación. Los temas quedaron, lógicamente vas a un boliche y no van a pasar nuestros temas pero la gente los conoce. Agarrás a un chico y lo conoce, para mí eso es un misterio, nos produce muchísimo asombro. Mirá como es la historia que años después nos convertimos en número uno y cincuenta años después vos me estés haciendo una nota”. 
Artículo realizado con producción propia y con datos de una nota publicada en el año 2010 en El Ciudadano, cuyo autor fue Julián Velázquez. 

disco primero


Lic. Marcelo Romero – [email protected]