Aprobaron el proyecto para la venta de invernada sin restricciones en el MAG

En su segunda sesión, los ediles votaron para que los emprendedores puedan incrementar su volumen de negocios. Los libertarios y un sector del PRO se opusieron. Y también aumentaron el presupuesto del hospital de la Cuenca Alta.

Política 26/04/2024 Leandro Barni
IMG-20240423-WA0006
El concejal de Unión por la Patria, Juan Angel Cruz, impulsó el proyecto del MAG.

En su segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante se dio ingreso a casi 20 proyectos presentados por el oficialismo y la oposición. Entre los temas aprobados en la tarde del lunes, se votó un proyecto de resolución para solicitarle al Senasa que permita la salida a invernada sin restricciones en el Mercado Agroganadero, un pedido de informes por los malos olores en la ciudad y el sostenimiento presupuestario del hospital de la Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’.

Según destacó el concejal de Unión por la Patria, Juan Angel Cruz, en diálogo con El Ciudadano, “en Cañuelas, con el Mercado Agraonadadero, a diario hay remates con destino a invernada. Se trata de un porcentaje chico, los cuales deben ir a feedtlot, según señala el Senasa. Ahora, con el MAG en la ciudad, tenemos la política de ser un municipio receptivo y de brindar condiciones de radicación. Pero a su vez, trabajamos para que el emprendedor pueda expandir su volumen de negocios. Así es cómo surgió este proyecto de resolución, para pedirle al Senasa que aquí se cuentan con las condiciones técnicas y que no hay riesgos epidemiológicos, para que se pueda comercializar a invernada, en días específicos, o en los remates que se hacen”.

Dengue

Durante la sesión Cruz dijo que “el Mercado ya está en Cañuelas y esperamos que el Senasa agilice y gestione para que pronto se pueda incrementar el volumen de negocios, mayor cantidad de animales rematados y que aquellos a los que les falten algunos kilos puedan volver al campo a completar su peso para posteriormente ir a faena”.

El bloque de La Libertad Avanza, junto con la concejala del PRO, Natalia Blasco, votaron en contra. El libertario Augusto argumentó que esta resolución tiene “fines recaudatorios y perjudica a los lugares donde se hacen los remates de invernada, como puede ser una sociedad rural, que junto con la vacunación, son el único ingreso que tienen. Y no se están teniendo en cuenta los puestos de trabajo que se perderían, como es la gente que carga y descarga, los que cierran corrales, las empresas de catering. Todo ello provoca desigualdad a la hora de competir en el mercado. Y solo beneficia con mayores recursos a los consignatarios amigos. Se trata de una decisión regresiva”.

La realidad es que en el MAG, cuando hay un remates, el personal es dispuesto por la casa consignataria, que en casi todos los casos está a cargo de Sáenz Valiente. Se trata, entonces, de gente dispuesta por el consignatario para los corrales, y de arrieros y administrativos para la confección de los remates.
Cañuelas no se quedó en un mero receptor de la inversión, sino que se comprometió con un apoyo a iniciativas que aumenten los negocios para el Mercado y la cadena de ganados y carnes, en este caso para la categoría invernada, intensificando y optimizando el MAG. Es la continuación de más de 100 años de historia que empezó en el Mercado de Liniers.

Malos olores

Por otro lado, se aprobó un pedido de informes por la hediondez en la ciudad. Desde la UCR se impulsó el proyecto con los libertarios y el PRO. Además de requerir al Ejecutivo los motivos para conocer las acciones que se hicieron respecto de dichos olores, se solicitó que se informe al responsable del área de Medio Ambiente, con denuncias y acciones de  Acumar para elaobar un listado de empresas que generarían dichas emanaciones.
La sesión que se extendió hasta pasadas las 23 tuvo a un grupo de jubilados que permaneció en reclamo de sus haberes. 

Desde este mes, el Departamento Ejecutivo efectuó un incremento salarial del 80 % para el personal municipal en todas las escalas. Se aplicará en forma escalonada con tres instancias no acumulativas, 30% en marzo, 25 en abril y otro 25 en mayo. En cambio, los jubilados percibirán el 30% de marzo, en mayo o en junio.

El sostenimiento económico de los servicios del hospital de la Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ fue motivo de otra presentación de Unión por la Patria. 

Se manifestó con una iniciativa parlamentaria el compromiso y el interés por el sostenimiento de la inversión presupuestaria que se lleva a cabo en el centro de salud. El proyecto fue aprobado por unanimidad. 
Cruz reseñó que, con el cambio de gobierno, “los recursos asignados están referenciados con un 287 por ciento menos. Cuando tenía asignado casi 14 mil millones de pesos en 2023, recibió este año menos partidas y se le asignó el presupuesto del año pasado, con un aumento de 1 mil millones más, pero que tendría que ser de 40 mil millones de pesos producto de la inflación. De seguir así, habrá serios problemas a partir de julio, con un hospital de calidad en la región, con gran cantidad de servicios y 1200 trabajadores. Debe tener continuidad sin sobresaltos. Pero por la política de la ‘motosierra’, es una pena hacer una marcha por la educación púbica y luego otra más por la Salud”.

Te puede interesar
Foto Página 7

La Justicia suspendió la Asamblea de ATE en Máximo Paz

El Ciudadano
Política 29/04/2024

La jueza Stella Maris Marcasciano dio de baja la reunión convocada para este martes. Se argumentó que solo buscaba evitar la actividad de Verónica Véliz, quien denunció a Ricardo Aristegui, titular de la seccional local, por violencia de género.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 16.00.38

Concejo Deliberante: los cinco bloques calientan motores

El Ciudadano
Política 25/03/2024

Hay un abanico de espacios políticos en la sede de Mozotegui: Unión por la Patria, la UCR, La Libertad Avanza y el PRO, que está dividido en dos sectores. Los temas y objetivos de los ediles en un ámbito muy complejo durante el corriente año.

Lo más visto