“El taekwondo forjó tanto mi carácter y mi personalidad que perdí el temor que tenía cuando era chica”

Deportes 19 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
CATTANEO EN ACCION EN COMBATE
Cattaneo en acción en una competencia de Combate.

Susana Cattaneo es una reconocida deportista cañuelense ligada a las artes marciales en general y al mundo del taekwondo en particular que, en la faz deportiva, ha sumado numerosos logros incluso a nivel internacional.

Un dato para nada menor es que Cattaneo fue la primera mujer de Cañuelas en abrir su propia escuela en esta misma ciudad, además de ser la primer cañuelense en alcanzar el IV Dan.

Susana Cattaneo es la deportista que encaró esta semana el cuestionario base que permite, en cada edición de El Ciudadano, conocer a nuestros deportistas desde una faceta diferente.

–¿Qué le dio el deporte?

–Amigos y conocidos en todas partes principalmente gracias a los torneos, a los exámenes y a las competencias; eventos todos ellos que me dieron la posibilidad de conocer muchísima gente incluso de otros países. El deporte en general me permitió interactuar con muchísima gente.

–¿Qué le sacó el deporte?

–No creo que me haya sacado algo. En todo caso yo tuve el poder de elegir. Por ejemplo, al salir del colegio en lugar de ir a tomar mate a la casa de amigos me iba al club a entrenar o bien los sábados cuando todos mis amigos salían a bailar yo no lo hacía porque el domingo tenía competencia. Pero ese es el poder de elección que tiene uno para poder hacer lo que realmente le gusta y apasiona.


CATTANEO Y FLORIANI
Cattaneo recibe un trofeo de manos de su profesor Gabriel Floriani.


–¿Qué perdió por el deporte?

–Perdí el miedo. El taekwondo forjó tanto mi carácter y mi personalidad que perdí el temor que tenía cuando era chica, de hecho era una nena súper insegura. Cambié de una manera increíble y aquello no significa que hoy no tengo miedo a hacer cosas, pero sé dominar mis temores.

–¿Qué ganó por el deporte?

–Una personalidad que me hace feliz y el mérito de ello es del taekwondo. La mayor parte de mi vida hice deportes (tengo 34 años y comencé a practicarlo a los 8) y fue el deporte el que hizo de mí una persona que puede actuar, decidir y animarse.

–Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿tomaría alguna decisión diferente a las tomadas respecto a su carrera deportiva?

–Con la madurez actual creo que podría manejar las cosas no tan efusivamente como cuando uno es adolescente. Los enojos los manejaría de otra forma y eso no hubiera afectado mi carrera. De hecho en un momento me alejé del taekwondo por dos años por algo relacionado a aquello; hoy lo manejaría de otra manera. Pero todo se da por algo y en ese tiempo pude aceptar y comprender que no todo el mundo actúa del modo en que uno espera.

–¿Está conforme con su carrera deportiva?

–Muy conforme. No obstante, me quedan muchísimas cosas por hacer pero estoy más que orgullosa.

CATTANEO SUDAMERICANO PERU 2017
Sudamericano de Perú de 2017, un torneo sumamente especial para Cattaneo.

–¿Alguna cuenta pendiente?

–¡Sí! Que mis alumnos que desean seguir compitiendo puedan hacerlo a nivel profesional. Por suerte ya son unos cuantos a los que puedo acompañar y apoyar. Espero que lleguen a explotar al máximo su profesión, sus ganas de competir y ganar estando ahí con ellos.

–¿La han defraudado en el ambiente deportivo?

–Lamentablemente sí. Creo que el ambiente de las artes marciales es muy celoso, todos quieren demostrar quién puede más y un claro ejemplo de ello es la actual serie ‘Cobra Kai’ que siempre pongo como ejemplo a mis alumnos. Siempre hay una guerra de egos donde se busca quién es mejor, quién tiene más alumnos, qué alumno anduvo mejor y eso no es lo que dicen los principios del taekwondo.

–¿La han sorprendido para bien?

–¡Sí! Así como hay instructores que tienen esa rivalidad y ese modo de comparar que ya expliqué, hay otros que te proponen hacer cosas en conjunto por ejemplo, gente que siempre está para dar una mano y por suerte es mucha la gente que va por este lado.

–Siempre dentro del deporte, ¿éste le permitió conocer una faceta diferente o impensada en gente conocida?

–Sí. Fui la primera mujer en Cañuelas que fundó su propia escuela y fui la primera en llegar a IV Dan y todo eso me costó quizás más por ser mujer; me costó ganarme mi  lugar y que la gente me elija. En su momento todo esto hizo ruido y no todos los colegas hicieron prevalecer los principios del taekwondo. No me gusta hablar mal de los colegas, todo lo contrario, pero me han llegado opiniones sobre mí de gente conocida y eso me ha sorprendido. Yo jamás le diría a mis alumnos algo malo de colegas, pero no somos todos iguales ni actuamos de la misma manera. En este ambiente tan celoso muchas veces pasan cosas como éstas.

CATTANEO ENSENANDO EN SOCIEDAD ESPANOLA
En 2005 Cattaneo tuvo su primer grupo de alumnos en la Sociedad Española.

–De no haber sido deportista, ¿qué cree que hubiera sido de su vida?

–Me gusta mucho la actuación y siempre estoy haciendo algo por el estilo y mis amigos me dicen que soy buena. Creo que por ese lado habría ido la cosa...

–¿Qué lugar ocupa en su vida actualmente el deporte?

–Mi vida se rige por el deporte. Amo los deportes en general, pero obviamente las artes marciales y el taekwondo se destacan por sobre el resto.

–¿El mayor logro deportivo? No necesariamente por el peso propio del logro en sí, sino por lo que representó para usted.

–El haber sido Campeona Sudamericana en 2017 fue lo mejor, incluso por encima de otros logros en teoría más importantes. A tres meses de haber sido mamá, cesárea mediante, empecé a entrenar y al año del nacimiento de mi hija me presenté al Sudamericano de Perú de 2017. El hecho de estar con ella en el estadio y darle la teta en ese ambiente son cosas que suman desgaste al estrés que se posee de por sí en ese entorno. Sentí que lo pude hacer y que alguien cuando está tan compenetrado mentalmente en pos de algo se puede lograr el objetivo. Siendo mamá se me hizo muy difícil acomodarme para entrenar, para viajar, para organizar horarios de entrenamiento, etc. 

–¿El mayor fracaso deportivo? Si es que considera haberlo tenido. 

–Nunca tomé el hecho de perder o el de haber realizado alguna elección si se quiere equivocada en mi vida como fracaso. Todas las cosas te dejan algo bueno y algo malo que quizás en el momento uno no se da cuenta, pero en realidad no hay fracaso ya que más adelante queda demostrado que aquello para algo te sirvió. Por ejemplo, ese período de unos dos años en el que dejé el taekwondo me sirvió para volver a afirmar que el taekwondo es mi vida, que es todo lo que me hizo, me hace y me hará bien.

CATTANEO PRIMERAS COMPETENCIAS
Primeras competencias para Cattaneo usando protecciones.

–¿Qué consejo le daría a quien busca convertirse en un profesional del deporte que practica?

–No hay que darse por vencido nunca, hay que seguir adelante. Le diría además que busque un instructor que lo apoye dado que creo que gran parte de los alumnos que son profesionales, lo son porque atrás hay un buen instructor que le cuida las espaldas. Es súper importante darte vuelta y ver que está tu profesor, sentirse contenido. El triunfo es un 50 por ciento del alumno y otro 50 por ciento del coach. También debe aprovechar cada año de competencia como si fuera el último. En este sentido siempre pongo como ejemplo lo fácil que es entrenar y competir antes de tener hijos y lo difícil que se hace después de ello, lo cual viví en carne propia en el Sudamericano de 2017.


Cattaneo y el taekwondo 

La introducción al mundo de las artes marciales se dio en 1994 cuando, con apenas ocho años, Cattaneo comenzó a practicar Chai Do Kwan con el profesor Humberto Pouchulu para luego, en 1997, convertirse en alumna de Gabriel Floriani ya en el mundo del taekwondo compitiendo asiduamente en las temporadas ‘98, ‘99 y ‘01 siendo Campeona de la Copa Mercosur, República Argentina y Sudamericana.

En 2002 Cattaneo rindió examen para para el I Dan (cinturón negro) asistiendo a la vez a Floriani en el dictado de clases,  siendo Campeona en su categoría del Campeonato ATU de 2003.

Al año siguiente la cañuelense logró la medalla de Bronce en Lucha en su primer evento internacional, como fue el Panamericano ITF llevado a cabo en Asunción del Paraguay, en tanto que en 2005 tuvo un gran desempeño en el Campeonato Sudamericano ITF realizado en la ciudad brasileña de Cabo Frío. Allí, la cañuelense fue medalla de Plata en Formas Individual, Bronce en Lucha Individual y Oro en Lucha por Equipos con el Seleccionado Argentino.

Ya en 2006 y en el marco del Campeonato Internacional de Salto, Uruguay, Cattaneo obtuvo el Oro en Formas y el Bronce en Lucha, mientras que en 2007 fue medalla de Oro en Lucha en el Sudamericano ITF de Paraguay y Bronce en Lucha en el Panamericano de 2008 disputado en Florianópolis (Brasil).

Posteriormente y en 2009 estuvo rankeada en los Selectivos de cara al Mundial de Argentina aunque sin poder formar parte del tercero y último evento por cuestiones económicas,  provocando ello un malestar interno en la cañuelense tomando en ese momento la determinación de abandonar la práctica del deporte por dos años.

Una vez consumado su retorno, Cattaneo logró las medallas de Oro en Forma y Lucha en el Primer Mundial ITTAF UMAG de Croacia, coronándose luego Campeona en las Olimpíadas de la Cuenca del Salado (2017) y Campeona en Formas en el Sudamericano ITF de Perú.

En 2018 volvió a coronarse en las Olimpíadas de la Cuenca en tanto que en 2019 y en el Sudamericano ITF de Buenos Aires fue medalla de Bronce en Formas y Plata en Lucha, siendo finalmente Subcampeona en la última edición de la competencia con sede en Lobos, en 2019.

En cuanto a la docencia, allá por el 2005 Cattaneo se puso al frente de una sede de la Escuela Sabom, de Floriani, dictando clases en la Sociedad Española, mientras que a comienzos de 2011 se independizó formando su propia escuela, la Escuela Marcial –con sede en el Club San Martí– la cual funciona hasta la actualidad.

CATTANEO EN CROACIA
Medallas de Oro en Forma y Lucha en el Primer Mundial ITTAF UMAG de Croacia.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]

Te puede interesar