Van a las urnas en el Colegio de Abogados y prometen una auditoría

El abogado penalista Marcelo Peña es uno de los cinco candidatos a presidente por la lista Avanza Cambio Colegial en las elecciones en La Plata. Apunta al manejo poco transparente de los fondos de los matriculados. Este jueves votarán en Cañuelas.

Actualidad 15/05/2024 Leandro Barni
5b0c7399-3ea4-4a85-927d-2f0b49ab5d8a
Marcelo Peña ve poca transparencia en las arcas que maneja el Colegio de Abogados y la Caja de Previsión Social.

Las elecciones presidenciales en el Colegio de Abogados de La Plata se dirimirán entre cinco listas: este viernes 17 se celebrará la votación en la capital bonaerense y, un día antes, en el interior del Departamento Judicial. En efecto, el Frente Independiente de la Abogacía (el oficialismo que representa al Movimiento Innovador, que quedó desmembrado), Abogacía Unida + Abogar, Renovación Colegial, Avanza Cambio Colegial y La Libertad en el Colegio se presentarán en el escrutinio.

Y en Cañuelas, los abogados matriculados en condiciones de votar son 40. Si quieren participar deben asistir este jueves 16, en el horario de 9 a 15, en la Municipalidad de Cañuelas.

Además de la presidencia del CALP, en este turno electoral se ponen juego consejeros titulares, suplentes e integrantes titulares para el Tribunal de Disciplina. También se elegirán directores para la Caja de Previsión Social para los abogados de la provincia de Buenos Aires y sus suplentes. Por último, se votarán un cargo titular y otro suplente para la Comisión Revisora de Cuentas de la Caja de Previsión Social para abogados de la provincia de Buenos Aires.

Dentro de las alternativas a disposición de los sufragantes, el candidato de Avanza Cambio Colegial, Marcelo Peña, habló con El Ciudadano en su estudio jurídico en La Plata.

Peña es una abogado penalista de La Plata. Egresado de la Universidad Nacional de la ciudad de las diagonales, hizo un posgrado en la Universidad Austral y, recientemente, obtuvo un Magister en esa misma casa de estudios. Tiene 50 años y lleva más de dos décadas transitando los pasillos del fuero ordinario y federal. Se dedica desde hace tiempo a los delitos penales económicos y es docente en la Universidad Católica Argentina. Y nuevamente se presenta como candidato a presidente del Colegio de Abogados de La Plata por el espacio Avanza Cambio Colegial.

Se trata de un referente del presidente Javier Milei en La Plata y sumó el apoyo del economista y diputado José Luis Espert. Además, tiene llegada con el fiscal penal platense y funcionario de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Marcelo Romero.

Ha sido defensor y acusador particular. Fue con el entonces gobernador Daniel Scioli y a raíz de la trágica inundación del 2 de abril de 2013. Una vez más intenta el camino a la presidencia del CALP donde promete una fuerte auditoria, tanto en la entidad colegial como en la Caja de Previsión Social del sector, donde afirma que se abonan millonarios montos en pesos en conceptos de 'viáticos y sueldos de los consejeros'.

-¿Qué es lo que quiere hacer en la presidencia del Colegio de Abogados de La Plata?

- Se necesita dar transparencia y claridad, con un norte en la tesorería del Colegio y de la Caja de Previsión Social. Hay una serie de manejos irregulares de los fondos de las jubilaciones que están alejados de la realidad. Es un disparate que se tenga una jubilación de unos 300 mil pesos. Se hace un aporte anual muy importante para después se cobre un haber por debajo de la línea de pobreza.

-¿Cree que hay muchas irregularidades?

-Todo esto que le comento hace que se genere una sospecha que en nuestra Caja de Previsión Social habría un faltante de dinero por irregulares manejos, que fue permitida por la ultima gestión, que fue pésima y no estuvo a la altura de responder ni defender a los abogados. Lamentablemente, se continuó con una hegemonía de los mismos abogados y que por eso se ha terminado por fragmentar.

-¿Usted y su lista prometen ir a fondo?

-Nuestra lista de Avanza Cambio Colegial está integrada por abogados que queremos cambiar y dar un giro de timón. Todos pagamos la matrícula en distintos tribunales, pero chocamos con el Colegio, que tendría que ser nuestra casa. Se han sostenido durante años con trabas y sin ningún beneficio o convenio de la Caja. Además, impulsaríamos una amplia auditoria a la Tesorería del CALP. No pueden impulsar un exorbitado aumento de la matricula sin ni siquiera gestionar un token gratuito y pagar entre 50 mil y 60 mil pesos. En idéntico sentido, en nuestra Caja de Previsión solicitaremos una auditoria de las cuentas de los últimos 10 años y una denuncia penal por presunto fraude. Además, una pericia exhaustiva del sistema informático y los procedimientos contables para verificar si se determina cuál fue el ‘origen y aplicación’ del dinero de la institución.

-¿Algo más?

-Otro de los puntos es el excesivo cobro de viáticos, entre 4 y 5 millones de pesos para gastos de traslado. Algunos que están en otra ciudad se pueden justificar, pero no cuando su estudio está a menos de una cuadra de la sede del Colegio. Esos viáticos deberían ser donados y sumarse al sueldo de la Caja para impulsar justamente a nuevos colegas apoyándolos en la nueva matriculación.

-¿Qué referencia tiene de lo que le sucede a los abogados del interior?

- No se sienten respaldados por este Colegio, más allá de las distancias. Y a algunos, además, se les ha complicado al no tener tanto trabajo, y tener que mantener al día la cuota de la matrícula y el aporte jubilatorio. Se exige estar al día y si se demora unos meses, la tasa de punitorios es muy alta y también los intereses. Esto no puede seguir como un castigo. Hay que acompañar a ese profesional desde el Colegio.

-¿Puede ejemplificar esto que afirma?

-Si... Cuando algún abogado ha tenido inconvenientes con algún organismo judicial, no obtuvieron una respuesta dentro de la Comisión de Defensa del Colegio. Les dicen que no pueden resolver, cuando es algo que le corresponde hacer al Colegio: la de brindar auxilio de justicia. Como ha pasado en Saladillo con una fiscal de ese distrito. Con mi experiencia de consejero en el Colegio, y por estar nuevamente en una lista, noto que no hay mucha trascendencia en el interior con la actividad colegiada. A ellos les explicamos que con su voto se puede modificar y, por eso, asumen otro compromiso.

Te puede interesar
Foto Página 10 izquierda

Emotiva reunión de Marisa Fassi y Taty Almeida

El Ciudadano
Actualidad 31/03/2024

En el marco del 24 de marzo y conmemorando los 20 años de la recuperación de la ex ESMA, la activista por los derechos humanos también visitó el Ateneo Néstor Kirchner. Fue para reivindicar los ideales de Memoria, Verdad y Justicia

Lo más visto