Más de 12 mil personas en situación de calle: ¿qué pasa en Cañuelas?

A fines del año pasado, ReNaCALLE registró a un total de 9.440 que viven a cielo abierto y se estima que ese número trepó considerablemente. Más de 1.000 son niños, niñas o adolescentes. ¿Cuál es la situación en nuestro distrito? Testimonios dramáticos.

Actualidad 05/06/2024 Gastón Munizaga
Patricia Itatí Martínez durmiendo
Patricia Itatí Martínez, de 42 años, vecina de Cañuelas y con domicilio en la ciudad duerme como puede en un negocio frente a una estación de servicio.

En las últimas semanas, los vecinos de Cañuelas registraron -al menos- cuatro casos de personas en el centro del distrito durmiendo en las calles. Con la llegada de las bajas temperaturas estos casos pueden derivar en enfermedades graves de salud. ¿Quiénes son y cómo es su situación ?

A fines del año pasado, el ReNaCALLE (Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle) registró un total de 9.440 personas en situación de calle y se estiman que ese número trepó actualmente a más de 12.000. De ellos, 1.000 son niños, niñas o adolescentes. ¿Cuál es la situación en Cañuelas? El pasado 26 de mayo un hombre de 41 años que dormía a la intemperie de la Ciudad de Buenos Aires murió en lo que se considera el primer fallecimiento registrado del año de una persona en situación de calle por causas del frío.

Si bien estos decesos suelen ser registrados como "muerte natural" porque se producen por un paro cardiorespiratorio, las personas mueren de frio.

En Cañuelas, actualmente los vecinos registran los siguientes cuatro casos ubicados en el casco urbano:

1) Un hombre durmiendo dentro de las instalaciones del Banco Nación de la calle Libertad. Su nombre es Juan Carlos Díaz, de 64 años, oriundo de Esteban Echeverría, pero con DNI y domicilio en Cañuelas.

2) Otro caso es el de una mujer durmiendo en la vereda de un comercio ubicado frente a la estación de servicio que está en la calle Del Carmen. Su nombre es Patricia Itatí Martínez, de 42 años, vecina de Cañuelas y con domicilio en la ciudad.

3) Diferentes son los casos de dos personas que duermen bajo el techo del ingreso a la estación de trenes, ambos sin residencia en Cañuelas.

colchones en estación de trenes
Colchones y otras pertenencias en la estación de trenes de Cañuelas. La situación de los que viven en situación de calle afecta también a nuestro distrito

En todos los casos, personas están acompañadas por sus pertenencias personales y abrigados con hojas de diarios, cartones, materiales térmicos y alguna frazada que los cubre por completo.

Vale remarcar que la llegada de las bajas temperaturas empeora cualquier cuadro crónico o respiratorio y  los cambios de temperatura bruscos afectan a cualquier persona, como pasar de 22 a 5 grados. En esas condiciones, una neumonía puede llegar rápidamente.

¿Cómo trabaja el Municipio?

Según las áreas de Desarrollo Social y de Recursos Humanos del municipio de Cañuelas no existe un lugar de hospedaje o parador especial para las personas en situación de calle.

El trabajo de abordaje hacia dicha problemática que realiza el Municipio es la contención económica hacia la persona para sostener un alquiler básico dentro del distrito. "Si la persona lo requiere y está de acuerdo, se avanza; contrario no se puede gestionar la  ayuda", le informaron a El Ciudadano fuentes municipales.

Vale destacar que dicha ayuda económica sólo es para aquellas personas que demuestren tener domicilio en Cañuelas.

Para las que tengan domicilio en otro distrito se les ofrece ayuda para la gestión de reinserción en su localidad. A través del traslado a su lugar, en el domicilio registrado en su DNI, o al lugar que le corresponda, según la gestión municipal individual.

Vale destacar que en la localidad de Máximo Paz, de Cañuelas, se encuentra la Casa de la Mujer "Esther de Careaga", destinada a hospedar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad económica, social y con algún tipo de violencia hacia su persona. La misma se ubica en las calles Antofagasta y Perú, a pocas cuadras de la estación.

Un caso testigo

Patricia Itatí Martínez, como dijimos de 42 años y ciudadana de Cañuelas, duerme desde hace meses en distintas veredas del centro de Cañuelas. Accedió a una entrevista con El Ciudadano y reflexionó al respecto.

-¿Que situación la llevó a vivir en la calle?

-Las situaciones son muy variadas. En primer lugar, la situación es económica. Luego vienen la falta de trabajo, la ausencia de las políticas públicas y el contexto social. No hay una sola causa...

-Usted es de Cañuelas, ¿dónde vivió antes?

-Soy de Cañuelas y viví siempre aquí, pero desde hace 6 meses estoy durmiendo en la calle. Hace muchos años que vivo aquí, pero la gente no me conoce porque no estaba siempre en la ciudad. Estuve mucho tiempo afuera de Cañuelas trabajando o estudiando.

-¿Como era su vida: trabajaba o estudiaba?

-Siempre trabajé ayudando en distintas iglesias, haciendo caridad para los más necesitados, en otras ciudades. Por ejemplo en Lobos, dónde estuve mucho tiempo. También curse enfermería e hice el intento de estudiar en la universidad. Llegué a realizar el curso de ingreso, pero no me decidí; no me gustaba la carrera y no cursé.

-¿Tiene familia aquí en el distrito?

-Si, tengo familia. Pero siempre fui una persona independiente y mis decisiones fueron de mi exclusiva responsabilidad. No tienen por qué cargar con mis decisiones o situación ninguno de mis familiares o allegados.

-¿Que es lo que necesita la gente que está situación de calle de la gestión pública?

-El Municipio debería coordinar las áreas para tener un número real de las personas en situación de calle. Tienen que recorrer las barrios y verán que son muchos más que tres o cuatro... Cañuelas, como otros municipios, necesitan un lugar de hospedaje, donde las personas se puedan presentar voluntariamente y poder tener los recursos para cubrir las necesidades básicas para vivir.

Juan Carlos Diaz duerme en el cajero-1
Juan Carlos Díaz vive en el cajero del Banco Nación. Pide "un lugar chiquito, con baño, para volver a empezar" y se ofrece como "pintor, albañil o ayudante".

Otro testimonio dramático

Juan Carlos Díaz, de 64 años de edad, duerme en el cajero del Banco Nación desde hace tres meses.

-¿Hace cuánto que esta en situación de calle?

-Estoy en la calle desde hace más de un año. Ya pasé el invierno anterior, pero en otras ciudades. En Cañuelas estoy hace tres meses y en esta situación. Soy oriundo del partido de Esteban Echeverría. Me fui hace tiempo de allí, pasé por Capital Federal, donde casi me morí de neumonía. Luego, por Liniers, fui a Lanús, a Lomas de Zamora y así llegué a Cañuelas. Tengo familiares aquí, en San Esteban...

-¿Cómo fue el proceso de dormir en la calle en Cañuelas?

-Aquí siempre fue muy tranquilo. La gente me ayudó mucho desde el primer día: me trajeron ropa, abrigos, comida. Primero dormí en la estación, luego en la plaza San Martín y ahora en el cajero del banco. Aquí, hasta me ayudaron a realizar mi nuevo DNI.

-¿Tiene DNI con domicilio en Cañuelas?

-Si, varías personas me ayudaron y pude tramitarlo aquí y ya tengo un domicilio, aunque no lo habite porque vivo en la calle hasta encontrar mi propio lugar.

¿Qué necesitaría con urgencia?

-Un lugar dónde vivir... Un lugar chico, con un baño para que pueda volver a empezar, conseguir un trabajo y hacer mi vida en Cañuelas. Es una ciudad distinta de todas las que estuve. La gente es muy amable y el lugar es muy tranquilo.

-¿Qué trabajos realiza?

-Sé mucho de pintura, albañilería y soy ayudante para todo tipo de trabajos; no importa si son pesados, yo aprendo rápido. Tengo muchas ganas de cambiar y volver a empezar. Por el momento, me pueden ubicar en las cercanías del Banco Nación. Siempre estoy allí y, cuando la gente deja de circular, me acomodo para pasar la noche.

Screen-Shot-2024-03-19-at-17.09.22

El último relevamiento de ReNaCALLE

Fue realizado en diciembre de 2023 y estuvo encabezado por agrupaciones sociales, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, organismos como la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), la Fundación Techo y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

A nivel nacional, la cifra asciende a 9.440 personas en situación de calle, con más de 1.000 de ellas siendo niños, niñas o adolescentes. De los datos obtenidos, la mayoría de las personas relevadas llevan más de seis años en situación de calle (31%) y, con respecto a su situación laboral, un 64,4% respondió que trabajó al menos una hora en la última semana.

En relación a la salud, el 36,8% afirmó que en el último año se hizo un chequeo médico. Las problemáticas más predominantes han sido las vinculadas con la salud mental, con casi un 28%. 

Por otro lado, un 65,7% afirmó que recurre a los hospitales públicos ante cualquier dolencia. Uno de cada 3 personas denunció haber sufrido violencia por parte de las fuerzas de seguridad y el 52,3% de las mujeres, personas trans y travestis declararon haber sufrido violencia de género.

Te puede interesar
Foto Página 10 izquierda

Emotiva reunión de Marisa Fassi y Taty Almeida

El Ciudadano
Actualidad 31/03/2024

En el marco del 24 de marzo y conmemorando los 20 años de la recuperación de la ex ESMA, la activista por los derechos humanos también visitó el Ateneo Néstor Kirchner. Fue para reivindicar los ideales de Memoria, Verdad y Justicia

Foto Recuadro Página 2

Este viernes, campaña de donación de sangre

El Ciudadano
Actualidad 03/04/2024

La iniciativa fue llevada a cabo por el Círculo Boquense de Cañuelas, en conjunto con la Municipalidad y el hospital de la Cuenca Alta Néstor KIrchner. Será el 5 de abril en el Club Juventud Unida en el horario de 8 a 12.30.

Lo más visto