Miguel Angel Cherutti dará capacitación por Zoom abierto a la comunidad

Sociales 18 de julio de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Cherutti WEB
 Las capacitaciones estarán destinadas a los artistas, docentes y miembros de la comunidad del distrito en general.

Así lo acordó el artista con el municipio. Serán técnicas de expresión vocal y actoral, donde habrá charlas de introducción a la producción artística integral y adopción a las nuevas metodologías de trabajo que se dan en este contexto. Estará destinada a los artistas, docentes y miembros de la comunidad del distrito en general. El Ciudadano pudo conversar con el comediante cañuelense que ha trascendido a nivel internacional.

–Rodo Herrera: Capacitación visual, por Zoom, técnicas de expresión vocal, introducción a la producción artística, quién diría...

–Miguel Angel Cherutti: Hay una situación complicada para lo que es el espectáculo, por supuesto que no hay que esquivar la realidad que hay muchos colegas que no la están pasando bien. Y de a poco esperemos que se vayan solucionando esos problemas pero que también, a medida que pase esto y que es muy complicado con la pandemia, también se puedan abrir algunas salas, sobre todo en el interior donde hay menos casos, viste que hay un protocolo muy a futuro para estudiar. Pero comparto lo que decís. 

–RH: ¿Vos sos nacido y criado en Cañuelas, lo que se conoce como NYC? 

–MAC: Soy nacido y criado, yo soy de los famosos NYC de Cañuelas. Antes te decían así, y bien alimentado en Cañuelas. Tengo el orgullo de ser cañuelense y fui muy travieso en la etapa previa a esta hermosa profesión que tuve la suerte de elegir y estar en esto tantos años. La conozco a Marisa, a toda su familia, fui amigo de su padre y la verdad que cuando he llamado y he pedido algo siempre han estado. Tanto ella como Gustavo Arrieta, es gente muy macanuda, yo los quiero mucho. Esto que ibas a presentar vos es una idea muy linda, también con Espinosa lo arreglamos, no sé si van a estar de acuerdo conmigo pero más allá de lo que vamos a hacer, yo creo que viene un cambio, un giro de 180 grados para después de la pandemia. Y va a hacer falta mucho incentivo para todas aquellas personas que no la están pasando bien, dar una buena señal, una onda desde el humor, desde las charlas, de cómo uno creció en esto, cómo nació el género, cómo fue mi experiencia. Hasta confiar, porque se puede ser tranquilamente couch en esto.

–RH: ¿A quién está dirigida la capacitación?  

–MAC: A cualquier persona que le despierte la inquietud del mundo artistico, yo le decía en broma ayer a alguien, son tantos los años que estamos en esta profesión, hemos trabajado para diferentes generaciones, sobre todo para la gente mayor. A Doña Rosa, digamos, que no la pasa bien  a veces y mandar un mensaje que se acerque, que por ahí tiene una inquietud linda, o dentro de ella tiene algo para ser. Hay quien ha querido ser cantante o actor y van a lugares, en los barrios, como en las milongas, o escuelas de actuación que no son tan grandes. Pero todo se puede, se puede hacer una charla linda, que participen y pregunten lo que quieran, es lo interesante de todo esto. En una oportunidad, creo que en el interior me habían llamado a dar una charla en un colegio, y es hermoso. Pasan cosas increíbles, está el que te conoce y el que no, pero yo siempre tuve un ida y vuelta muy lindo con los jóvenes. Yo trabajé en Rebelde Way, fue en 2003 y ahora está en Netflix y digo “la pucha, los que te siguen en redes, te hacen comentarios y te dicen cosas maravillosas”. Entonces también apunto también a ese sector, yo creo que todo se puede en la medida que vos seas claro y contundente en lo que creés que tiene que hacer esa persona, para incentivarla, quiero decir. 

–RH: Ha cambiado todo tanto en estos cuatro meses que ya nos acostumbramos o nos adaptamos, pero en cuanto al público y al escenario, ¿cómo lo ves? 

–MAC: Mirá, te lo digo con un poco de humor, me encantaría por ejemplo en la temporada en Mar del Plata, llenar el teatro y ver toda una platea llena de gente, pero no de barbijos. El protocolo que se habla, hasta ahora, es ir por etapas, supongamos que llegamos a esa etapa que todos deseamos, y que entre la mayor cantidad de público al teatro sería maravilloso. Pero si no, si no se puede, ahí viene la complicación y me detengo en eso, uno como artista y al margen de la pandemia, ha trabajado en teatros con 10, 100 ó 1.000 personas, cuando vos tenés 10 personas y te dicen tenés que hacer la función y ves todas las butacas vacías, no hay mucha diferencia con la pandemia, uno ya está acostumbrado, lo que me gustaría es no ver barbijos en la sala, sería tremendo. Pero también sería bueno decir bienvenidos a este show, a la miércoles con los barbijos, griten fuerte porque realmente son muchos de algo que no imaginamos pero que está pasando en el mundo. Lo que creo es que hay que esperar lo que diga el Ministro de Salud cuando se reúna con los empresarios teatrales, hay versiones, una que me llegó a mí es que en el interior se va a empezar antes, en La Pampa por ejemplo, los casos fueron mínimos y que ahí abría una prueba piloto teatral con una cantidad normal de gente. Pero hay que esperar, yo creo que hasta finales de agosto, ahí será el termómetro. Un detalle, que va a haber temporada, sí, yo te puedo asegurar que habrá temporada teatral. 

–RH: El ministro de Cultura Tristán Bauer decía esta semana que la vuelta a la nueva normalidad podría llegar a hacer con audiencias mixtas. Hacer con la mitad de la sala y otra mitad por Zoom, ¿cómo lo ves? 

–MAC: ¡Ay Rodo, yo le tengo tanto miedo a eso! Te lo juro por mis hijos, yo le tengo temor. No sé por qué, a mí me cuesta mucho, me lo han ofrecido, si es una idea de extrema no puedo decir nada, pero yo deseo que podamos llegar con una sala con público. Te digo más, si se hacen los deberes bien, por ejemplo, en Mar del Plata, si llegan a un acuerdo, yo creo que la gente no va a entrar con temor, lo que sí es verdad que quizás no haya mega compañías o mega espectáculos, eso hay que decirlo. Porque cómo cubrís un costo en una sala en la que si son 600 vas a cubrir 300, va a haber menos gente en los escenarios, creo. 

–RH: Hay mucha expectativa con la vacuna que se empieza a probar en agosto, en su tercera etapa de efectividad, quizás se pueda armar una buena temporada de verano...

–MAC: Vamos a dar tres ejemplos de los últimos 20 días, que pasó en Londres, en Italia y en España, era como un descontrol, que es lógico, porque después del encierro queremos salir. Yo tengo a una de mis hijas radicada en Galicia y me contaba que vivió una situación incómoda en un bar que se permite, al aire libre, más cantidad de personas. Y me cuenta que se peleaban por las mesas, pero a trompadas, todo eso fue al comienzo. Yo creo que en Mar del Plata o esa zona va a haber mucha gente. Y yo quiero decirlo, estoy sano, porque de verdad preocupa, pero estoy preparado para ir a cualquier parte. 

–RH: ¿Qué te representa ir a brindarte al lugar donde naciste y te criaste? 

–MAC: En la medida que alguien pueda dar una mano al lugar en el que nació, para mí es maravilloso. Me hace bien al alma, al corazón. Me gusta porque te sentás ahí y te pueden preguntar, está bueno, cuando se trabaja con un compañero y le podés decir tomá al personaje desde ahí, parate de esta forma, todas esas cosas me encanta explicarlas porque a mí me las enseñaron. Y respecto a la parte vocal tengo la experiencia de cómo la desarrollé yo, desde un don natural, porque no alcanza con tener buen oído, hay que trabajar, entrenar. Creo que hay ser positivos en todo lo que se viene, a mí me encanta esta profesión y en la medida que pueda dar una mano así será. Sobre todo en mi pueblo, es una ciudad que yo quiero mucho, tengo parte de la familia, tengo amigos y con Marisa (Fassi) y Gustavo (Arrieta) hay una relación hermosa y de amistad. Así que vamos a hacer esto que va a estar muy bueno.  

–RH: Durante junio diste COVID positivo tras haber participado del programa de Lizy Tagliani, ¿cómo fueron esos momentos? 

–MAC: Sí, di positivo y a las setenta y dos horas di negativo y ahora creo que ya estoy para exportar plasma, con Marisa Fassi de Cañuelas hemos hablado de eso y también en La Matanza con Fernando Espinosa y también en San Isidro, primero hay que hacer un estudio para ver si el plasma sirve. Pero lo importante es que cuando pasó fue un susto tremendo, fueron cuarenta y ocho horas que no entendía nada, después, cuando te explican determinadas cosas que yo realmente no las sabía, me quedé un poquito más tranquilo. Pero fueron muchos positivos que dieron ese día de la grabación con Lizy Tagliani, después yo estuve aislado en un búnker, parecía el pentágono, estaban mi señora y mi hijo, que dieron negativos gracias a Dios. Y después pasó el tiempo, estoy sano, estoy bien, nunca sentí absolutamente nada. Ni dolor de espalda, ni cabeza, ni fiebre ni dolor de garganta. Nada. Y además, te cuento otra cosa, yo desde el mes que arrancamos, cuando el presidente comunicó la decisión de la cuarentena, yo obviamente me cuidé y más por esta profesión. Pero bueno, esto fue un accidente y no se puede culpar a nadie. Pero estamos bien, con ganas de hacer cosas, de trabajar.

Rodo Herrera - [email protected]


Charlas de capacitación

Las charlas de capacitación con Miguel Angel Cherutti son gratuitas y serán durante lo que resta de Julio y Agosto. Para inscribirse hay que mandar un mail con los datos personales a: [email protected] (Asunto: Capacitación Miguel Angel Cherutti).