Cabaña Argentina: tras un voraz incendio, anuncian que la planta será reconstruida

Actualidad 06 de enero de 2020 Por
El fuego se originó cerca de la medianoche del martes 31 y destruyó por completo las instalaciones ubicada en Gral. Las Heras, a la vera de Ruta 6. El jueves se realizó una reunión con los trabajadores.
incendio cabaña
Casi cincuenta dotaciones de bomberos trabajaron durante 16 horas.

Medio centenar de dotaciones de bomberos de toda la región combatieron en la madrugada del 1 de enero un incendio de grandes proporciones que destruyó las instalaciones de la fábrica de fiambres y embutidos Cabaña Argentina situada en el kilómetro 107 de Ruta 6, en cercanías del límite con Cañuelas.
El incendio se desató poco después de las 23 en momentos en que la fábrica se encontraba sin actividad, con sólo cuatro empleados de vigilancia. Las llamas se concentraron en el centro del monumental edificio de 400 por 400 metros, lo que complicó la tarea de los voluntarios.
Cabaña Argentina, de la compañía Pacuca-CPS, pertenece a la familia Blaquier, que además es propietaria de Ledesma, el mayor productor de azúcar y papel de Argentina. Con 300 empleados, es la segunda empresa en importancia del partido de Gral. Las Heras detrás del Frigorífico Regional clausurado desde agosto y con sus 400 empleados cobrando solo la carga horaria.
En el mediodía del jueves se produjo la primera reunión de los empleados con personal jerárquico de la firma. Si bien no hubo definiciones, desde la empresa se aseguró que la premisa es reconstruir la planta. 
El diario digital InfoLasHeras, en base al testimonio de algunos empleados, explicó que “la empresa mostró la voluntad de reconstruir la planta, aunque claramente se va a tratar de un proceso que no será breve. Hay que esperar los plazos y peritajes del seguro, entre otros aspectos”.
“Una de las dudas más importantes que surgen luego de la catástrofe sucedida en vísperas del año nuevo es la situación de los trabajadores. Si bien no hubo confirmaciones al respecto, se está analizando fuertemente la posibilidad de otorgar vacaciones adelantadas a todos los empleados, pero esto es una posibilidad que está en evaluación”, añadió el diario digital.
“Hablamos del tema pero la empresa no nos confirma nada. Evaluamos la posibilidad de darle vacaciones a la gente, alguna suspensión o activar la garantía horaria como habla nuestro convenio”, aseguró Miguel Suárez, representante del Sindicato de la Carne que estuvo presente en el encuentro.
La empresa, por su parte, difundió un comunicado en el que confirmó que hay negociaciones a nivel municipal, provincial y nacional para determinar los pasos a seguir; y agradeció la colaboración brindada por los bomberos voluntarios.
De Cañuelas asistieron 30 efectivos que entre distintos relevos trabajaron en continuado durante 16 horas a partir de las 0:15, cuando fueron alertados.

comunicado cabaña argentina
Facsímil del comunicado difundido por la empresa.