Misión Bernabé: “una banda de folklore que también juega en el rock”

Nuestros Artistas 18 de julio de 2020 Por El Ciudadano
Mision Bernabé WEB
Misión Bernabé en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, en enero de este año.

El Cambista Presentación de los cañuelenses en Cosquín 2020

Misión Bernabé La casi trunca

Río Paraná - Misión Bernabé

El año había comenzado con un impulso positivo para la banda cañuelense Misión Bernabé que a principios de enero participó del Pre Cosquín 2020 en la provincia de Córdoba; la llegada de la pandemia frenó sus proyectos, como todo el sector artístico, pero aún en la distancia los músicos mantienen la expectativa de concretar nuevos temas y realizar alguna presentación cuando finalicen las restricciones.

El grupo compuesto actualmente por Hernán Orrego –guitarra y voz–, Marcelo Orrego –guitarra y voz–, Matías ‘Choco’ Aguirre –bajo–, Mariano Figueroa –batería– y Fabio Castro –percusión– tiene un recorrido de cinco años y se presentó en la mayoría de los escenarios locales.  

El Ciudadano charló con el vocalista Hernán Orrego para conocer cómo conllevan el período de aislamiento. Además de músico y compositor Orrego, de 43 años, es profesor de Educación Musical de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, es docente de distintas secundarias del distrito y del Instituto Cultural Cañuelas (ICC).

–Marcelo Romero: ¿Cómo los encuentra el tiempo de confinamiento? 

–Hernán Orrego: Ahora estamos ensayando, estoy componiendo algo y tratamos de comunicarnos. Nos enviamos bases de bajo, estamos componiendo. Por mi parte estoy leyendo un poco y tratando de no perder la necesidad de trasmitir lo que uno hace, es difícil en época de pandemia pero uno le va buscando la vuelta.

–MR: Habían comenzado el año muy bien.

–HO: Arrancamos el año tocando en Córdoba –participaron del rubro Tema Inédito con el candombe El Cambista–, íbamos a ir por más. Ganamos experiencia, conocimos mucha gente; pero bueno nos agarró la pandemia. Estábamos con todas las pilas y le metimos mucha fuerza pero bueno.

–MR: ¿Se puede armar algo en la distancia?

–HO: Estamos tratando de mantenernos, tenemos temas propios, temas de otros que lo versionamos y le metemos onda. Estábamos juntando material para grabar un CD, ya tenemos cinco temas subidos a YouTube y nuestra fan page. Voy armando alguna base de bajo, ‘Choco’ la va reformando, la van escuchando y se le agrega la batería, todo con videos caseros y la idea es compaginar algo para subir.

mision bernabéMisión Bernabé es una de las bandas locales con más proyección en el ambiente musical.

–MR: ¿Qué proyectos piensan para este momento?

–HO: El enfoque que le dimos a nuestro proyecto es mejorar el sonido y sumar al repertorio más composiciones propias. Estamos conectados y tratando de ampliar el espectro musical como para no aburrirnos y tratar de buscar una identidad propia. Lo que está bueno es que a nuestra banda la invita mucha gente, tanto del rock como del folklore. Somos una banda de folklore que también juega en el rock, porque es como nuestro espíritu ya que todos somos medios rockeros también.  

–MR: ¿El público de Cañuelas cómo los recibe?

–HO: Por suerte la gente de Cañuelas siempre nos ha recibido con mucho cariño, nos dicen que les agrada lo que hacemos y que vayamos para adelante. No es fácil tocar temas tradicionales de folklore donde bailan todos, subir con temas propios y que la gente se acerque y dedique su tiempo para felicitarnos. Capaz estamos ocupando un lugar que no estaba, esto se va construyendo y la identidad no es única. Tratamos de abrirnos y buscar el aplauso tan lindo de la gente que es lo que te alimenta.

–MR: ¿Tienen planes para el después de la pandemia? 

–HO: Cuando termine la pandemia la idea es armar la fiesta o peña Misión Bernabé y salir a hacer una buena presentación y presentar algún tema.

–MR: ¿Se puede componer con tanto tiempo disponible o llega un momento que el tiempo ya es demasiado? 

–HO: Estoy componiendo, pero en lo personal estoy leyendo el libro Armonía funcional, de Claudio Gabis, que me está ‘matando la cabeza’ porque está parado desde una cuestión de la música muy orgánica, comparando como es la vida real con la música y coincido con él. Con que la música y el arte es lo más verdadero o lo que más se acerca a lo que es la vida real; de todas las disciplinas me parece que el arte es lo que más se acerca a lo que es lo inexplicable de la vida.


Marcelo Romero - [email protected]r