Efemérides 19/09/2020

Efemérides 19 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
Foto contratapa Rukauf Rizzi

Hace 10 años

“Arrieta le apunta al club Cañuelas”, tituló El Ciudadano. Este medio señalaba que el intendente quería “poner un pie en la institución más fuerte de Cañuelas”. Se buscaría explotar una red de contactos y aportar un presupuesto de entre 60 y 80 mil pesos para “doblegar a una comisión jaqueada por la falta de recursos”.

Los bloques opositores se reacomodaban. Daniel Pedrini y Guillermo Pérez formaron el bloque de la UCR mientras que Eduardo Recalt y Walter Bayarri se quedaron en el GEN. “Queremos darle identidad a nuestro partido”, explicó el titular del radicalismo Horacio Cabrera.

Denunciaban la usurpación de un campo. Varios hombres habían ingresado en una fracción ubicada en las inmediaciones del cementerio municipal. El propietario, Alfredo Salomón, aseguró que los ocupantes estaban armados y reclamó protección policial. 

Discriminación y acoso en Facebook. Una página de la red social llamada ‘Gente conocida’ invitaba a votar a los jóvenes más feos o las chicas más fáciles de Cañuelas. También se hacían ‘rankings’ con los chicos más mujeriegos y las mujeres más lindas, entre otras categorizaciones.

El municipio gastó más de 50 mil pesos en una cena show para los maestros. La comuna agasajó a los docentes con una comida en el predio de SMATA. Participaron mil personas. Hubo sorteos de netbooks y un recital de Paz Martínez. La fiesta fue pagada con fondos públicos. 

Hace 20 años

Carlos Ruckauf visitó Cañuelas. El gobernador de la provincia de Buenos Aires visitó Ubibelarrea e inauguró la ampliación del Hospital Dardo Rocha. Luego encabezó una reunión del gabinete provincial en el Concejo Deliberante. El Ejecutivo planteó la necesidad de provincializar el Hospital Marzetti pero Ruckauf expresó su desacuerdo.

Corte de calles en La Garita. Desde hacía tiempo los vecinos reclamaban que la Municipalidad repare las calles y construya dos lomos de burro. Ante la falta de respuestas cortaron el tránsito durante varias horas. Si no había respuestas cortarían la Ruta 205.

El ministro de Seguridad recorrió la Comisaría. Aprovechando la visita del gobernador, el ministro de Seguridad provincial, comisario Verón, realizó una recorrida por el cuartel local. Pasó por las oficinas y los calabozos.

Proponían la creación de un Consejo Municipal de Arbolado Urbano. Era para controlar la poda y fue un proyecto de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante. Además de la poda serviría para elegir especies arbóreas y manejar los espacios verdes.  

Cañuelas empataba 2-2 con Ituzaingó. A pesar de ir ganando en dos oportunidades ‘el Rojo’ igualó en el oeste. Los goles del CFC los marcaron el central Espíndola y el mediocampista Canteros; por el lado de Ituzaingó marcaron López y Bernabeu.

Hace 30 años

Esteban Echeverría: abandono total. Los vecinos de Máximo Paz sufrían el despojo de los barrios que hasta ese momento no pertenecían a Cañuelas. Se trataba de San Eduardo, Villa Mónica, Villa Hunter y San Carlos. “Son un verdadero desastre”, describía el corresponsal de este medio.

Cena de militantes radicales. La Corriente de Opinión Nacional del radicalismo local llevó a cabo una cena informal en el Club Estudiantes. Asado de por medio se juntaron alrededor de 150 personas. Hubieron informes de lo realizado, autocríticas y camaradería. 

Las Cañas sumó 25 partidos invictos consecutivos. En todos los encuentros obtuvo la victoria y el último triunfo fue de local ante el combinado de General Belgrano, por 39 a 18. La formación fue Rancán M., Caeiro J., Roldán H., Pelluchi M., Damián O., Alzugalay F., Etcheguía H., Mozotegui C., Laorden J. P., Pascuali G., Diez F., Gómez W., Rivas J.,  Arrieta J., Juárez Roldán M.

Se inauguraba el paddle-tennis en el Cañuelas Fútbol Club. Mediante el esfuerzo, dirección y aporte de la Subcomisión de Tenis y el apoyo de la Comisión Directiva se pusieron en funcionamiento dos canchas y una de squash. Todas tenían iluminación artificial.

Hace 40 años

“Pavimentos, sinónimo de progreso”, era la editorial de este medio. La misma sostenía la importancia de la llegada del asfalto a la ciudad y a las localidades. Se destacaban las últimas obras realizadas pero se pedía su continuación. “La piedra basal de la expansión de los pueblos reside en el pavimento”, afirmaba el espacio de opinión.

Los Bomberos Voluntarios de Cañuelas cumplían su 36º Aniversario. La Comisión Directiva programó una serie de actos oficiales. Habría ofrendas florales, una misa en la iglesia y una cena de camaradería en el cuartel local. El Ciudadano saludó al cuartel en su día. 

Se inauguraba la plaza 22 de Enero de 1822. Estaba ubicada en el barrio Obrero entre calles Remedios de Escalada, Monseñor Schell, Catamarca y Boulogne Sur Mer. El proyecto fue realizado por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo tratando que el lugar quede integrado al barrio.

Hace 50 años

Comenzaba la obra del Circuito Ciudad de Cañuelas. Dos motoniveladoras puestas por el municipio comenzaban a emparejar el terreno donde se llevaría a cabo el emprendimiento, en el kilómetro 65,500 de Ruta 3. El circuito presentaba una recta principal larga que desembocaba en una horquilla seguida por una curva y contracurva para llegar a otra recta corta; luego se entraba en un gran curvón y se finalizaba nuevamente en la recta principal.

Agasajo al Coronel Dotti en La Valeria. Una reunión de camaradería se llevó a cabo en la estancia de don Orlando Gargiulo en honor al Coronel Jorge A. Dotti, ex director de Coordinación Federal. Estuvieron presentes el Tte. Coronel Jorge Amor, jefe Central de Inteligencia de Coordinación Federal; el subcomisario Díaz; el Capitán de Fragata Colombo; el vicecomodoro Sende; don Eleodoro Marenco; y un núcleo de gente allegada al Cnel. Dotti.

Exposición de Fomento de Avicultura. Sería por dos días en las instalaciones del Estudiantes Athletic Club y fue organizado por la Sociedad Rural de Cañuelas. El programa comenzó con la entrada de animales, luego hubo un jurado de admisión, otro de clasificación y por último la entrega de premios.