Cañuelas puso en marcha su plan contra el dengue para los meses críticos de esta enfermedad

La Provincia pide que la administración de Javier Milei coordine la estrategia contra la presencia del mosquito transmisor de esa afección contagiosa. Nuestro distrito está entre las jurisdicciones que empiezan a activarse para evitar otra epidemia este verano.

Salud21/08/2024 Leandro Barni
promotores dengue
Los promotores de salud de la Provincia de Buenos Aires ya están realizando tareas de prevención para la lucha contra el dengue en nuestra ciudad.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, en un hilo en la red social X acusó de "mentiroso" al gobierno bonaerense, luego de que el titular de la cartera provincial, Nicolás Kreplak, advirtiera que si el Gobierno nacional mantiene su línea en materia sanitaria, la parte más alta del problema de salud se verá porque “la próxima epidemia de dengue será muy grave y la falta de una coordinación nacional hará que sea desquiciante para la población”.

“Estamos en un momento de gravedad institucional respecto del sistema de salud”, apuntó Kreplak, y desató la ira de Russo. El ministro de la administración de Javier Milei, luego de chicanear a su par de Buenos Aires, escribió en X que en mayo, el Gobierno “presentó una estrategia integral para prevenir el dengue de cara a la temporada con las distintas regiones”. Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense dice lo contrario.

“La falta de diálogo del Gobierno con las provincias es una de las partes principales del problema. Si esto sigue de esta manera la parte más seria del problema se va a ver en la próxima epidemia de dengue que probablemente venga muy grave“, advirtió Kreplak.

En diálogo con la radio Futurock, el ministro de Kicillof dijo que por el momento “cada provincia adopta su criterio para abordar el tema” y que la falta de coordinación por parte del Gobierno nacional resultará “desquiciante para la gente. Porque no sabrá qué hacer. No saber si se vacunará, dónde, cómo. Depende de si cruza una calle o no... Estamos en un momento de una gravedad institucional respecto al sistema de salud inusitada. Y lo que viene para diciembre, creemos que es más grave aün”, anticipó.

“Al día de hoy tenemos ocho provincias que van a vacunar contra el dengue y ocho estrategias distintas”, fue la frase de Kreplak.

Si bien la vacuna tiene todas las condiciones de ser utilizada, Buenos Aires no cuenta con ella, más que en pequeñas proporciones y de manera privada, por lo que no está disponible para toda la población.

El funcionario nacional dijo que "la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue. Y para eso es clave el trabajo local y el peridomiciliario para combatirlo”, por lo que es “prioritario que la Provincia coordine con los municipios para trabajar en la prevención”.

Sobre el final de su publicación en X, Russo indicó que seguirán dialogando con todos los ministros provinciales, “como lo venimos haciendo hasta ahora”, para coordinar “la implementación del Plan Integral, la asignación de recursos y el apoyo que brinda el Estado Nacional”.

Fomentar las acciones locales

Al respecto, el secretario de Salud de la Municipalidad de Cañuelas, Daniel Arfus fue consultado por El Ciudadano, y si bien no quiso sumarse a algún tipo de polémicas con los citados funcionarios, señaló que “desde la Secretaría de Salud municipal se está trabajando junto al equipo de Promotores de Salud del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires más intensamente desde el año pasado en esta temática para fomentar la eliminación de los criaderos, también denominado descacharrado, visitando a vecinas y vecinos de Cañuelas para brindarles información y concientizar que es una actividad que se logra de manera conjunta entre nosotros y ellos”.

La medida señalada es la que desplegó la cartera sanitaria en todo el territorio bonaerense de mantener campañas constantes de "descacharreo" durante la temporada de invierno, con el objetivo de reducir la cantidad de mosquitos que después contagiarán en el verano.

Si bien los casos de dengue a nivel local aumentaron durante este año, Cañuelas no se encontró en medio de un brote de casos como si sucedió en más 50 distritos bonaerenses.

Cabe recordar que en la temporada 2023/24, un total de 56 municipios presentaron brotes de dengue. Se contabilizaron casi 110 mil contagios, mientras que 101 personas fallecieron. Frente a esto, Kreplak ya había advertido sobre lo que puede pasar el próximo verano y adelantó que “con la fábrica estatal, podemos bajar el precio de los repelentes en las farmacias”.  

La vacuna contra el dengue

A principios de agosto, el Gobierno nacional formalizó la adquisición de dosis de la vacuna contra el dengue destinadas al plan acordado con las provincias para evitar que se repita una nueva epidemia este verano. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se emitió la orden de compra al laboratorio productor para iniciar la vacunación focalizada en zonas de alto riesgo del norte y centro del país.

Sin embargo, Kreplak apuntó contra la estrategia de la administración libertaria, y si bien aseguró que la vacuna que está en el país es “eficiente, segura y cara”, admitió que “no hay cantidad suficiente para abordar una vacunación para todos”.

“Individualmente, es una buena opción la vacunación; pero hay que definir bien a qué grupos necesariamente hay que vacunar. Los que tienen más riesgo. Los más jóvenes que son los que más se contagian (15 a 20 años), y los más grande”, dijo el ministro

En ese sentido, recordó que la vacuna no es apta para personas mayores de 60 años y que habría que focalizarse en la franja que va de 50 a 59 porque son los que “corren riesgo de muerte”.

Kreplak insistió que ante la falta de coordinación nacional, varias provincias iniciaron sus propios planes y que en la mayoría se adoptó vacunar a aquellos que ya padecieron la enfermedad. “El año pasado vivenciamos los dengues tipo 1 y 2. Todo hace suponer que para este año tendremos el tipo 3. Y sabemos que si te contagiaste con cierto tipo, y este año te contagias con otra cepa, el riesgo es mucho más grave”, advirtió.

Y finalmente el ministro aseguró que en la provincia de Buenos Aires, en un par de semanas se hará el lanzamiento de “un plan para darle pelea al dengue”.

Te puede interesar
Lo más visto