Vecinos del Corredor de la Ruta 3 protestaron por la contaminación del Arroyo Cebey

Habitantes de la periferia realizaron una protesta con música, imágenes y una volanteada contra las empresas que tiran sustancias al curso de agua. También denuncian que elevaron una nota al Concejo Deliberante local y no tuvieron respuesta aún.

Medio Ambiente07/11/2024 Leandro Barni
thumbnail_protesta
En medio de los reclamos, los vecinos realizaron una movida porque no quieren convivir con residuos ni contaminación. Expresan que no son escuchados.

Un grupo de vecinos del corredor de la Ruta 3 se reunieron para continuar su protesta por la contaminación del Arroyo Cebey. Lo hicieron en la esquina de Libertad y Del Carmen, sobre la vereda de la plaza San Martín.  Esto ocurrió el último martes por la tarde y hubo mucha concurrencia desde los barrios aledaños al lugar contaminado.

El reclamo por la contaminación de ese curso de agua que atraviesa un sector del distrito viene desde hace unos años y no puede llegar a una determinación judicial que lo impida.  A pesar de algunas actas de contravención contra las empresas, de detectarse sustancias que fueron arrojadas al cauce de agua por algún frigorífico, y de imputaciones a algunos empresarios, todo sigue igual según los manifestantes que provienen de los barrios Santa Rosa, San Esteban, Marcos Paz, Santa Anita y Los Pozos.  

Los vecinos se movilizaron frente a la Municipalidad de Cañuelas para visibilizar la crónica contaminación del Arroyo Cebey y exigir acciones urgentes ante la grave problemática medioambiental que atraviesan desde hace años. Allí desplegaron un cartel con la leyenda ‘Arroyo Cebey contaminado’ e instalaron una carpa, donde proyectaron imágenes sobre el estado del lugar. Hubo un micrófono para que los vecinos de ese lugar expresaran su malestar, se repartieron volantes alusivos, y -además- música en vivo con el Ensamble del Club Santa Rosa.  

thumbnail_conta
Los vecinos se movilizaron para visibilizar exigir acciones urgentes ante la grave problemática medioambiental que atraviesan desde hace años.

El principal objetivo de la marcha fue visibilizar la situación de contaminación que afecta tanto al arroyo como a la salud de los habitantes de la zona, y reclamar medidas de control más estrictas sobre las industrias que continúan realizando vuelcos ilegales de efluentes en el cauce. 

Ya a fines de abril se dirigieron con una nota al Concejo Deliberante de Cañuelas donde plantearon “un tratamiento urgente e imperioso otorgando el pase a comisión de Medio Ambiente para dar una solución urgente a nuestra grave problemática de contaminación que estamos sufriendo los vecinos del lugar”.  Aseguran que aún no tuvieron respuesta al pedido.

La crisis de contaminación del Arroyo Cebey tiene como origen los vuelcos de desechos industriales, particularmente de la empresa Vincenti, dedicada al procesamiento de tripas, y de la planta depuradora de ABSA, que durante 2023 vertía materia fecal sin ningún tratamiento previo.

Aunque los vecinos aseguran que el problema relacionado con la planta depuradora de ABSA fue resuelto tras reparaciones, persisten los vertidos de sustancias grasas por parte de Vincenti. Además, se sospecha que otras industrias frigoríficas de la región también estarían arrojando materia orgánica sin el tratamiento adecuado. 

arroyo
Una imagen del cauce del Arroyo Cebey contaminado por industrias y frigoríficos de la zona. Reclaman una pronta solución.

Como resultado de estas prácticas ilegales, el arroyo presenta un aspecto espeso y lechoso, con una película espumosa en la superficie y un fuerte olor a descomposición que se ha vuelto una constante en la zona.  

Te puede interesar
Lo más visto