‘Maka’ Cardoso, cantor del camino y de tribu

Nuestros Artistas 12 de diciembre de 2020 Por El Ciudadano
El folklorista repasó sus inicios y los proyectos musicales de los que forma parte. La ceguera no fue un obstáculo para continuar con la música que lo apasiona.
Maka 2
Padre e hijo son ‘Los Cantores del Camino’.

Lucas Matías ‘Maka’ Cardoso es parte del dúo, junto a su padre Jorge, ‘Los Cantores del Camino’ y a su vez integra el grupo de estilo norteño ‘La Tribu Música Andina’.
Tiene 43 años, es nacido y criado en Cañuelas y actualmente vive en Villa Adriana, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en el barrio Buen Pastor; “allí tengo mis más gratos recuerdos porque ahí empecé con la música, a los nueve años con la guitarra. Yo soy tercera generación de músicos. A los 10 debuté en un escenario y de ahí no pare nunca, siempre a nivel amateur”, expresó ante un llamado de este semanario. 
Cardoso destacó la “s” en su apellido ya que proviene de descendencia portuguesa y resaltó que de pequeño tenía la facilidad y el oído como una herencia de sangre. De familia populosa, en cada cumpleaños estaba rodeado de guitarras y cantores. Para dominar las cuerdas cursó un taller municipal, recibió lecciones de profesores de la ciudad y continuó con su tío; aunque sostuvo que el aprendizaje es infinito. 
Recorrió todas las peñas del pago local en donde conoció a artistas locales y foráneos. Por una sugerencia en uno de esos encuentros comenzó a sus 21 años con ‘Los Cantores del Camino’ y señaló “con mi viejo hemos recorrido las peñas de Cosquín, hemos tocado en Radio Nacional, en la feria de Mataderos y por toda la provincia. Olavarria, Tandil”.

la tribu
También tuvo una faceta rockera y en el año 2000 ganó un concurso local con una banda que se llamó ‘Heaven Hell’; hasta hace unos años integraba otra banda rockera. 
Doce años atrás la vida le asestó un duro golpe y tras un accidente perdió la visión, su familia y la música fue el refugio que le permitió vencer barreras. “Tuve como un milagro, fue un accidente casi fatal. Veníamos de madrugada con un amigo por la Ruta 3 y un inconsciente subió a la ruta sin luces, ni señalización y le pegamos. Perdí la vista en el acto hace 12 años. Mi familia me dio mucha fuerza, estaba esperando una segunda hija. Me aferré a ellos y sobreviví gracias a Dios”.
“Hacía años que ya tocaba la guitarra, desarrollé mucho el tacto y el oído, toco mejor ahora que antes. Esa fue mi terapia porque sin la música no sé qué hubiese sido, a veces estoy triste o me duele la cabeza o tengo frío y me pongo a tocar dos o tres chacareras y entro en calor, me cambia el ánimo. Me hace muy bien la música”, valoró ‘Maka’.
Dice que vive tocando y componiendo; su fuerte es el canto y por ello hace unos dos años fue convocado por ‘La Tribu Música Andina’ con lo cuales recorrió provincias y festivales. El inesperado virus chino los obligó a cancelar presentaciones, “con el tema de la pandemia estuvimos relegados, recién ahora hicimos un streaming con ‘La Tribu’, pero a papi no lo veo desde marzo y solo hablo por teléfono. La última vez que tocamos fue en febrero. Se perdieron muchas fechas, con ‘La Tribu’ íbamos a tocar en el Teatro Astros y otro de Temperley; pero bueno esto nos tocó a todos”.

Maka 1‘Maka’ Cardoso con ‘La Tribu Música Andina’.

No obstante desde que se permitió la actividad volvieron a los ensayos y este fin de semana se presentarán al aire libre en una parrilla de Santa Rosa en ruta 3 para despedir el año. “Trataremos de brindar un poco de música y alegría a mucha gente que estuvo encerrada durante todos estos meses, que salga aunque sea media horita porque vamos a hacer un show de hora y media recorriendo el folklore argentino”, pidió el cañuelense.
‘Maka’ tiene once canciones propias de distintas vivencias personales, gran cantidad de ellas las trabajó durante la pandemia; con ‘La Tribu’ y ‘Los Cantores’ interpretan a otros artistas. El año que viene intentará grabar algo de su material. Con su padre tienen grabado un demo de estudio, un show en vivo y proyectan un tercer material.


La Tribu en parrilla ‘Tan mal no la pasamos’

El domingo 13 de diciembre a partir del mediodía ‘La Tribu Música Andina’ despide el año en la parrilla ubicada en la localidad de Santa Rosa de Ruta 3 km 55. Habrá chacareras, huaynos, gatos, escondido, zambas, tinkus, caporales, cuecas, taquirari y carnavalitos. Es un patio abierto, se respetarán protocolos y distanciamiento social.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]