Kicillof e intendentes del PJ reaccionaron contra el llamado a la rebelión fiscal

Política 18 de marzo de 2024 Por Leandro Barni
Es una movida del Partido Justicialista de la Provincia y del gobernador ante las declaraciones del diputado José Luis Espert y del presidente Javier Milei. Duros cuestionamientos al Gobierno en el documento: "Muy grave e irresponsable".
kici
El gobernador Axel Kicillof les respondió a Javier Milei y José Luis Espert. Un nuevo episodio por el contragolpe de la Casa Rosada.

Las declaraciones del diputado nacional José Luis Espert, avaladas por el presidente, Javier Milei, llamando a los bonaerenses a una rebelión fiscal, pusieron en pie de guerra a todo el peronismo provincial y hasta el mismísimo gobernador Axel Kicillof, quien en conferencia de prensa -este lunes- afirmó que “este gobierno no va a ausentarse, no va a desertar, no va a abandonar el mandato que le dio el pueblo de la Provincia”.

Tras anunciar un aumento del 13,5 % en los salarios de marzo para los trabajadores bonaerenses, Kicillof defendió el cobro de impuestos ,al mismo tiempo que desmintió que haya habido un “impuestazo” en su provincia. Aclaró que la Legislatura bonaerense dispuso no poner un tope a la tasa del Impuesto Inmobiliario que se les cobra a 2 mil propietarios de terrenos valuados en más de 3 millones de dólares.

Entre las que se sumó a los intendentes de Unión por la Patria para criticar las declaraciones libertarias,  figura la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, quien advirtió sobre la nueva movida gubernamental.

El diputado Espert, electo por el PRO en la provincia de Buenos Aires y luego devenido en "libertario", llamó a una rebelión selectiva, para que no paguen los impuestos bonaerenses, pero sí los nacionales, al justificar -en una misma intervención- la reposición de los Impuestos a las Ganancias. El Presidente lo apoyó en las redes  y ambos desataron esta reacción.

La jefa comunal de Canuelas reposteó en la red social X el comunicado del PJ bonaerense titulado: ‘Muy grave e irresponsable’.

El inédito llamado a la rebelión fiscal se produce justo cuando, además de los conflictos entre provincias y Nación porque esta retiene fondos coparticipables, la recaudación provincial bajó más de 10 puntos por la caída en la actividad económica provocada por el ajuste de Milei.

La recaudación nacional, a su vez, cayó 20 puntos por la misma razón, dejando el superávit fiscal de este mes, base del plan económico, en una situación por lo menos dudosa.

Fue así que intendentes bonaerenses, junto con algunos legisladores, repudiaron las expresiones del dúo Espert-Milei por “imprudentes” e “irresponsables”. A pesar de que la actualización impositiva fue aprobada en la última sesión del año pasado por una amplia mayoría legislativa, que incluyó buena parte de la oposición, los jefes comunales de origen radical y del PRO se mantienen en silencio.

En aquella ocasión, solo la izquierda votó en contra. Sectores del PRO, la UCR, Coalición Cívica y LLA apoyaron a cambio de que se moderara el incremento del inmobiliario rural, que es la preocupación de Espert.

El PJ bonaerense que encabeza el diputado Máximo Kirchner emitió un comunicado con el título “Muy grave e irresponsable”. Y explica: “Las irresponsables declaraciones se dan -además- en un contexto donde la política impositiva de la provincia de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, eliminación del Fondo de Incentivo Docente y, fundamentalmente, por las decisiones del Presidente en la macroeconomía”.

Te puede interesar