Rodolfo Baqué, contundente: “A Maradona lo mataron"

Interés general 11 de marzo de 2024 Por El Ciudadano
El abogado cañuelense solicitó un juicio por jurado popular para la enfermera Dahiana Madrid. Fue una sorpresa: ni la querella ni los fiscales lo esperaban. El Tribunal pasó a cuarto intermedio. "Hay que investigar el móvil", le dijo Fito a El Ciudadano.
Foto Página 2
Baqué en los Tribunales, su hábitat en el mundo de las leyes. El cañuelense defiende a uno de los acusados.

Cuatro años y cuatro meses después de la muerte de Diego Maradona, hubo movimientos. Este miércoles se realizó una audiencia clave en los Tribunales de San Isidro, con la presencia de las dos hijas mayores del astro del fútbol, Dalma y Giannina. Allí, la fiscalía pidió una inspección ocular a la casa de Tigre donde falleció el 20 de noviembre de 2020.

No obstante, hubo una movida que nadie esperaba y tiene a un cañuelense como protagonista. Rodolfo Baqué, abogado defensor de la enfermera Dahiana Gisella Madrid, presentó el pedido de nulidad de la elevación a juicio oral y solicitó que su cliente sea juzgada a través de un jurado popular, amparándose en las garantías constitucionales.

Fue una movida inesperada para la querella y los fiscales. De prosperar el pedido de Baqué, habrá dos juicios por la muerte de Maradona. Uno por jurados populares al que será sometida Madrid -y podría darse en dos meses- y otro para el resto de los imputados. Se trata del neurocirujano Leopoldo Luciano Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, el enfermero Ricardo Omar Almirón; su jefe, Mariano Perroni, y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

“A Maradona lo mataron. Hay que investigar el móvil”, le dijo Baqué a El Ciudadano.
El planteo del cañuelense fue apoyado por los hijos de Maradona, Dalma, Giannina y Dieguito Fernando, con aprobación de su madre, Verónica Ojeda.

Foto Página 2 arribaEl 7 de marzo se cumplieron 4 años de la última vez que Diego estuvo en una cancha.

Baqué solicitó la recusación del Tribunal Oral en lo Criminal N°3, integrado por los jueces Verónica Mara Di Tommaso, Maximiliano Savarino y a la subrogante Julieta Makintach.

En ese sentido, Mario Baudry, abogado y pareja de Ojeda, reconoció en la audiencia del miércoles que creía que se había muerto de un infarto hasta que recibió el llamado de su colega cañuelense, que considera que el fallecimiento del campeón del mundo fue producto de un asesinato.

De hecho, Fernando Burlando, abogado de las hijas de Diego, coincidió con los fundamentos jurídicos de Baqué.

“Maradona tenía un baño químico y no podía subir las escaleras. La primera vez que lo vio (la enfermera) lo bañó y fue la última vez en 14 días que lo bañaron. Después la echaron. Esto está en el expediente y por eso no quieren debatir”, apuntó el letrado.

“¿Sabían que  Leopoldo Luque y Agustina Cosachov tenían un jefe de prensa que les daba información para inculpar a la enfermera? Se había orquestado una campaña para dejar a la enfermera como si ella hubiera dejado morir a Maradona”, agregó el defensor de Madrid, que tiene 40 años y fue madre hace tres meses.

Sobre su pedido de llevar a cabo el juicio por jurados y comenzar el juicio en las próximas semanas, comentó que “en los próximos cinco días tenemos que tener novedades. Si me rechazan el escrito, vamos a ir  la Cámara de Apelaciones y vamos a llegar hasta la Corte de la Nación si es necesario”.

Puma energy 9x6 enero 2024

Los fiscales consideran que los ocho acusados que se sentarán en el banquillo tuvieron algún grado de participación en la supuesta “internación domiciliaria” de Maradona.

Entre las pruebas, hay cerca de 130 mil audios que involucran a muchos de los imputados, quienes se exponen a una pena de 8 a 25 años de prisión.

Te puede interesar