Restablecimiento de la libre circulación de los países del bloque del Mercosur, Provincias y Municipios con Seguridad Sanitaria

Opinión 19 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
PHOTO-2020-09-16-20-46-24

En muchos países se está planteando la disyuntiva de cómo poder retomar una actividad productiva sin que aumenten dramáticamente el número de contagios y fallecidos.

En ausencia de una vacuna, la única forma posible de hacerlo es identificar a los individuos que han pasado la enfermedad y están inmunizados, y priorizar su vuelta a la actividad productiva.

Con la tecnología actual se puede estimar con una probabilidad razonable si una persona está inmunizada, realizando un análisis de presencia o ausencia de virus COVID-19 (mediante test rápidos de alta sensibilidad o PCR), y mediante el análisis de la presencia de anticuerpos.

Combinando ambos resultados, un laboratorio autorizado podría emitir un certificado de inmunidad para una persona que le permitiera reincorporarse a la actividad productiva.

Esto debería realizarse de forma escalonada, priorizados aquellos individuos cuya función social es más relevante y que se ven obligados a tener un trato frecuente con personas que pueden estar infectadas (sanitarios, trabajadores sociales, policías, transportistas, farmacéuticos, etc.).

La emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en todos los países latinoamericanos. Como es de conocimiento público la ausencia de un tratamiento eficaz o una vacuna inmediata, en combinación con un crecimiento exponencial de las infecciones y contagios en Latinoamérica desde febrero de 2020, estimuló a muchos Estados miembros del Mercosur y países asociados a aplicar medidas comunitarias y locales de largo alcance, en particular el confinamiento y el distanciamiento físico. En casi todos los Estados miembros, las prohibiciones a la libre circulación con el objetivo de proteger la salud pública –incluidos los controles temporales en las fronteras interiores– han formado parte de estas medidas y políticas. Además, se han aplicado restricciones de los viajes no esenciales en las fronteras exteriores de cada país.

No obstante en los últimos meses los Estados miembros del Mercosur han acrecentado la coordinación, la acción conjunta y el intercambio de información sobre los avances epidemiológicos en la región. Ello ha favorecido a suavizar el impacto de estas restricciones, permitiendo restablecer algunos aspectos de la actividad y movimiento de la unión aduanera, en particular el abastecimiento de bienes y servicios esenciales en toda la región y la libre circulación para los viajes transfronterizos esenciales. Con estas primeras medidas se ha intentado alcanzar un equilibrio entre, los objetivos de retardar la propagación de la pandemia y reducir el riesgo de una descomunal presión sobre los sistemas sanitarios y, por otra, la necesidad de circunscribir los efectos perjudiciales sobre la libre circulación y movimiento de personas, mercancías y servicios.

Dado que el escenario sanitario está sujeto a precisos controles , este equilibrio debería alterarse promoviendo el retorno a la libre circulación sin restricciones de las personas y el restablecimiento de la integridad del espacio del Mercosur. Creemos que limitar las restricciones es esencial para la recuperación económica. La restricción de la libre circulación y la reintroducción de las fronteras interiores perjudican la unión aduanera y el buen funcionamiento de las cadenas de abastecimiento en toda nuestra región. Porque directamente deterioran nuestra forma de vida en la región donde los ciudadanos pueden viajar libremente a través de las fronteras, como trabajadores, estudiantes, familiares o turistas. Todos estamos comprometidos en trabajar para restaurar este logro clave de la integración sudamericana. El objeto de la presente declaración es estimular a los Estados miembros a que participen en un proceso de reapertura de la circulación transfronteriza sin restricciones dentro de la Unión aduanera del Mercosur. La reposición de la libertad de circulación de las personas y el levantamiento de los controles fronterizos interiores debe ser un proceso gradual, dada la primordial importancia de la vida y la salud de los ciudadanos.

En consecuencia , la principal condición para reanudar los viajes será la situación epidemiológica, complementada con medidas, como los requisitos de seguridad sanitaria en los diferentes modos de viaje y alojamiento, para mitigar los riesgos para la salud. La reapertura de la circulación transfronteriza constituye una de las condiciones previas para reanudar el turismo y el transporte. Hay una serie de medidas sanitarias a nivel global para volver a encauzar el sistema turístico, uno de los motores económicos, sociales y culturales de la región. La presente medida establece que el levantamiento progresivo de las restricciones nacionales y transfronterizas, teniendo en cuenta el principio de no discriminación, debe ir acompañado del progresivo restablecimiento de la libre circulación de los países del bloque del Mercosur y el levantamiento de los controles en las fronteras interiores con el uso de las tecnologías existentes con Aplicaciones y código QR integrado al resultado de los Test (PCR-Antígeno-Anticuerpos) que se utilizan en cada estado aplicadas al manejo de la pandemia que podrían aplicarse para permitir una “Circulación Sanitaria Segura “


 Dr. Alejandro Karlen - MN 132.238 - Parlamenterio del Mercosur