COVID-19: semana de crecimiento de casos en AMBA, Cañuelas con bajo porcentaje de positividad

CORONAVIRUS 13 de junio de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Con tan solo un 6% de positividad y un alto nivel de testeo, Cañuelas sigue controlando la pandemia, con un alto grado de flexibilización en las actividades comerciales y un enorme sentido de la responsabilidad de la comunidad. El vecino distrito de La Matanza sigue registrando un alto nivel de positivos, aunque en la última semana desaceleró la curva de contagios, siendo superado por Lanús y Lomas de Zamora.
COVID 19 AMBA

Hasta hace 10 días los municipios de La Matan­za, Quilmes y Avellaneda aparecían como los dis­tritos con mayor cantidad de nuevos casos. Dichos guarismos se modificaron la última semana y los dis­tritos en los que más casos han aumentado son Lanús y Lomas de Zamora. Tigre, Florencio Varela y Tres de Febrero son otros de los distritos del Area Metro­politana de Buenos Aires (AMBA) con mayor cre­cimiento en el número de contagios. Este escenario se da luego que el presi­dente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof hicieran hin­capié en que la curva de contagios aumentó en los últimos días. Las estadísti­cas señalan que en los 40 municipios que integran el AMBA hubo casos confir­mados esta semana y las tasa de positividad de los testeos se matuvo por en­cima del 20%. En Cañue­las, siendo el registro que mayor porcentaje de tes­teos realiza, registra un 5% de positividad. 

El caso paradigmático es el de Avellaneda, que entre el 31 de mayo y el 7 de junio tuvo un 43% de resultados positivos de los hisopados realizados en ese período. La OMS recomienda que para sa­ber si se está haciendo la cantidad suficiente de testeos esa proporción debe dar debajo del 10%. Otros especialistas inclu­so plantean que para po­der pensar en una apertura de la cuarentena eficiente debe estar debajo del 3%. Después de Avellaneda, el ránking de positividad se­manal lo lideran Quilmes (27%) y la Matanza, La­nús y San Martín, los tres con 24%. 

Al comparar los casos de una semana a otra, sola­mente cuatro de los muni­cipios del AMBA lograron tener menos de un 10% de positividad. Son Cañuelas (6%), Luján (6%) aunque sin contar la disparada de casos de las últimas horas), Brandsen (7%) y General Rodríguez (9%). El panorama, de todas for­mas, muestra estar siendo muy dinámico. La semana anterior, Ituzaingó y Pilar mostraban buenos resul­tados en ese sentido, con 6% de positividad en los test realizados esos días. Ahora el primero tuvo una perfomance del 14% de positividad y el segundo del 19%. En el caso de Pi­lar, de una semana a otra tuvo un 51% más de casos confirmados.

 El 43% de las camas de  terapia intensiva bonaerenses están ocupadas

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, aseguró que “están ocupadas un 43% de las camas de terapia intensiva’’ del sistema sanitario bonaerense y explicó que desde el Gobierno se tra­baja para evitar la ‘‘saturación’’ de los hospitales mediante la derivación de pacientes. ‘‘Hace un mes teníamos un 30% de las camas de terapia ocupadas, hoy estamos en 43%’’, dijo el fun­cionario en declaraciones a FM Futurock. Luego, el director pro­vincial detalló que esas camas están ocupadas por pacientes no solo contagiados de COVID-19 sino también por aquellos que padecen otras enfermedades como neumonía. 

Riera detalló que el 5% de los infectados con coronavirus requieren de internación en te­rapia intensiva y advirtió que se prevé que ‘‘los hospitales del conurbano van a tener un 100% de ocupación de camas en algún momento’’. 

En el caso de Cañuelas la ocu­pación es bastante más baja del promedio provincial, la misma es del 30%, de los cuales el 10% es por COVID-19 y el 20% res­tante por otras dolencias. Como dato adicional vale la pena des­tacar que se trata de un hospital regional, como lo es el “Néstor Kirchner”, por lo que se reciben derivaciones de distritos vecinos.


Rodo Herrera
[email protected]