Preocupa la falta de tapabocas en el ámbito laboral y reuniones sociales

Salud - COVID-19 08 de agosto de 2020 Por El Ciudadano
Así lo dijo la licenciada María Delia Pené, al frente de la Secretaría Coordinadora de Salud Pública de Cañuelas. Se manifestó por el cumplimiento de las medidas de prevención nacionales. Además, apuntó a las relaciones sociales.
Tapabocas 3
Según la licencia María Delia Pené no hay una concientización real sobre los riesgos que conlleva no usar tapabocas.  

En Cañuelas los contagios y fallecimientos por coronavirus han aumentado, como en casi todos los puntos del país. Pese a que las cifras marcan una aceleración de la curva de casos, según la licencia María Delia Pené no hay una concientización real sobre los riesgos que conlleva.  

“El tapabocas lo usan en la calle, pero el mayor problema es el lugar de trabajo. Se creen que están como con su familia o como en su casa. Se lo usa de manera inadecuado o de mala manera en el trabajo, o no se lo tiene. Eso genera los contagios en los lugares de trabajo”, dijo la licenciada en Nutrición y epidemióloga ante una llamada de este medio.  

En este punto, la experta que tiene el municipio local hizo foco que “no se colocan siempre o se lo retiran al llegar al trabajo”. 

La nariz debe ir oculta bajo la mascarilla. Entonces subrayó por las medidas de prevención, uso adecuado del tapa bocas-nariz y la distancia. Puntos centrales para que el número de casos no siga en aumento.  

Además, la principal causa de los contagios se vincula a las reuniones sociales y familiares. Esto surge de la base de datos que tiene la profesional a partir de las entrevistas que realiza con las personas contagiadas.  

Tapabocas 1
La experta de Salud del municpio, María Delia Pené  hizo foco, entre sus preocupaciones, al uso inadecuado del tapa bocas nariz.

Por otro lado, sostuvo que los contagios son estrechos o de transmisión comunitaria.  

“Cuando tenemos un caso focalizado, en un lugar de trabajo, se transforma luego en diez”. Otro de los puntos son los contactos estrechos. Según Pené, las reuniones sociales, visitas no adecuadas, o familiares son contactos estrechos. “El contacto estrecho con un positivo genera entre diez a doce contagios”, estimó.   

Y advirtió que el punto está asociado con visitas a familiares y encuentros con amigos. Puertas adentros, las personas, las familias o amigos se relajan y no respetan la distancia, como en la vía pública.  

También dijo por el último Decreto Presindencial de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe las reuniones sociales, “esto lo paramos entre todos. La responsabilidad individual, el distanciamiento social, las cosas no permitidas como las reuniones, las visitas a familiares y amigos, el compartir mate, no están autorizados”.  

La especialista que mantiene encuentros con las autoridades municipales desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el coronavirus, respondió además sobre los espacios verdes, “son permitidas las caminatas cercanas a los 500 metros de las viviendas. Los espacios verdes no están planteados como esparcimiento, por ahora. Se abrieron algunas situaciones, y los ámbitos deportivos están muy controlados”.  

Mientras tanto subrayó “mantener el aislamiento y la distancia social. Cuando se rompe eso se producen más posibilidades de contagio y se genera el caso comunitario, que es cuando no sabemos el nexo epidemiológico”.  


Leandro Barni - [email protected]