Almas Concientes, una marca del hip-hop local

Nuestros Artistas 17 de octubre de 2020 Por El Ciudadano
Con una trayectoria de casi diez años son unos de los pioneros del estilo en Cañuelas. Con el rap recorrieron el conurbano, provincias y Chile. Actualmente están trabajando en nuevos temas para lanzarlos próximamente.
almas concientes 2
Laureano Rodríguez y Román Quiñones.

El dúo Almas Concientes, compuesto por Román Quiñones y Laureano Rodríguez, fue uno de los primeros en el distrito en dedicarse profesionalmente al hip-hop y producir eventos convocando a jóvenes y otros artistas del under.   
Ambos rondan los 30 años y en un principio estuvieron experimentando en el rock pero finalmente el hip-hop los definió y los llevó a recorrer el conurbano, provincias y hasta cruzaron la Cordillera de Los Andes para visitar Chile.  
Laureano, integrante del dúo, describió por qué la elección del estilo musical. “Nos permitió poder expresar lo que sentimos, lo que pensamos. No sólo nosotros sino el común de la gente, lo que siente cada uno. El hip-hop nace de una expresión de protesta, de reclamo; así que teníamos algo que decir y empezamos por ese lado. Después del hip-hop pasamos al rap conciente para tirar un mensaje y no cantar palabras vanas. Así llevamos casi diez años representando a Cañuelas por todos lados”.
En el distrito organizaron encuentros autogestivos en sociedades de fomento hace unos años atrás, participaron de la Fiesta del Dulce de Leche y fueron parte de eventos del Instituto Cultural Cañuelas. Recorrieron encuentros exclusivos del ambiente, festivales de la región e incluso en una edición pasada de Cosquín abrieron y cerraron la sección de rap. 
Su estilo rapero nació como una banda con instrumentos para mezclar hip-hop y funk, después empezaron a trabajar con pistas de fondo y en esta última etapa quieren volver a armar un grupo, para lo cual ya tienen temas nuevos. 

Almas concientes 1
Cualquier esquina, el Skate Park o el Parque de la Salud son un punto de reunión para los representantes de la subcultura urbana. En este sentido Laureano subrayó, “la verdad que cada vez hay más chicos jóvenes que se están arrimando y les gusta expresarse y les gusta compartir. Está bueno juntarse con ellos y orientarlos para que no se vayan por el lado malo de la agresión porque no hace falta insultar al otro para demostrar que uno puede rimar bien. Hay que tener algo que decir, un motivo y fundamentos para afrontar lo que se venga. Esa es nuestra forma de pensar”. 
Con respecto a las Batallas de Gallos o los contenidos comerciales que se consumen actualmente Román formuló “no somos de la Batalla de Gallos y esas cosas. Ahora se degeneró mucho, antes era otra cosa. Había más respeto y se valoraba más el contenido de lo que uno decía, hoy en día se ve el insulto que se dice del otro. Nos enfocamos en hacer temas y canciones. Las batallas se ganan con inteligencia y es algo que ahora no se está haciendo”. Por su parte, Laureano completó “uno puede estar de acuerdo o no y no se puede censurar a nadie. Nosotros no somos de hacer ese tipo de letras machistas o de insultar, mucho menos de promover la delincuencia. Tratamos de enfocarnos en otras cosas más conscientes. Hoy es mucho más difícil expresarse en una batalla por el tema de que tenemos una diversidad social más amplia, no es el ambiente de antes que se aceptaban otras cosas. Hoy los jurados de las competencias no aceptan que se discrimine y me parece perfecto, por eso repudiamos todo lo que apoye a la delincuencia o lo que incite a la violencia. Eso no va con nosotros y es lo que venimos pregonando desde que empezamos”.                       
Durante la pandemia los cañuelenses se dedicaron a “encerrarse en su laboratorio” y cuentan con nuevos temas que son una fusión entre el rap y el rock que están listos para su ensayo; esperan poder compartirlos dentro de poco. Al igual que otros artistas su última presentación fue en el Autocine Cañuelas hace unos meses.  
En su canal de YouTube ‘Almas Concientes’ se pueden encontrar algunas de sus producciones; una de ellas está dirigida por el actor local Daniel De Vita. Por la aplicación Spotify se puede encontrar su álbum ‘Sangre’.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]