‘La Tribu Música Andina’ con un 2021 de proyección

Nuestros Artistas 26 de diciembre de 2020 Por El Ciudadano
A pesar de la inactividad pandémica el grupo realizó un show por streaming semanas atrás y se prepara para una fecha en el Teatro Astros en el inicio del año que viene.
LA TRIBUok

Tras la paralización de 2020, ‘La Tribu Música Andina’ recibirá el próximo año con una presentación en el Teatro Astros de calle Corrientes y nuevos temas que de a poco se irán conociendo. 
La banda, que nació por el 2006, surgió en un patio folklórico del barrio maximopaceño La Torre y luego de algunos cambios su formación actual está compuesta por Jorge Millacan –vientos y violín–, Jorge Orrego –vientos–, Fernando Rodríguez –percusión y voz–, ‘Maka’ Cardozo –voz y guitarra–, Julio Urzagasti –charango–, Augusto Orrego –percusión– y Daniel Alvarez –bajo–. 
En un encuentro con El Ciudadano uno de sus referentes Jorge Millacan –maximopaceño, docente y luthier de 43 años– repasó los inicios del grupo, su evolución y las ansias de volver a ‘yupanquiar’.  
Antes de comenzar con ‘La Tribu’, Jorge era parte del Trío Lucerito; disuelto el mismo comenzó con el nuevo proyecto. “No encontraba en la zona músicos que hicieran música andina. Cuando traigo este conocimiento a este rincón del mundo empiezo a mostrarlo, a darlo a conocer, porque si no se hiciera todo acabaría en una generación y terminaría ahí”, recordó Millacan.
Así se fueron sumando los primeros integrantes y rápidamente debutaron en una de las fechas de la Fiesta del Dulce de Leche. “Se aprendió rápido, la construcción, la ejecución y empezamos”, simplificó el docente e instruyó sobre los orígenes del género: “la música andina es de la región que va desde los Valles Calchaquíes de Tucumán, norte de Chile, lo que es la Cordillera de Los Andes en la parte de Bolivia como Oruro, Cochabamba, La Paz, Potosí, Sucre hasta Perú. Inclusive abarca hasta el norte de Colombia”.

Maka 1Grupo ‘La Tribu Música Andina’.

Desde joven Millacan sostenía en Cañuelas su devoción por la tierra y en viajes de mochilero al norte argentino, (Jujuy) profundizó el dominio de los instrumentos y el conocimiento de la cosmovisión andina. El artista continuó la lección, “la música andina tiene muchos movimientos musicales. Está el yaraví que es un lamento, la cueca, carnavalitos, caporal. Es folklore latinoamericano, el cual no se puede separar en fronteras porque es una música que nace antes de la división geográfica y política de América, ya estaba con el hombre de América cuando llegó el español”.    
Luego el luthier valorizó la experiencia jujeña y la práctica realizada allí para la supervivencia de la cultura. “Empecé a descubrir un mundo. Allá no te cobran por enseñarte, ayudás en el taller y vas aprendiendo con ellos mientras armás tu instrumento. Por eso si yo quiero enseñar acá no puedo cobrar, así se mantiene la cultura, sino, desaparece. El dinero es lo que hace que todo desaparezca. Si a la cultura y la identidad se le pone precio es poner una barrera”.   
‘La Tribu’ lleva 14 años de trayectoria, recorrió los carnavales norteños, de diferentes provincias y las peñas capitalinas de Buenos Aires. También pasó por Cosquín y distintos festivales del país. Cuenta con un material grabado en 2014 en el estudio de Carlos Flores de Los Laikas –leyenda viva de la música andina– llamado ‘Sumaj Chaskis’ –Buenos Mensajeros– compuesto de doce temas, mitad propios y el resto covers.
Si bien la pandemia frenó su marcha ya reprogramó una importante fecha para el próximo febrero en el Teatro Astros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también sueña con organizar la tradicional peña norteña en el patio del barrio La Torre. “Teníamos que tocar en el Teatro Astros y finalmente se va a hacer en febrero. Es una fecha junto a otro grupo y vamos de invitados. Es algo nuevo porque tocar en calle Corrientes tiene su carta de presentación; tiene su cartel pero desde lo humano es como más ‘plástico’. Aparte de esto la gente nos está llamando y nos pide por favor que hagamos la peña porque necesitan descalzarse, bailar, gritar”.
Semanas atrás los integrantes de la banda retomaron la actividad musical en una peña de Quilmes llamada ‘La Pacha’ donde hicieron un show por streaming que se puede ver en el Facebook de ‘La Tribu Música Andina’. Por otra parte, ya definieron cómo será la presentación en el Astros y diseñan el nuevo material del cual tienen algunos temas grabados.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]