Concejo Deliberante: cuando se cobra del Estado hay que trabajar o ser la casta misma

Javier Milei generó la dicotomía entre ser parte del statu quo de la política o intentar mostrarse diferente. Parte de la oposición que representa al Presidente estuvo lejos de mostrarse alineada a este concepto. Para peor, no quiso dar quórum. Y eso es peligroso.

Interés general07/12/2024 Leandro Barni
Foto Para Web Nota Página 3
La oposición, que se dividió con los radicales por un lado y el PRO y LLA por el otro.El oficialismo logró aprobar el presupuesto.

Durante la campaña y la primera etapa de su gobierno, el Presidente Milei instaló un debate que logró penetrar profundo en la opinión pública: la antinomia “casta - anticasta”, diferenciando claramente a su espacio de sus opositores en función de las prácticas políticas. 

En ese discurso, Milei no se considera a sí mismo como “político”, y en su retórica toma distancia de todo el ámbito político tradicional. Se autopercibe diferente.

Sin embargo, en Cañuelas quedó muy claro que las prácticas de los sectores que lo representan (además de La Libertad Avanza y los bloques del PRO que integran Mac Goey y Blasco y se encuentran alineados detrás de la jefatura de Augusto) están lejos del discurso de su jefe.

Hace semanas que la comunidad asiste a un escándalo público por el reparto de cargos en Vialidad, Anses y Pami que generó rispideces entre los mismos libertarios. En ningún caso se designó por concurso: acuerdos políticos, parejas y cajas. Al igual que el armado de listas del Concejo Deliberante, todo queda en familia.

Pero ahora se produjo un hecho sin precedentes. Nunca antes el PRO (incluso los mismos Mac Goey y Blasco) se habían negado a tratar un Presupuesto en el recinto ante escenarios similares al actual. Esta vez, buscando un golpe de efecto y desfinanciar al Municipio, se alinearon tras la orden de Augusto.

Y además, buscaron presionar a la UCR para que los acompañe, amenazándolos con que si no lo hacían iban a “quedar pegados” al kirchnerismo en la aprobación del presupuesto. No les salió.

Los concejales radicales se sentaron a trabajar, estudiaron el Presupuesto y las ordenanzas Fiscal y Tributaria a conciencia, y fueron quienes protagonizaron el debate contra el oficialismo, ocupando un lugar central en la escena política y quedándose con la única voz de la oposición.

La UCR se opuso al Presupuesto y a las ordenanzas Fiscal y Tributaria y votó en contra. Los libertarios y el PRO quedaron fuera de la discusión.

Incluso Iturmendi (el titular de la bancada radical) los chicaneó en medio de la sesión: “¿Van a cobrar igual aunque no vinieron a trabajar?”.

Se sentó en Cañuelas un antecedente peligroso. Pero así como el oficialismo consiguió la media sanción que necesitaba, y el radicalismo se posicionó como  la voz más seria de la oposición, el PRO y los libertarios quedaron parados en el lugar que menos les conviene: el de los que cobran y no trabajan. La casta misma.

Te puede interesar
Lo más visto