Luz y gas: convocan a audiencias públicas para poder reducir subsidios

Interés general 14 de enero de 2024 Por El Ciudadano
Habrá incrementos en las facturas de febrero, marzo y abril. Se quitará un 33% del financiamiento estatal en cada uno de esos meses hasta llegar al costo total. El viernes 26 se realizará la primera audiencia con Edenor y Edesur.
tarifas
Más aumentos. Se evalúa trasladar la devaluación de diciembre pasado a las boletas de electricidad y de gas.

El Gobierno buscará reducir fuertemente los subsidios en las tarifas de luz y gas en los próximos meses. Y esa será una de las tareas de la secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo. Por eso, habrá cambios en la forma de segmentación a partir de abril. Al mismo tiempo, se discuten los aumentos en el servicio de gas, que se concentrarán en febrero, marzo y abril.

Desde dicha secretaría se afirmó que los usuarios de gas pagan solo el 17,5% del costo de producción. Y además dijeron que se quitará un 33 % del subsidio en los inicios de febrero, marzo y abril hasta llegar a abonarse el costo total. En tal sentido, no se brindaron precisiones sobre cómo será el impacto final de los aumentos de las tarifas en los usuarios. Desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense, su titular Gabriel Katopodis, aseguró que el gobierno de Axel Kiciloff rechaza los pedidos de incrementos de tarifas de gas “porque son abusivos”. Se indicó que “las subas llegan al 700%” y se evaluó que “la gente no podrá afrontarlo porque con el aumento de la nafta, de los remedios, los alquileres y en la canasta básica de alimentos se pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media”.

YPF Acapulco WEB

En tanto, se anunció una audiencia pública para el viernes 26 para tratar los aumentos del servicio de distribución eléctrica de Edenor y Edesur. A su vez, se está evaluando la manera de trasladar a las boletas de electricidad la devaluación de diciembre. El año pasado, la tarifa de este servicio aumentó 262 % repartido en dos subas. Y se explicó que las compañías eléctricas fueron financiándose con los aportes del Estado.

Te puede interesar