‘Nino’ Rivarola festejó sus 80 años por Zoom

Protagonistas cañuelenses 19 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
Ante un llamado de EL CIUDADANO agradeció a los que participaron, contó cómo fue su cumpleaños, dijo que está bien de salud y opinó que al radicalismo le viene bien el debate interno en referencia a la vuelta de su otrora adversario político Ezequiel Rizzi.
Nino Rivarola

El ex intendente de Cañuelas Héctor ‘Nino’ Rivarola cumplió 80 años el pasado 9 de septiembre y su familia lo celebró con un encuentro por la plataforma virtual Zoom con parientes, amigos y allegados. 

Las reuniones por la aplicación de moda fueron varias. La organizada por sus hijos duró una hora y sumó otras con conjuntos reducidos de amigos más grupos puntuales.

‘Nino’ fue jefe comunal en los períodos de 1995-1999 y 2003-2007; y charló unos minutos con este semanario.

–¿Cómo pasó su cumpleaños?

–Fue atípico basado en reuniones virtuales. Lo organizaron mis hijos con un grupo muy heterogéneo; cuando uno cumple muchos años con diversas actividades logra relacionarse con grupos distintos y que residen en zonas muy distantes. Trabajé muchos años en Ferrocarriles Argentinos y vi a ex compañeros que hacía muchísimos años que no veía; familiares que por cosas de la vida estamos alejados y más ahora que no se puede viajar.

–¿La armó usted?

–La armaron en forma sorpresiva, me ‘hackearon’ mis contactos (risas). Fue un toque muy lindo y muy emotivo. Mis hijos tenían la idea de una reunión grande como acostumbramos los argentinos en general y particularmente los cañuelenses cuando los festejos son de cifras redondas. Muy emotivo y una cosa distinta.

–¿Cómo se lleva con las redes sociales o aplicaciones?

–No soy un campeón pero me la rebusco, sino qué sería de la pandemia sin la tecnología. La armaron mis hijos y solo tuve que sentarme frente a la pantalla. Igual manejo el Zoom porque mantengo reuniones heterogéneas entre ellas de tipo político pero ya no estoy afiliado a ningún partido, no participo ni milito, pero si tengo una militancia de ideales. Soy un radical desafiliado pero mantengo mis ideales. Eso permite mantener diálogos con mayor amplitud, más allá de la disputa de la próxima elección y preocupado por lo que se producirá en los próximos años. No quiero sacar ‘chapa’ de estadista, simplemente mostrar la experiencia de tantos años de militancia.       

–Ezequiel Rizzi, un clásico adversario político suyo en décadas pasadas, participará de la próxima interna radical ¿qué opina?

–Más allá de los casos particulares yo reivindico la política como instrumento para cambiar. Bienvenido a los partidos tradicionales quienes se suman o quienes regresan si eso sirve para darle movilidad al partido, para darle debate que es lo que está faltando. El radicalismo ha crecido cuando ha tenido dinámica interna, debate y pelea. Por supuesto que los debates generan escozores pero son los que ayudan a crecer. Bienvenido el debate y la movilización.                    

–¿Habla con la juventud radical de política?

–Converso con todos los chicos y me encanta que participen en política. Cuando hablamos de los problemas del país la mayoría de la gente culpa a los políticos; yo me pregunto ‘¿qué grado de culpa tienen los apolíticos o los que se cobijan ahí para dejar que del tema se ocupen los otros?’. Por eso mantengo charlas con chicos, inclusive de distintas ideas políticas, los estimulo a que sigan participando cada uno desde su lugar porque la pluralidad es la base de la democracia. Hay que aprender a escuchar para entender.

–Hace poco se realizó un chequeo ¿cómo está de salud?

–Gracias a Dios bien. Simplemente son estudios de rutina, está todo muy bien, así que me renovaron la oblea, tengo la VTV por un año más (risas). Lo que uno extraña son los amigos y reuniones familiares. Nosotros somos una familia grande que solíamos juntarnos seguido. También se extrañan las peñas cañuelenses pero las tecnologías ayudan mucho.


 Marcelo Romero - [email protected]