Murió Feliciano Delgado, un pionero de la red ferroviaria

Sociales 21 de febrero de 2024 Por El Ciudadano
Integrante de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre, oriundo de Udaondo, se desempeñó en el ferrocarril durante más de cuatro décadas. Murió a los 98 años.
23
El vecino de Udaondo falleció el 10 de enero a los 98 años.

Las entidades de bien público de Cañuelas y los adultos mayores se conmovieron con la noticia del fallecimiento de Feliciano Delgado, a los 98 años, quien hacía unos años estaba con su salud desmejorada. Era un antiguo ferroviario, socio e integrante de varias comisiones directivas de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre, cuya sede se ubica en Del Carmen 50.

Había nacido en Gobernador Udaondo, el 15 de abril de 1925. Falleció el 10 de enero. 

El barrio 12 de Octubre lo tuvo como uno de sus primeros habitantes en la década del cuarenta, al que se apodaba ‘Villa Sacrificio’, que no era por el aspecto de sus viviendas sencillas, sino porque carecía de pavimento, alumbrado, veredas, agua corriente y cloacas.

En su adolescencia ingresó a trabajar en la Línea Mitre del Ferrocarril Central, en la Estación Retiro. Ya había empezado como practicante en Gobernador Udaondo. Se retiró con más de 45 años de servicio. Su principal tarea era de prevención y asistencia de accidentes, además del control de las encomiendas y del correo. Para ello tuvo que aprender el manejo del telégrafo con su sistema Morse.

Elon Group

Su actividad laboral le permitió conocer buena parte del país. Al mismo tiempo fue un testigo de los cambios que sufrió la red ferroviaria y los problemas con sus trabajadores. 

Respetado y querido en distintos círculos, era reconocido por su compromiso con las causas comunitarias. 

Una de sus últimas apariciones fue durante un Día de la  Tercera Edad, en 2015, cuando desde la Municipalidad, se hizo una fiesta, en la cual Feliciano resultó elegido como príncipe. 

Estaba casado hacía casi setenta años con Gladys Crespo, también fallecida en enero, con quien tuvieron cinco hijos.

Te puede interesar