Jonathan Burgos, guitarrista virtuoso y productor de alcance internacional

Participó de la producción de la cantante inglesa Julia Josephs que se estrenó hace unos días. En el ambiente de la música se lo conoce más por su actividad en los escenarios pero posee una importante trayectoria en producciones musicales y en los procesos de mezcla y masterización.
banda Willy quiroga
De izquierda a derecha: Jonathan Burgos, Willy Quiroga, Raúl Gutta y Sergio Pessina.
Lanzamiento del single ‘My Reality’ de la intérprete londinense –Inglaterra– Julia Josephs.  Burgos grabó las guitarras y también realizó la Mezcla y Mastering de la canción.
"La cultura es la sonrisa" Letra y música: León Gieco Producción y arreglos: Chango Ibarra y Jona Burgos. Grabada y masterizada en Estudios de Jona Burgos en Cañuelas durante 2018.
Bruno Carabel - Busco Uno de los últimos lanzamientos en donde Jona Burgos participó en la producción musical.

El cañuelense Jonathan Burgos fue uno de los fundadores de la banda local ‘Malobueno’ ocupando el lugar de primera guitarra y coros, además de componer varias canciones del disco y producir el mismo. Actualmente integra el proyecto solista de una leyenda del rock nacional como lo es Willy Quiroga –Vox Dei–. Sin embargo, una faceta no tan divulgada es su actividad como productor musical que lo llevó a participar el pasado martes del lanzamiento mundial del single ‘My Reality’ de la intérprete londinense –Inglaterra– Julia Josephs. 

La labor del cañuelense, de 36 años, en su última producción internacional fue grabar las guitarras, realizar la mezcla y la masterización del material. Fue convocado por el productor general Walter Galeazzi, otro gran artista argentino, y por el encargado de la composición de bajos Mauricio Martín. 

En el plano musical Jonathan es más conocido por su aspecto ligado como guitarrista, sobre todo al rock and roll, interviene en el ambiente desde su adolescencia participando de diferentes duelos de guitarras, pero también ha producido para varios artistas locales: Bruno Carabel, Román Angó, Javier García, Ludmila Meji, Martín Villalón, Ernesto Sánchez, Melisa Zampone, entre otros. En este rol se dedica a la dirección musical, composición y como ingeniero en grabación (mezcla y mastering); trabajó con la mayoría de las bandas del distrito, además de extranjeros y hasta es autor de la música de una publicidad de la empresa multinacional Coca Cola en su línea zero.

La formación actual de su banda tiene como referente a Willy Quiroga, en bajo y voz; Raúl Gutta, batería (Palo Pandolfo, Teresa Parodi, etc.); Jonathan Burgos, primera guitarra y coros; y Sergio Pessina, segunda guitarra y coros (ex Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, Vox Dei). En Cañuelas también es profesor del Instituto Cultural Cañuelas (ICC) donde dirige el Taller de Rock y ofrece clases de guitarra eléctrica.

Sus producciones se encuentran en su Facebook personal, Jonathan Burgos.    

–Marcelo Romero: Para no dejar afuera a nadie, ¿qué es la mezcla y masterización musical?

–Jonathan Burgos: Te lo digo para que se entienda. Es regular los volúmenes de cada instrumento, cómo se graba, si se agrega algún efecto o no. Es darle el último toque a la grabación para llegar a un nivel profesional, competitivo como decimos entre los productores.

–MR: ¿Cómo llegaste a participar de la producción del single de Julia Josephs?   

–JB: La gente me conoce más como el guitarrista virtuoso pero no tanto por mi trabajo como productor musical o ingeniero de sonido. En este caso fue una producción para Julia que la hizo mi amigo Walter Galleazzi, que es un ‘súper’ pianista que es de Buenos Aires pero anda por todo el mundo y ha llegado a tocar en los festivales de blues internacionales. Fue pianista de ‘El Bahiano’, tecladista de ‘Ella es Tan Cargosa’ y con medio planeta más. Son todos músicos que están en ‘primera’. Pero también he trabajado con el 80 por ciento de los cañuelenses que tienen grabado algo.

–MR: ¿Cuál fue tu función específica en este material?

–JB: Digamos que Walter hacía la producción general y yo hago el ‘jaque mate’. La última pulida del sonido de cada instrumento y su posicionamiento la doy yo para llevarlo a un nivel profesional, además de establecer el ‘color’ del sonido para posicionarlo en un estilo; en este caso, fue sobre un estilo de soul y blues moderno. La verdad que más allá de ser una producción en conjunto y con una cantante de Londres, que suena como grandilocuente, el resultado final fue lo que más me gustó, logramos una canción realmente profesional y fue la alegría de todos.

–MR: ¿El trabajo de ingeniería en sonido se diferencia en los diferentes estilos?

–JB: El estilo siempre es importante y la experiencia en los trabajos de publicidad me llevó a entrenarme en varios; además me pasa que tengo un gusto amplio de los estilos. Esto me llevó a ‘dominar’ las direcciones musicales, pero lo que predomina en mí y por lo que me buscan es el estilo de música negra; lo que es el rock and roll, el blues, funk, el soul. Y este último fue el caso de Julia. Si bien son estilos muy americanos también puedo hacer melódico, pop o hasta tango; pero me buscan por los estilos más populares.       

Jonathan burgos
–MR: ¿Cómo seguirá tu faceta de productor?

–JB: Estoy con producciones para otras bandas. Ahora estoy con Celeste Dondero que está haciendo su disco y con ‘Sea Surfers’, donde ella es la vocalista en un proyecto paralelo. Ella es una cantante que participó del programa ‘La Voz’ de Telefe. Después estoy trabajando con muchos artistas de Cañuelas.

–MR: Masterizás, producís, mezclás para artistas del otro lado del mundo, ¿cómo tomas la intermediación de la tecnología y la globalización en la música?

–JB: Es increíble y más en tiempo de pandemia. Yo no estoy saliendo de mi casa solo para hacer mandados. Tengo mi mesa de trabajo, de acá sale todo y sigo todo por internet. De hecho mi conexión con Willy Quiroga la hice por Facebook cuando hace años le envié unos videos de guitarra y le conté una anécdota de una charla con él de los Torneos Bonaerenses, competencia donde nunca gané (risas), al rato me llama y me dice que quería hacer música conmigo.   

 –MR: Bandas locales, artistas nacionales e internacionales, ¿estás es un buen momento en cuanto a la participación de la producción musical? 

–JB: En lo internacional han salido intervenciones, no es que trabaje constantemente con el exterior pero sí participé de algunos proyectos musicales. Trabajé con muchos artistas de Cañuelas, estoy trabajando con algunos de Buenos Aires y con gente del resto del país. En el trabajo de mezcla y mastering están surgiendo propuestas y más cuando trabajás con artistas del nivel que venimos hablando.  

–MR: En cuanto a los proyectos de la banda con Willy Quiroga, ¿en qué andan? 

–JB: Estoy haciendo la producción de nuestro disco ‘Soy’ de Willy Quiroga en su etapa solista. La banda iba a tener otro nombre, pero entre todos decidimos hacer honor a él porque es uno de los pilares del rock nacional y le dijimos que él tenía que ir al frente. En este trabajo van a participar varios artistas del rock argentino, ya estuvimos grabando con Cristina Dall, pianista de la ‘Blacanblus’, con ‘Alambre’ Gonzáles, un capo de la guitarra argentina del blues y otro que grabó es Ricardo Tapia, cantante de ‘La Mississipi Blues Band’. Hay otros ‘grosos’ que vamos a grabar, pero hasta que no esté confirmado no puedo decir nada.

–MR: Lo que ya está ¿cuándo se conocerá?

–EB: Estamos próximos a salir. Si Dios quiere calculo que en un mes estará el material sonando en las plataformas digitales y en las radios nacionales.  

–MR: ¿Cómo es trabajar con Willy Quiroga?

–EB: Hoy Willy es el rockero activo más importante de Argentina. Así lo veo yo, por lo menos de la generación del origen nacional. No sé si alguien está más activo a los 80 años tocando en todos los escenarios, claro que tuvo que parar por la pandemia. La verdad que es un honor estar a cargo de la producción, participar de la composición y de la dirección en general, ser su guitarrista y tener una amistad con él.      


 Marcelo Romero - [email protected]