Comenzaron las clases, pero llega otro paro

Política 04 de marzo de 2024 Por Leandro Barni
La mayoría de los alumnos regresaron a las aulas en toda la Provincia, aunque para el lunes ya está programada la primera medida de fuerza del año, impulsada por la CGT.
Pag 7
Escenario complejo ante una paritaria casi estéril entre el Gobierno Nacional y el sector de los docentes.

Tras una fallida negociación salarial con el Gobierno, los gremios docentes agrupados en la CGT anunciaron un paro nacional con cese “total de actividades en todo el país” para el lunes, mientras los maestros bonaerenses definen los pasos a seguir.

Los sindicatos pidieron un aumento del salario mínimo docente y que se les garantice la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

De acuerdo a lo relatado por los propios dirigentes gremiales, los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del Fonid. De esta manera, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó el paro nacional docente que se realizará tras la fallida negociación entre el Gobierno, los gremios y los ministros de Educación provinciales: “Aberrante, repudiable y cuestionable”. En su habitual conferencia de prensa, reprochó la medida de fuerza y apuntó contra la CGT. “Es parte del pasado, de una dirigencia sindical que le hizo mucho daño a la Argentina. Lo que diga Pablo Moyano, a esta altura, poco nos importa”.

La voz de los docentes

“Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes. Un paro total de actividades en todo el país. Ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno Nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y ancho del país”, aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos UDA), Sergio Romero, en una conferencia de prensa.

En esa línea, el sindicalista expresó: “El gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta”.

En ese marco, el co-secretario general de la CGT y secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo: “La CGT no va mirar para otro lado, se va deteriorando el poder adquisitivo. Vemos cómo los trabajadores saltan molinetes porque no pueden pagar los boletos de colectivo”.

YPF Acapulco WEB

A su vez, el dirigente sindical volvió a apuntarle al Presidente: “Puede apretar a los gobernadores, a los diputados, pero a la CGT no la aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo (Mauricio) Macri y mucho menos va a poder este cachivache, que es un empleado de las corporaciones nacional e internacional”, afirmó Moyano.

La medida de fuerza anunciada por los gremios docentes agrupados en la CGT se da luego de la huelga que la Confederaciones Trabajadores de la Educación (Ctera) concretó el ultimo lunes, en el inicio del ciclo lectivo en las provincias.

Además, tiene lugar después de la fallida negociación entre el Gobierno nacional y dirigentes de los sindicatos docentes nacional por el ingreso mínimo del sector y la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo docente (Fonid), que la administración de Javier Milei resolvió eliminar: “No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos”, acusó, en ese marco, el líder de la UDA.

En la Provincia
Con el paro docente confirmado para el próximo lunes, la duda es que ocurrirá con las clases en las escuelas de la Provincia y, puntualmente, en Cañuelas. A nivel nacional adhieren, hasta ahora, la UDA, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). De ellos, los que tienen injerencia en la región son Suteba y FEB, que dejó trascender que acatará la medida en la Provincia. Suteba no hará paro. Se indicó que esa entidad, integrante de la central nacional Ctera, que no está en la CGT (forma parte de la CTA), esperará al resultado de la mesa paritaria convocada para el martes venidero.

Ayer, empezaron las clases en la Provincia, con los niveles inicial, primaria y primer año de secundaria, en tanto que el miércoles se suman del segundo al sexto año de ese nivel.

Te puede interesar