Fransoy: “podemos estimar, en promedio, una caída de más del 50 por ciento”

Política 01 de junio de 2020 Por El Ciudadano
Comunicó el secretario de Hacienda municipal. Sectores comerciales y pymes son los que más redujeron sus tributos al fisco. Se analizan las mejores opciones de crédito de Nación o Provincia.
Entrevista Fransoy 1
Javier Fransoy, secretario de Finanzas, Presupuesto y Hacienda.

El secretario de Finanzas, Presupuesto y Hacienda de Cañuelas, Javier Fransoy, resumió la situación financiera y las prioridades presupuestarias del municipio en el transcurso de la pandemia internacional que perjudicó las condiciones económicas de Estados, empresas y hogares.
Fransoy se recibió de ingeniero en la Universidad Tecnológica Nacional y se especializó en Planificación Estratégica en la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado tanto en Argentina como en América Latina.  

–Marcelo Romero: ¿Cuánto cayó la recaudación de marzo y abril por la pandemia?
–Javier Fransoy: El impacto fue realmente muy fuerte, similar al que han registrado prácticamente todos los municipios. Hoy podemos estimar, en promedio, una caída de más del 50 por ciento. Podría haber sido mayor aún, pero hicimos y estamos haciendo un gran esfuerzo para fortalecer los canales de cobranza digitales. De todos modos, la caída tiene que ver más con el impacto económico de la cuarentena que con el funcionamiento del área de Ingresos del municipio.

–MR: ¿La falta de pago es general o de algún sector en particular?
–JF: Hay una baja generalizada, pero indudablemente hay sectores del comercio y pymes donde se nota mucho más. La intendenta decidió habilitar un canal especial para atender los casos a los que las medidas de aislamiento han impactado más profundamente, lo que nos permite evaluar la situación de cada comercio o pyme en particular. También hay muchos vecinos que por medio de los canales digitales están regularizando su situación tributaria.

–MR: ¿Cómo viene la situación con el pago a proveedores?
–JF: Una situación de estas características por supuesto que afecta el movimiento habitual de pagos, y hoy tenemos que darle prioridad a los temas que están directamente relacionados con la pandemia, como los insumos para Salud, la asistencia alimentaria, y sin dejar de prestar los servicios esenciales. De todos modos la meta es siempre poder cumplir con todos los compromisos, atendiendo esas prioridades.

–MR: ¿En qué porcentaje se modificó el presupuesto para Salud y Prevención? 
–JF: Prácticamente la totalidad del gasto hoy se orienta a esas áreas; la Salud, la asistencia alimentaria, la prevención del coronavirus y la prestación de los servicios esenciales.

–MR: ¿Se pedirá o ya se pidió asistencia a la Provincia o Nación?
–JF: Hoy la totalidad de los municipios necesitan de algún tipo de asistencia para poder funcionar y pagar los sueldos. El Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Ministerio de Economía de la Provincia están trabajando en diferentes líneas de crédito y ayuda para municipios, estamos en contacto permanente analizando cuáles son los más convenientes para nosotros.


Marcelo Romero
[email protected]

Te puede interesar