Noelia Belleza y Maximiliano Molina llegan al PreCosquín

Espectáculos 09 de enero de 2024 Por Leandro Barni
El lunes y martes los bailarines folklóricos de Máximo Paz se presentan en la clásica competencia cordobesa en la plaza Próspero Molina. Representan a Cañuelas en el Certamen para Nuevos Valores en música y danza.
Pag 14
Los bailarines y docentes Noelia Belleza y Maximiliano Molina van a escenificar firmeza, huella y prado en el PreCosquín

El comienzo de la semana próxima será muy fuerte para la profesora de danzas y bailarina Noelia Belleza y su pareja Maximiliano Molina, quienes representarán a Cañuelas en la edición del PreCosquín, que comenzó el 2 de enero, en la plaza Próspero Molina.

Entre el lunes y martes, los cañuelenses bailarán en el escenario Atahualpa Yupanqui. Allí participarán del certamen para Nuevos Valores en música y danza. La pareja oriunda de la localidad de Máximo Paz obtuvo el pasaporte con la disciplina Pareja de Danza Tradicional, tras ganar el Pre-Cosquín, con un jurado encabezado por Teresita Barrero y Juan Carlos Canggiano, en el distrito de San Martín.

Era la primera vez que participaban y compitieron entre 23 parejas: ganaron en danza tradicional. Tuvieron que escenificar tres danzas: firmeza, huella y prado. Esta última es poco representada. Se bailaba en la campaña bonaerense a fines del siglo XIX, entre Dolores y el oeste de la zona pampeana.

El año pasado, Noelia -con su estudio de danzas NB- tuvo una destacada actuación en una competencia de academias en el teatro Metropolitan en la calle Corrientes, de la Ciudad de Buenos Aires. Se destacaron en Danza Clásica Infantil, Ritmos urbano baby e infantil, Reggaetón infantil, Malambo sureño y Danzas folklóricas.

Por otro lado, ganaron una copa a la mejor coreografía con un ballet folklórico. Sobre la participación en Córdoba, Noelia dijo que “cada danza está argumentada con historias fundamentadas y estudiadas acorde a la selección de danzas, música y recitados. Elaboradas al mínimo detalle en atuendo y recopilación de datos históricos. También nos fijamos en los trajes, maquillaje, objetos, puesta en escena. No fue fácil llegar a esa instancia pero lo logramos. Y nos acompañará en el canto Franco Coria, un cantor sureño de los pagos de Balcarce. Seguramente esto enaltecerá nuestra propuesta ante el jurado”.

La profesora maximopaceña viene bailando desde los 10 años, pero fue en su adolescencia que inició el dictado de clases bajo una parra en el patio de la casa de su abuelo ‘Cito’, en Máximo Paz. Allí lograba juntar a compañeros del colegio y algunos amigos que se acercaban desde el barrio La Torre con el fin de escuchar y bailar fokllore. Luego de terminar el colegio secundario ingresó al Instituto Nacional de las Artes (UNA), donde obtuvo los títulos de profesorado de Arte en Danzas, licenciatura de Folklore, licenciatura de Tango, Interprete de Folklore y Tango.

Viandas horizontal

Por otro lado, hizo un posgrado de Danzas Históricas Europeas. En tanto que su compañero, Maximiliano (oriundo de Los Polvorines) es profesor de Educación Física, malambista, bailarín de danzas tradicionales, profesor de malambo e integrante del ballet ‘Los Belleza’, y docente de la Dirección de Escuelas. A lo largo de más de dos décadas el ballet formado por Belleza tuvo numerosas actuaciones en diversos festivales y llevó la Chacareta Santiagueña a Máximo Paz, como luego al malambista pampeanno Facundo Arteaga.

Otro momento importante para este grupo de bailarines fue cuando actuaron en la Sociedad Rural de Palermo, con el Ballet Brandsen. “El año pasado fue importante y lo culminamos de manera feliz. En lo personal, ingresé al mundo de la competencia y quedamos entre las mejores diez parejas del país en el Festival de la Sierra, en Tandil. Luego, estuvimos en el Teatro Metropolitan donde nos distinguieron con la mejor coreografía. Ahora vamos a actuar en el PreCosquín, y es gratificante. Se necesitó mucho tiempo, recursos económicos y disciplina. Hasta nos fijamos en los detalles de las prendas de vestir y en los accesorios. Nada fue improvisado. Elegimos dos coreografías y -si pasamos a la final- se hace otra más. Elegimos ir con las danzas de la firmeza, la huella y el prado”, detalló con  exquisita precisión.

Te puede interesar