Cañuelas en Fase 3

Salud - COVID-19 04 de julio de 2020 Por El Ciudadano
A diferencia del 90% de los distritos del AMBA Cañuelas logró mantener las condiciones sin retroceder a Fase 1. La Cámara de Comercio local celebró la noticia. Tras aislar cuatro contagios de operarios en Visuar-Samsung el lunes vuelven a la actividad. Denuncian violación del aislamiento en algunos barrios. Suman personal para controles de tránsito. En base al último informe epidemiológico se analizan salidas recreativas.
cañuelas

visuar
VISUAR-SAMSUNG: el lunes retoma la actividad tras positivos de COVID-19

Este miércoles el área de Recursos Humanos de la empresa Visuar-Samsung, ubicada en el Parque Industrial Cañuelas (PIC), envió un comunicado a sus empleados para informales sobre la existencia de cuatro casos de COVID-19 en el sector de lavarropas, donde se realizaron tareas de desinfección. Los trabajadores pedían paralizar la planta por completo. Tras una reunión de directivos con funcionarios municipales y representantes del gremio decidieron retomar la actividad este lunes.

El municipio tomó intervención junto a la Unión Obrera Metalurgica (UOM), por lo que el secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Manuel Negrín, y la secretaria de Coordinación de Salud, María Delia, Pené participaron el jueves de un encuentro con los directivos y delegados gremiales de la empresa Visuar - Samsung, y delegados regionales de la UOM. El objetivo de la misma fue revisar los protocolos de funcionamiento y aislamiento de contactos estrechos, y brindar asesoramiento sobre las medidas de bioseguridad.

Tras detectar los cuatro casos, uno es vecino de Cañuelas y los otros tres residen en La Matanza, la empresa realizó una desinfección en la planta que este lunes retomará su actividad, según fue informado.

El objetivo de la reunión y acuerdos entre el municipio, los directivos de la empresa y el gremio, se fundamenta en la necesidad de retomar los procesos productivos al mismo tiempo que cuidar la salud de las y los trabajadores.


Htal Mazetti
Hospital Marzetti: una cocinera y una enfermera tienen COVID-19

Según fuentes oficiales, a una cocinera y a una enfermera del Hospital Marzetti de Cañuelas les dio positivo el test de COVID-19. Son tres los casos activos dentro de la institución porque la semana pasada se confirmó que una obstetra estaba contagiada. Todas se encuentran en buen estado general y están haciendo el aislamiento en sus domicilios.


INFORME EPIDEMILOGICO

-El jueves (2 de julio) se conocieron los resultados del operativo DetectAR realizado el lunes en Máximo Paz. De 37 testeos realizados, 32 fueron negativos y 5 positivos. Además de los casos confirmados en el marco de este programa se sumaron 6 casos de COVID-19 y se dio de alta a siete pacientes.

-El miércoles (1 de julio) se notificó el fallecimiento de una mujer de 39 años que cursaba la fase terminal de una enfermedad y estaba internada en un centro de salud fuera del distrito, donde presuntamente se produjo el contagio de coronavirus. Su pareja también fue confirmado como positivo y se encuentra en aislamiento fuera del distrito. El mismo miércoles se registraron seis pacientes recuperados y se confirmaron ocho casos a nivel local

 -El domingo (28 de junio) se confirmaron siete casos y se recuperaron dos nuevos pacientes.

 -El viernes (26 de junio) a última hora se confirmaron dos casos y se recuperaron tres pacientes.

 -Al cierre de esta edición, hay 43 casos activos de coronavirus, 42 recuperados, 5 fallecidos y un caso activo internado fuera del distrito.


controles
Denuncian por violación de cuarentena

No se respeta en la periferia. Reclamos de vecinos indignados por la falta de cumplimiento de la medida.

El Presidente había advertido que caería con todo el rigor de la ley sobre quienes violen el aislamiento obligatorio en medio de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, pese a la insistencia de las autoridades, en todos sus niveles, del pedido de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus, muchas personas no toman conciencia.

Puede decirse que la postal local en la nueva extensión de la cuarentena, se notó en la actividad bancaria en el marco del pago a jubilados y pensionados, además de los activos que fueron a los cajeros. Otros tantos, concurrían a los autoservicios y farmacias para abastecerse de provisiones para continuar con la cuarentena a la que obliga el coronavirus.

A diferencia de un casco urbano tranquilo o de feriado, podía notarse mayor movimiento en las localidades de la periferia, como según reportaron algunos habitantes.

Al mismo tiempo los propios vecinos denuncian quienes no cumplen. Algunos de ellos llegaron al whatsapp de El Ciudadano, indicaron casos en la región en los que no se cumple el decreto presidencial.

Por caso, un vecino de Villa Adriana, mencionó que en “los fondos de Santa Anita en el kilómetro 51, donde se ubican los hornos de ladrillos están trabajando normal y traen gente de La Matanza y Capital, incluyendo a los patrones. No cumplen con la medida de seguridad con el tema de Covid-19 y temo por nuestra salud”.

También otro vecino dijo que el martes 30, “los controles en Ruta 3 kilómetro 51, entrando a Cañuelas no figuran desde hace tres días” y luego detalló que “salí a las 8 de la mañana y no hay nadie”.

Por otro lado, el vecino se preguntó: “¿Cuál es el control si dicen que quedamos en fase 3? En La Matanza hay demasiados contagiados. Y el fin de semana en Santa Anita fue joda. Mucha gente vino a pasar el fin de semana, si nadie te controla”.


Suman nuevo personal de tránsito para reforzar controles 

A partir del próximo fin de semana diez nuevos agentes de tránsito, cinco hombres y cinco mujeres, se incorporarán a los controles en los accesos de República Oriental del Uruguay, Avenida Libertad, Pellegrini, Ruta 205 (Máximo Paz), Ruta 3 (Santa Anita), Del Carmen y los operativos especiales en Uribelarrea y El Taladro.


La Cámara destacó “la responsabilidad de los comercios” 

A un mes de la autorización para la apertura de los rubros no esenciales del distrito la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas (CCIC) emitió ayer una gacetilla de prensa en donde resaltó “la responsabilidad y dedicación en relación al respeto a las normas y protocolos por parte de ‘todos los comercios’ que están trabajando dentro de los márgenes de horario establecidos por el Ejecutivo municipal y exhorta a los mismos a seguir bogando con el mayor esmero y cuidado posible para proteger la salud de la comunidad como también su propia economía”.   

En el mismo texto se valorizó la confianza del Ejecutivo al sector comercial y se instó a continuar con la comunicación para avanzar “progresivamente a la tan ansiada normalidad”.