Cañuelas es un horno por la ola de calor y recomiendan especial cuidado

Actualidad 10 de febrero de 2024 Por Leandro Barni
Febrero llegó con temperaturas extremas. La importancia de hidratarse con bebidas y agua en las calles de la ciudad. Sigue el “alerta naranja”. La lluvia trajo algo de alivio, pero fue pasajero. Sugerencias de la Secretaría de Salud.
Foto Página 2 arriba
Las altas temperaturas acechan desde el arranque del mes y la complicada situación continuará.

Hasta el diluvio de este viernes, la ola de calor sacudió Cañuelas y sus alrededores con una sensación térmica que superó los 40 grados. Y desde el Servicio Meteorológico Nacional se mantuvo el alerta naranja toda la semana.

Se recomendó tomar extremas precauciones, especialmente con los más vulnerables (niños y ancianos), ya que las jornadas calurosas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

El calor extremo continuó hasta el jueves. Recién el viernes el termómetro descendería a los 30°, aunque lejos está del alivio que todos esperan. El segundo mes del 2024 arrancó con calor extremo y por eso el SMN renovó sus alertas por las altas temperaturas para la Ciudad de Buenos Aires y diversas zonas aledañas en casi todo el país.

Existe evidencia de los riesgos hacia la salud por la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas. El nivel amarillo señala un efecto “leve a moderado” en el cuerpo. Puede resultar peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

En ese contexto, cualquier refugio que apacigüe las altas temperaturas fue más que solicitado. Plazas, parques, piletas, resultaron ser los espacios elegidos para refrescarse y resguardarse del sol. Por ejemplo, en la piscina del barrio Libertad, donde se maneja la Colonia Municipal, un gran número de chicos aprovechó el agua para no sofocarse por las altas temperaturas. Una situación similar se vivió en las casas quintas o countries, donde familias enteras se dieron cita para  y pasar el día a puro sol, pero bien “refrescados”.

Lobos Bus
En síntesis, la ciudad fue “un infierno” y se observó que la mayoría de la gente circuló con botellas de agua, jugos o bebidas isotónicas para sobrellevar el intenso calor.

En las obras de construcción, y en otros trabajos al aire libre, El Ciudadano no observó que se que tomaran recaudos para evitar los cuadros de deshidratación o las situaciones complejas de los trabajadores.

La sensación de ‘ahogo’ llegó también a los transeúntes, que buscaron refugios entre los árboles de la plaza San Martín o los techos de las paradas de colectivos para aguardar y retomar sus obligaciones.

Foto Página 6 abajo
Por los días agobiantes recomiendan cómo evitar un golpe de calor. 

Otro grave problema ocurrió en el Barrio Hipotecario, donde nuevamente hubo inconvenientes para abastecer de agua a las casas por parte de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima). En el complejo, se vieron afectados la planta baja y los segundos pisos porque la presión disminuyó el suministro del agua potable. Al respecto, la empresa anunció en los inicios de este año que había hecho el cambio de una bomba inyectora, pero los inconvenientes volvieron.

La situación vivida en ese complejo abre interrogantes con miras a la seguidilla de esta ola de calor. Se viene reflejando en El Ciudadano que los problemas con los cortes y la baja tensión en el suministro eléctrico, o la baja presión o falta total de agua, son “periódicos y constantes”, como ocurre desde enero en nuestra ciudad.

Si bien los especialistas indican que este verano no está siendo de los más calurosos, lo que sucede es definido como un ‘bochorno’: la Real Academia Española indica que se trata de “aire caliente y molesto que se levanta en el estío”. Los meteorólogos creen que es la mejor descripción de las condiciones que dominarán el panorama de los próximos días en el país y -obviamente- en nuestra ciudad.

Recomendaciones

Para evitar el golpe de calor, desde el área de Salud de la Comuna a cargo de Daniel Arfus, recomiendan tomar agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed). Y procurar siempre consumir agua segura. Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. Incorporar frutas y verduras a la alimentación y tratar de no consumir comidas abundantes. Vestir ropa liviana y de colores claros y, si se realiza actividad física, que no sea intensa y en horarios en los que el sol ya no esté en el horizonte (bien temprano o bien tarde).

También recomiendan que el comportamiento con los más chicos debe ser no esperar a que pidan agua. Ofrecerles continuamente, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de los lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Además, que vistan con ropa holgada, de algodón y de colores claros. Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. Evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. Y en todo momento es recomendable colocarles gorrito y protector solar. Además de mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

Para el cuidado de la salud en las calles, es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, en especial con los bebes y niños pequeños y con los adultos mayores. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua con mayor frecuencia.

Los alimentos que pueden echarse a perder hay que guardarlos en la heladera; mientras que el agua también, para tomarla bien fresca. Fue tal el impacto de las temperaturas elevadas de esta semana, que hasta fueron la noticia del momento junto con el debate de la Ley de Bases.

Te puede interesar