El calvario de una sobreviviente de la trata de personas y la explotación sexual

Sonia Teresa Sánchez habló tras la proyección de "Nuestra venganza es ser felices" y dijo que "la prostitución es igual a la violación y hoy agradezco que estoy viva. Aunque moleste, tenemos que nombrar a las cosas por su nombre, sino no va haber un cambio en la sociedad".

Cultura31/05/2024El CiudadanoEl Ciudadano
Sonia_Sánchez
En 2012 fue elegida Mujer Destacada del año. Estuvo en la proyección de “Nuestra venganza es ser felices”, el documental sobre la trata de mujeres.

Sonia Teresa Sánchez es una activista feminista, profesora y animadora cultural argentina.​ Sánchez es sobreviviente de la trata de personas con fines de explotación sexual y una defensora del abolicionismo de la prostitución.​​ En 2012 fue elegida Mujer Destacada del año en la provincia de Chaco, donde nació. 

Por eso, tomó mucha relevancia la proyección -por primera vez en Cañuelas- de “Nuestra venganza es ser felices”, el documental sobre la trata de mujeres en nuestro país.

Fue durante la charla sobre prostitución y explotación sexual realizada en el Concejo Deliberante de Cañuelas y coordinada por esta referente de los derechos de la mujer. El filme, producido por el INCAA en 2023, se proyectó de manera gratuita y abierta a la comunidad.

Se trató de la visita por primera vez a Cañuelas de la activista femenina y defensora de la abolición de la prostitución, quien fue explotada sexualmente durante 6 años en su adolescencia y es sobreviviente de una organización criminal de trata de personas. El documental muestra, a través de entrevistas y diversos recursos, su transformación de prostituta a mujer militante y escritora feminista.

Participaron de la actividad vecinos y vecinas, estudiantes y docentes del Colegio Estrada y la Escuela Media N°2 de Cañuelas y el presidente del Consejo Escolar Distrital, Guido Peralta. Vale remarcar que ningún representante de los bloques de concejales del Honorable Concejo Deliberante presenció la actividad, a pesar de haber sido declarada de interés legislativo, cultural y social por la institución, y gestionado para su realización por el bloque de Unión por la Patria.

“Nuestra venganza es ser felices” fue producido por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), bajo la dirección de Malena Villarino. Basado en el calvario que le tocó sufrir a Sonia, quien nació en Villa Angela y, recién llegada a Buenos Aires siendo una adolescente, fue traficada por una red de trata de personas de Río Gallegos (Santa Cruz). 

Luego de la proyección, la protagonista realizó una charla participativa e informativa con los presentes en la que se trataron todas las demandas de la problemática de parte de las víctimas hacia el Estado Nacional a lo largo de las últimas décadas.

sanchez canuelas
“Nuestra venganza es ser felices” está basada en el calvario que sufrió la chaqueña Sonia Sánchez.

Durante la charla, la referente compartió detalles interesantes sobre su niñez, la importancia de la educación, su llegada a la ciudad, su captura, su militancia feminista y su presente luego del calvario. Luego, Sonia Sánchez reflexiono al respecto en una charla con El Ciudadano.

-¿Cómo fue aquel momento en el que decidió migrar desde la provincia de Chaco hacia Buenos Aires?

-Yo estoy segura de que no hubiese sido prostituida ni traficada a los 17 años si hubiera tenido una profesora o un maestro que me hubiera dicho: “Sonia no emigres, andá y pateale la puerta a tu intendente y exigíle trabajo porque para eso está ahí, para eso lo votó el pueblo”. Si eso hubiera pasado, yo no hubiera emigrado del Chaco a la ciudad de Buenos Aires...

-¿Cuál es la importancia de la actividad educativa en la niñez y la adolescencia?

-Yo exijo una educación liberadora, la que yo no tuve... Para mí la base es la educación: nuestros hijos e hijas están siendo educados desde la pornografía en los celulares o en la música donde las mujeres somos cosificadas. La educación debe ser pública y de calidad. Pero, ¿cómo vamos a exigir educación de calidad cuando tenemos docentes con salarios empobrecidos? Primero tenemos que exigir para ellos salarios tan altos como lo tienen el presidente de la Nación, una senadora o un senador, quienes -encima- no hacen nada por el pueblo.

-¿Cuáles son los recuerdos más duros de su calvario?

-A nosotras nos metían presas 21 días por prostitutas. Allí tuve 5 abortos, fui golpeada y violada. La prostitución es igual a la violación y hoy agradezco que estoy viva. Aunque moleste, tenemos que nombrar a las cosas por su nombre, sino no va haber un cambio en la sociedad. 

-¿Cómo rehizo su vida luego de haber escapado de ese infierno? 

-Cuando dije basta a la prostitución, empecé a construirme como un sujeto con derechos. Construyo desde la verdad, como militante de los derechos humanos. A los 28 años conocí al padre de mi hijo, él me regaló mi primer libro, estuvimos de novios algunos meses, nunca le oculté nada y siempre supo mi verdad. Ambos decidimos tener un hijo, yo decidí ser madre y el ser padre, ay llí nació mi único hijo, Axel, que hoy tiene 28 años.

- ¿Cuáles son las demandas hacia los gobernantes?

-Una persona no debe tener dos o tres trabajos para comer y ser feliz. Un pueblo empobrecido es un pueblo de ovejas y eso es lo que quieren algunos gobiernos. Por ejemplo, cerrar la cultura para no poder expresarse... Debemos salir a la calle y exigir que no nos esclavicen porque hay hambre en la Argentina, con gente viviendo en las veredas porque ya no tienen ni para el alquiler. Estamos en un gran retroceso en educación, justicia y derechos humanos. Hay que poder, hay que pensar y hay que romper el miedo. 

- ¿Cuál es su reflexión sobre el contexto de políticas públicas actuales para con el sector de las mujeres? 

-La eliminación del Ministerio de la Mujer fue nefasto. Mucha gente te discute y dice que no hicieron nada cuando estaba el ministerio. Yo digo que tal vez la funcionaria no sabía hacer su trabajo, pero eso no quiere decir que había que cerrarlo. Ahora estamos pagando las consecuencias. Vamos a salir adelante expresándonos más en la calle. Tenemos que hablar mucho y salir a la calle a pedir nuestros derechos, no hay otra...

Hoy ,con 60 años, Sonia Teresa Sánchez es profesora en teoría y política sobre temáticas de género, trata de personas y prostitución. Además, es reconocida por la provincia de Chaco como "mujer destacada" por su labor incansable por los derechos de las mujeres y la búsqueda de equidad entre los géneros.

Te puede interesar
Lo más visto