Provincial, el sueño de todo equipo del interior

Deportes 10 de marzo de 2024 Por El Ciudadano
El conjunto de Empalme Lobos aprovechó la reestructuración de la AFA en el Ascenso e incorporó a uno de sus equipos al campeonato Amateur. Es la primera vez en la historia que una institución de la liga regional lo consigue. Todos los detalles.
Deportes 17
Histórico: es la primera vez que un club de la ciudad de Lobos consigue participar de una competencia regida por la AFA.

Provincial de Lobos cumplió uno de sus sueños y su anhelo es el de cientos de equipos del interior de la provincia de Buenos Aires que intentan llegar a una categoría de AFA. Con la llegada del Torneo Promocional Amateur (algo así como la vieja ‘Primera ‘D’, pero con jugadores menores de 25 años), el equipo azul hizo historia y será el segundo en la región detrás de Cañuelas FC.

El apoyo de los empresarios de la zona y la gente del fútbol fue fundamental. Así, el ‘Provin’ presentó un proyecto serio y pudo subir un escalón. Es cierto, durante el receso tuvo que adecuar el estadio y solucionar algunos trámites institucionales, pero consiguió todos los avales requeridos por el Comité organizador.

La llegada a la AFA es un hito para la ciudad de Lobos, ya que es el primer club en participar en una competencia regida por la casa madre del fútbol. En alguna oportunidad, el equipo de Empalme jugó instancias por el Torneo Federal, organizado por el Consejo Federal. Salgado, Madreselva y Athletic, una de las instituciones más legendarias de la Liga de Lobos, también lo hicieron, pero nunca pudieron pegar el gran salto.

El torneo capta la atención de las distintas ligas provinciales de todo el país. Juegan 14 equipos en dos campeonatos, Torneo y Clausura: el ganador de cada certamen ascenderá directamente a la ‘C’ y en caso de que un mismo equipo se quede con toda la temporada, se jugará una final entre los dos segundos. Participan: Deportivo Metalúrgico, Everton, Defensores de Glew, Camioneros, Estrella de Berisso, Juventud de Bernal, Estrella del Sur, Náutico Hacoaj, Barrancas, Social Atlético Televisión, FC Ezeiza, Belgrano de Zárate y Atlético Pilar.

Atardeceres

En cuanto a la futbolístico, se mantuvo la base que venía jugando en la liga y se sumaron valores de distintos cuadros del certamen local, lo que marca el entusiasmo que hay en los clásicos rivales para apoyar al representante de Lobos. La dirigencia se inclinó por Jorge Cembal para manejar los hilos del equipo. El entrenador también estuvo en  Náutico Hacoaj –otro integrante de la categoría- y hasta el 2023 formó parte de Deportivo Paraguayo y de la Selección Argentina Senior. 

“Siempre me encanta construir en este tipo de desafíos. Este es un club con mucha historia, un grande de Lobos, pero que en la liga tenía un plantel mayor de edad al que permite el Promocional. Tuvimos que armar todo desde cero”, contó el DT, quien agregó: “Hice pruebas al igual que en su momento en Paraguayo, donde fueron más de 400 jugadores. La mayoría de los futbolistas que quedaron, en ese momento, ahora firmaron contrato ahí o en otros clubes de la Primera ‘C’. Eso es una alegría y de la misma manera formamos el plantel acá”.

“Por las edades se va a mirar mucho. Este Torneo Promocional es un gran logro de la AFA. Hay 400 jugadores que tal vez no iban a jugar más y ahora tienen la chance de llegar a lo que soñaron de chicos. Todos van a matarse para progresar en el fútbol. Los clubes trabajan para que haya contención y los pibes no estén en la calle. No tengo dudas que con el arranque van a ir apareciendo cracks”, cerró Cembal.
Pero el ‘Provin’ tampoco desatiende su participación en la Liga de Lobos, donde marcha cuarto en la Zona ‘1’. Mañana, después del duelo por AFA, recibirá a Alumni de Roque Pérez por la tercera fecha. 

Te puede interesar