Convocatoria fotográfica para la historia bonaerense

Sociales 27 de junio de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
El Archivo Histórico ‘‘Dr. Ricardo Levene’’ lanzó una propuesta llamada ‘‘El historiador sos vos’’, la que busca recopilar imágenes que reflejen la vida cotidiana en las ciudades y pueblos bonaerenses.
BAR LOS AMIGOS
En Alem y San Vicente se ubicaba el Bar Los Amigos, donde hoy se demolió para construir un autoservicio. - Foto Facebook.

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” lanzó una singular convocatoria con el título “El historiador sos vos”, a través de la cual invita a los pobladores bonaerenses a rescatar y enviar fotografías que den cuenta del paso del tiempo, imágenes que deben haber sido tomadas hasta el año 2000. Las capturas deben “reflejar los modos de vida, costumbres, patrimonio, trabajo, entretenimientos y todo aquello que nos ayude a reconstruir cómo era tu barrio, pueblo, paraje o ciudad en el Siglo XX”, afirma la iniciativa a participar. 

“Cuando sacamos una foto de algún modo estamos pensando en la conservación de una imagen para el futuro. En general creemos que tiene una importancia solamente personal, pero las fotos son portadoras de una enorme cantidad de datos históricos que pueden pasar inadvertidos en el momento que las tomamos. Ahora, con el tiempo que nos da la cuarentena, podemos empezar a descubrirlos”, sostienen desde el organismo que conserva la memoria viva de los pueblos bonaerenses. 

El Archivo Histórico depende actualmente de la subsecretaría de Políticas Culturales que encabeza Ezequiel Grimson, en la órbita del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa, quien propició que el Archivo Histórico recupere su rol e importancia institucional. 

La propuesta fue abierta a través de redes sociales, y llama a los interesados en participar con sus fotos por correo electrónico a [email protected], con el asunto “El historiador sos vos”, junto a una descripción o relato del contexto (fecha, lugar y actividad que se retrató), con el nombre del participante, el lugar desde el que participa y sus redes sociales para poder etiquetarlo. 

La iniciativa permanecerá abierta durante el lapso por el que se prolongue el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.