Falleció la abogada Raquel Hermida Leyenda, referente en causas de género y con un juicio pendiente por femicidio en Cañuelas

La profesional representaba a la familia de María Isabel Speratti Aquino, asesinada en marzo de 2023 en nuestra ciudad. El juicio se estuvo postergando. La abogada había solicitado ante la Justicia que se reconociera como víctimas especiales a Sacha, el hijo mayor de María Isabel, y a su hermana Rocío.

Interés general19/05/2025 Leandro Barni
20240425_112920
La abogada Raquel Hermida junto a Rocío y Sacha en los tribunales penales de La Plata.

La reconocida abogada penalista María Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia de género y protagonista de casos judiciales emblemáticos en la Argentina, falleció este domingo a los 63 años en la Ciudad de Buenos Aires, a causa de una afección cardíaca.

Egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), Hermida Leyenda se destacó por su compromiso con los derechos de las mujeres y su labor en causas de alto perfil. Entre sus representaciones más conocidas figuran la de Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el homicidio de su novio, a quien defendió entre 2020 y 2022, y la de la actriz Calu Rivero, denunciante del actor Juan Darthés por abuso sexual.

Uno de sus logros judiciales más significativos fue la condena a prisión perpetua del abogado penalista Rubén Carrazzone por el femicidio de su entonces pareja, Stella Maris Sequeira. Este caso es paradigmático, ya que representa la primera condena en el país sin que se encontrara el cuerpo de la víctima, quien residía en Ezeiza y cuya pareja también estuvo vinculada a Cañuelas por haber defendido a uno de los asesinos en el caso de los hermanos Massa.

En el 2023, Hermida se había sumado a la querella en el caso de María Isabel Speratti Aquino, asesinada el 16 de marzo de 2023 en Cañuelas por su ex pareja, Gabriel Alejandro Núñez. La abogada representaba a la familia de la víctima y había solicitado ante la Justicia que se reconociera como víctimas especiales a Sacha, el hijo mayor de María, y a su hermana Rocío Speratti Aquino.

De forma inesperada, el mismo tribunal postergó recientemente la audiencia preliminar prevista para el 25 de abril del año pasado, en la que se definirían las condiciones y la fecha del juicio oral contra Núñez por femicidio.

Hermida Leyenda también había intervenido en causas relevantes en la región, como representante legal de la familia de Stella Maris Sequeira, vecina de Lobos desaparecida en 2016.

 

Te puede interesar
Lo más visto