El vals de los 15 en tiempos de la pandemia

Salud - COVID-19 26 de mayo de 2020 Por El Ciudadano
Verona Zampone había planeado su fiesta con la familia y amigos en un ambiente rural. Pero la cuarentena hizo que no fuera posible. Las fiestas no se celebran por el aislamiento.
Cumple 15 Verona
Con otra fecha de festejo de los 15, Verona Zampone Basavilbaso tuvo que postergar su aniversario.

El vestido de fiesta, la música, las emociones las tapan los barbijos y sus cancelaciones a partir de las prohibiciones que entraron en vigor desde el decreto del Gobierno con el aislamiento social y sanitario. Sin posibilidad de una fiesta de 15 años por la pandemia, varias familias decidieron aplazar el día de cumpleaños de su hija que siempre debe ser inolvidable.
El 30 de abril Verona Zampone cumplió 15 años y como a muchas adolescentes la ilusión de festejar se hizo una cuestión íntima, que no pasó de las paredes de su casa, pero que se extendió por los teléfonos celulares y las plataformas de las redes sociales, desde donde la saludaron.
Su caso es el de centenares de chicas cuya fiesta estaba programada y que terminó en pausa.
“Habíamos organizado una fiesta en un campo. Fiesta que iba a ser por la tarde hasta empezada la madrugada. Para ello se contaba con una llegada muy especial y original. Que obviamente no la vamos a contar. Será una sorpresa para los invitados cuando podamos realizar la fiesta”, cuenta Soledad Basavilbaso a este semanario. “Teníamos planeado juegos y  muchas sorpresas para disfrutar con la familia y amigos”.
Por la idea de esta celebración la madre decía: “Hacía un par de meses veníamos planeando,  soñando con la llegada de este gran día,  tan especial para ella y para toda la familia”. No obstante, comprendiendo la gravedad de la situación, aclara que “la decisión fue charlada y tomada en familia apenas comenzó la pandemia”.
Como en el caso de la familia Basavilbaso-Zampone un casamiento o un cumple de 15 son eventos que conllevan un largo período de programación. Los altos costos de los servicios y la inflación de los últimos cuatro años empujaron al sector a ofrecer formas de pago en cuotas para que los clientes lleguen a la fecha del evento con todos o parte de los servicios saldados.
Mientras que los eventos están programados para más adelante, se espera también que los invitados pierdan el miedo que ha dejado la pandemia y participar de eventos masivos.
“Por el momento está re programada para el 28 de noviembre de 2020 por decisión de ella. Ese día es mi cumpleaños 40 y ella propuso que lo festejemos juntas”.
Sobre la nueva fecha la madre, que es empleada de la Municipalidad, expresó: “Obviamente que estuvo apenada por haber tenido que suspender su fiesta, la cual sería un momento muy especial para ella y para toda la familia”.
Aunque las fechas son inciertas para muchas cosas en tiempos de pandemia y sobre el rumbo que tomarán las cosas, comenta que  la adolescente “comprendió que la situación que estamos atravesando como sociedad, es mucho más grave que la eventual suspensión de un cumpleaños”.
Mientras tanto la chica que cursó sus dos primeros años de la secundaria en la EAS Don Bosco de Uribelarrea  y actualmente es alumna de cuarto año de la Escuela ‘José Manuel Estrada’, socia fundadora y presidenta del Club de Servicio ‘‘Leo Cañuelas Los Tamberos’’, tiene chance de festejarlo una vez finalizado el período de aislamiento.


Leandro Barni
[email protected]