100 años de radio, hablan quienes le dan vida al éter cañuelense

Protagonistas cañuelenses 05 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
A un siglo de vida de las emisiones radiales en nuestro país, EL CIUDADANO recolectó las experiencias y opiniones de algunos de los actores del dial local.
amundarain
Gladys Amundarain.

Argentina fue pionera en el mundo. El 27 de agosto de 1920 los llamados ‘Locos de la Azotea’ –Enrique Telémaco Susini, Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica– realizaron en el país la primera transmisión radial desde el techo del Teatro Coliseo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el medio hay un sinfín de detalles de su evolución, pero lo significativo es que hace una semana atrás se cumplieron 100 años de aquel momento histórico en donde los primeros oyentes se enamoraron del medio más fiel, compañero y entrañable del ámbito comunicacional. En este contexto este semanario visitó algunas de las FM del espectro distrital para revalorizar parte de su historia y conocer mediante sus protagonistas su relación con la radio. 

Gladys Amundarain, conductora de ‘El Mañanero’, FM Winners 97.1 

“Empecé a trabajar en radio en el año 2002. Toda mi vida trabajé como profesora de Educación Física y desde 1992 hasta el 2002 viví en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajaba como profesora y otra actividad comercial. Luego de la crisis económica de 2001 volví a Cañuelas y a las dos semanas de volver el Grupo Sol empezó a dar un curso de locución y conducción en radio y periodismo. Hice el curso y me encontré con algo que había buscado toda mi vida y no me había dado cuenta. El día que descubrí la radio me enamoré”. 

“A partir de allí tuve participaciones en FM Magic con Stella Framilari y empecé a tener más espacio en la radio. Hice co-conducciones con el ‘Chino’ Cherutti y me dieron un espacio en la mañana. En un momento dejé cargos de trabajo para tomar más espacios en radio. A finales de 2005 me dí cuenta que tenía ganas de hacer algo independiente, hablé con Juan Pablo Carricaburo que en ese momento tenía Winners, le propuse alquilarla y montar mi programación. Aceptó y me vine con mi compañera Jesica que hoy está conmigo, de apoco me siguieron muchos. Como a los tres años compré la radio y la mudé donde está hoy”.

Este cambio se produjo alrededor de 2009, demandó renovación de equipamiento y un nuevo estudio que luego se fue modificando.

“La radio es una maravilla. Me dio la posibilidad de haber encontrado a los cuarenta y pico, cincuenta, otra vocación. La había encontrado en la Educación Física pero con los años el patio te cansa, la docencia agobia. Encontré una nueva vocación y de cada cosa que te dice la gente encontrar una noticia. En estos últimos años hemos cambiado, sobre todo la característica de nuestro programa. Hemos dejado un poco lo que tiene que ver con la información de la política y nos ocupamos más de la vida de la gente, porque nos damos cuenta que es lo que ellos piden. No sé si está bien o mal pero a la gente no le interesa mucho lo que hacen los políticos, lo que interesa es tener bie- nestar; aunque sin duda está relacionado. A la gente no le interesa la rosca política, lo que quiere es vivir tranquila, vivir de su trabajo por lo menos nuestra audiencia tiene esa característica”.

“De chica escuchaba mucha radio y AM. Me gustaban las noticias, me pasaba que en reuniones de amigos si pasaba algo en Cañuelas esperaban que yo llegara para preguntarme. Siempre me interesó pero nunca relacioné que eso podía derivar en trabajar en radio. De chica escuchaba mucho Betty Elizalde, me gustaba mucho Fernando Bravo, Juan Alberto Badía, Rolando Hanglin, ‘Cholo’ Gómez Castañon”.


Peralta

Enzo Peralta, conductor de ‘Somos nosotros’, FM Nac&Pop 88.1

“En lo que hace al grupo, incluso algunos todavía forman parte de Nac&Pop, comenzamos en el 2003 en lo que se llama 4-4-2. Digo se llama porque arrancó siendo un segmento deportivo que se emitía los lunes y viernes para hoy convertirse en una tira diaria de lunes a viernes de 19 a 20 en esta radio. 4-4-2 es el punto de partida de lo que hoy es Nac&Pop. Comenzamos en 2003, pasamos por otras radios y después comenzamos con nuestro proyecto de medios propio que comenzó siendo la FM 88.1”. 

En el transcurso de estos años en 2006 el grupo comenzó con la transmisión de los partidos de Cañuelas Fútbol Club y según Enzo es la de mayor continuidad –ininterrumpida– en la historia de la ciudad ya que se extiende desde ese año hasta la actualidad. 

“También en aquel momento se sumó las trasmisiones de Primera División en dúplex con una radio de Pilar y en julio de 2011 nace Nac&Pop primero en calle Lara y en 2018 en Brandsen. Me da la impresión de que, salvó alguna ‘rara’ excepción, aquel que tiene vínculo con la radio la va a elegir como el medio periodístico más atrapante, seductor, que por lo menos más cariño le puede llegar a tener. No sé si el que más va a gustar o en el que más se pueda desarrollar, depende de las cualidades de cada uno, pero me da la impresión de que aquellos que han descubierto el mundo de la radio les queda algo de cariño y afecto. Incluso aquellos que no están relacionados a una formación académica y lo hacen de oficio o como un ‘jovi’. En particular me remonta a momentos y pasajes de mi vida muy marcados por el sentimiento, el afecto; aunque no necesariamente sean los mejores pasajes. La radio me permite expresarme, liberarme, tener el tiempo para poder desarrollar una idea, la radio permite otros tiempos. Y aunque suene trillado la radio tiene magia”.

“Uno viene del deporte y para mí una referencia ineludible es Víctor Hugo Morales; por su narrativa, su equipo de trabajo que hoy son reconocidas figuras de la radio y la comunicación que me remontan a esa radio de mi niñez y adolescencia. Otros programas son los del ‘Negro’ Dolina a la medianoche, ‘Donde quiera que estés’ de Alejandro Apo. Desde un par de años, esto es una decisión, no escucho tantos programas puntuales porque uno toma palabras puntuales o modismos del que escucha y después consiente o inconscientemente tiende a copiar; yo me propongo tener una construcción propia. Evito detenerme en un solo programa o relator, ando permanentemente ‘pescando’ en el dial”.


Castelló

Mario Castelló, director de FM Libertad 90.5

“La radio Libertad comenzó el 1 de mayo de 1985, ya tenemos más de 35 años. Fue una experiencia muy linda. En ese momento en FM se escuchaban dos radios que era Radio Nacional y Provincia. Eramos un grupo de personas que teníamos una experiencia y yo venía de diskjockey desde los 16 años. Nos decían que estábamos todos locos pero lo pudimos arrancar”.

“Gran parte de los equipos los tenía yo por ser diskjockey y lo primero que hicimos fue instalar una red de cables en la calle Libertad para poner altoparlantes, todavía hay parlantes colgados que son de aquella época. Al poco tiempo se sumaron amigos que tenían experiencia en radio y hacíamos los programas desde los altoparlantes; así nos decidimos a transmitir en FM. Hablé con un técnico para armar todo porque en esa época los equipos eran importados y él se animó a fabricar el equipo transmisor. Era un momento en donde se experimentaba mucho, conseguimos las cosas y lo armamos”.

Por la pandemia muchos programas están suspendidos ya que no los pueden hacer desde sus casas por las cuestiones técnicas, pero parte de la programación sigue activa. Mientras tanto se aprovecha para pintar el estudio.

En cuanto a la programación Castelló explicó “somos una radio que tenemos un segmento amplio en el sentido que hay programas que pueden ser de cualquier estilo musical o contenido, siempre con el respeto al oyente”.

“La radio para mí es un amor para toda la vida. Siempre me gustó mucho lo que era la música, hacer algo para que los demás puedan escuchar, entretenerse, divertirse. Es como que todo fue encadenándose desde muy joven y siempre fue un paso más. La radio es muy sacrificada pero es una gran satisfacción; no siempre pasa por una cuestión económica sino por ser útil a la comunidad brindando información o un servicio. Hubo años en donde la radio era exclusivamente el medio de comunicación de la comunidad. No había otro tipo de medio de comunicación; también estaba el semanario pero lo nuestro era en el momento. Hoy hay muchos colegas que informan pero en su momento éramos los únicos junto al semanario y era una gran responsabilidad”.   

“Como referentes te marco a Juan Alberto Badía que me dormía escuchándolo o Mario Pergolini para otro momento de la vida. Hoy por ejemplo me gusta mucho Dolina; en un momento también el peruano Hugo Herrero Marthineitz. Pero lo bueno es escuchar un poco de todos”.    


Carrizo

Daniel Carrizo, director de FM Magic 91.5 y Estación Cañuelas 107.1     

“Magic nace de la mano de Radio Emisora Cañuelas que era una radio que transmitía por cable a los comercios de locales y que era conducida por Mario Bevacqua. Allí entablamos una amistad y una relación comercial entre los ’80 y los ’90. En ese momento había pocas FM en el país, pero si había AM e hicimos una red de radios FM en la costa junto con Mario, conocida como Red Master. Me entusiasmé con ese proyecto, lo acompañé e instalamos las radios, él manejaba todo y yo aprendía; llevó mucha gente de Cañuelas”. Desde ese momento Daniel fue involucrándose en el ámbito del negocio radial. 

“Después de dos años de trabajar con él me ofrece Radio Emisora Cañuelas porque se iba a radicar en la costa y empezamos con el estudio en el primer piso –9 de Julio casi esquina Libertad–. Recuerdo que el avance decía ‘Ahora Radio Emisora Cañuelas es Magic’, él me traslado el nombre y la idea de lo que debería ser la radio. Esto fue cerca de 1993 y así fueron los inicios de Magic”.

Desde el lugar de emprender radios, Daniel sostuvo que llegó a instalar ocho en la provincia de Buenos Aires que funcionaron durante la década del ’90. Las últimas cambiaron de dueños hace unos siete años atrás pero la de Cañuelas sigue con la dirección de Carrizo con una programación basada en la música y en un segundo plano un segmento informativo local por la mañana e información nacional en el transcurso del día con salidas esporádicas. 

“Las radios tienen su personalidad y va mucho con la del dueño. Magic apunta a un semillero y se va reinventando. El noticiero de Magic es nacional y luego música. Después también acá funciona Estación Cañuelas 107.1 que es una radio de cumbia, de folklore y de música latina que fue una apuesta al crecimiento de Cañuelas y funcionaba como un lugar donde todas tenían un espacio, era como una escuela de radio”.

“La radio es como un barco donde hay un capitán que tiene que dirigir, administrar. Es una gran familia y sabemos quién va a durar y quién no, quién tiene ciertas intenciones. La radio te permite hacer terapia pero mucha gente que comienza en la radio no se da cuenta de lo que puede provocar en el oyente; el poder de saber usar las palabras es muy importante. Yo ya me estoy retirando y no sé cómo terminará la radio, pero según nuestra estadística de streaming tenemos 3.750 oyentes diarios por internet y eso es una buena cantidad”.  


 Marcelo Romero - [email protected]