Día del Arbol: Cañuelas sin un plan de reforestación

Medio Ambiente 05 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
Sin políticas a largo plazo para cuidar y recuperar el verde local. Una materia pendiente. La vegetación arbórea cumple funciones vitales en los conglomerados urbanos.
Dia del Arbol 2

El 29 de agosto se celebró el Día del Arbol. Y a nivel local el Gobierno municipal difundió una charla vía Zoom con el título ‘Cultura sustentable’ sobre árboles nativos. A propósito de la fecha una simple recorrida por las cuadras cañuelenses y sus dos plazas muestran la falta de ejemplares arbóreos, los daños que se hacen cada año por las podas indiscriminadas, inclusive en manos de operarios municipales en la plaza San Martín.   

Al respecto, la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Natalia Blasco, reconoció a este medio que “queda mucho por hacer”.  

La mujer del PRO agregó que en su comisión del Concejo “hay un proyecto de arbolado urbano y suburbano que presentó el Ejecutivo, sobre el cual estamos trabajando muy en serio”. Por otro lado, la edil recordó que mantuvieron dos reuniones con la responsable de Espacios Verdes de la comuna, la ingeniera agrónoma Silvia Garegnani y con el paisajista Julián Aristegui.  

“Pero hay un atraso absoluto –subrayó la concejal– en el tema y hasta incumplimiento de ordenanzas. Alguna de la normativa dice de la formación de comisión ad hoc, la cual ya debería estar en funciones y conformada por varios sectores. También, hace años, ya deberíamos contar con un programa de arbolado. Desde el año pasado hay un pedido de informes sin responder sobre el plan arbolado que depende de una ley provincial”.  

Por otro lado, puntualizó que “el oficialismo quiere empezar (con el arbolado) pero todo desde cero. Avanzarían con viveros municipales y padrinazgos de las plazas”.  

“Por mi parte tengo un proyecto de un árbol por cada nacimiento en Cañuelas, sobre lo cual se podría contar con la donación de las especies por parte de la Provincia. Me encuentro haciendo las modificaciones del proyecto que me pidieron”, dijo Blasco. 

La fecha del 29 de agosto se recuerda en todo el país desde principios de 1900, a partir de una iniciativa de Estanislao Zeballos y por el Consejo Nacional de Educación, el que fijó la celebración. El objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, además de cuidar un patrimonio esencial para el equilibrio del medio ambiente.   

Mientras tanto en Cañuelas nunca hubo un censo forestal, las podas que hacen los vecinos con sus propias manos o llamando a un tercero son de un total desconocimiento, pérdidas de ejemplares, no hay mantenimiento, hay cazuelas vacías o tapadas; son algunas de las muestras de un déficit.   

No se conoce que la Municipalidad trabaje en un plan para forestar con ejemplares en plazas, plazoletas, veredas y mucho menos un plan de trabajo integral para la plantación de especies.   

Por su parte, la estudiante avanzada de Ciencias Ambientales de la UBA, Magdalena De La Rosa indicó que “la falta de un plan de arbolado urbano es en general, no es solo de Cañuelas. A cada reunión que me convocaron de un partido u otro, nunca se llega a nada. Entiendo que no hay ganas y los planes ambientales son a largo plazo. Ahora me entero que la planta de EcoPunto se limpió y funcionaría, pero no si no hay separación en origen no sirve. Entonces si los proyectos son de cuatro años, no sirve. Se necesita de mucho tiempo para los proyectos ambientales, como lo es también los microbasurales. Depende mucho de una responsabilidad social, de generar conciencia, no lo vinculo tanto a una gestión”.

Dia del Arbol 1
Las podas mal realizadas y la falta de planificación de la arboleda urbana se debilitan año a año.   


 Leandro Barni - [email protected]

 

Te puede interesar