Pesar por la muerte de José María Cherutti

Sociales 06 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Profundo dolor en diversos ámbitos provocó el fallecimiento del periodista cañuelense José María Cherutti, a los 59 años.
chino cherutti ok
El periodista José María Cherutti, falleció a los 59 años. - Foto Facebook.

‘El Chino’ como se lo conocía, apreciado y respetado por sus colegas supo cosechar afectos en distintos ámbitos. La muerte lo sorprendió luego de un largo período de internaciones y provoca el desconsuelo de familiares y amigos. A fines de marzo fue atendido en el Hospital de la Cuenca Alta por un accidente cerebrovascular, cuya enfermedad lo mantuvo con diversos tratamientos y estaba realizando una rehabilitación, pero en la noche del martes 3 tuvo que ser llevado de urgencia al centro de salud debido a su deterioro cognitivo y un edema pulmonar.
Había nacido el 31 de enero de 1961 y vivió durante varios años con su madre, en pleno centro. Siendo joven integró el cuerpo de Bomberos Voluntarios, antes fue ayudante del agrimensor Héctor Tonello, trabajó en un banco porteño, y fue empleado en una agencia de lotería. En épocas de vacas flacas también trabajó como remisero.

Cherutti bombero
Fue bombero voluntario entre 1973 y 1982. Desde la entidad lo despidieron con esta foto (Foto Bomberos).

Cherutti era un apasionado por el deporte y por el periodismo desde hacía más de tres décadas. Y hacía ya algunos años que, con esfuerzo y sacrificio, había logrado unir esas pasiones en un desempeño profesional que le valió el reconocimiento de sus colegas, tanto en medios gráficos (fundador del semanario Milenio, El Ciudadano), radiales (FM Libertad, FM Magic y Estación Cañuelas), televisivos (Canal 4) y digitales (Infocañuelas) de Cañuelas.
Disfrutaba especialmente de transmitir partidos de fútbol por radio, una actividad en la que se notaba su mirada de especialista. Luego se destacó como cronista deportivo, en coberturas de Racing, el club de sus amores. También se ocupaba de otras disciplinas deportivas.
En la sección Deportes de El Ciudadano tuvo su espacio durante muchos años, bajo la dirección del Juan Carlos Iturralde y Hugo Cariola. Con su predisposición para el trabajo, buen humor, ganó consideración de todos aquellos con los que compartía la labor cotidiana.
Su inquietud profesional lo llevó por los años 90, con el cura Virginio Isotton a crear el Círculo de Periodistas Deportivos de Cañuelas, de donde luego surgiría el premio deportivo Tarquino, que tuvo varios períodos para su entrega.
Deja para numerosos vecinos, integrantes y socios de clubes futbolísticos locales entrañables recuerdos por sus inquietudes, sus convicciones y siempre rodeado de chicos.
Cursó la secundaria en el Estrada y años más tarde una tecnicatura en Periodismo Deportivo.
El municipio se hizo eco de su fallecimiento y emitió un comunicado: “Expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de José María Cherutti, reconocido trabajador de prensa, con una amplia trayectoria en diferentes medios locales por más de 30 años. El ‘chino’ tuvo también participación en el ámbito del deporte como colaborador durante muchos años del CFC y creador del Premio Tarquino con que se destacó a los y las deportistas cañuelenses. Queremos expresar nuestro pésame a familiares y amigos, y reconocer su trabajo y contribución a la comunidad”.

cherutti
‘El Chino’, un apasionado por el deporte en general y en especial con su Cañuelas Fútbol Club y Racing Club durante una nota con el presidente del CFC Daniel Roncoli (FOTO FACEBOOK). 


Leandro Barni – [email protected]