El futuro de Cañuelas: las claves del proyecto para la radicación de industrias y Pymes en el distrito

El plan fue presentado por la intendenta Marisa Fassi. Con esta iniciativa se reduce el Derecho de Construcción y habrá una exención de la tasa de Seguridad e Higiene. Ahora, lo tiene en análisis la comisión de Presupuesto.

Política 08/01/2024 El Ciudadano El Ciudadano
Pag 10
Se estima que en este mes salga aprobado el proyecto durante una sesión extraordinaria en el recinto del Concejo Deliberante.

La intendenta Marisa Fassi presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para impulsar la promoción industrial que contempla una reducción de la carga tributaria a los fines de incentivar la radicación de pymes y empresas de distintas escalas en el distrito local. 

La iniciativa llegó a la sesión extraordinaria del 28 de diciembre, pero no se debatió en el recinto. La comisión de Presupuesto lo tiene en su escritorio para el análisis y se trataría a fines de este mes durante la primera sesión extraordinaria del 2024. 

Según su autora, “la necesidad de legislar instrumentos específicos que coadyuven al fortalecimiento del entramado de inversiones industriales en Cañuelas, adherente a la legislación provincial de promoción industrial resulta necesario mantener vigente aquella, con nuevas herramientas y fomentos que preserven el objetivo principal de su sanción”. 

Si bien en los últimos años siempre hubo ordenanzas de promoción industrial, con distintos períodos de vigencia y alcances, ahora con este proyecto se otorgaría 100 % en la tasa de Seguridad e Higiene. Además en la propuesta denominada ‘fomento a la producción’ ofrece una franquicia de 50 % en los derechos de Construcción en el periodo del 1 de enero 2024 al 10 de diciembre de 2027. El segundo punto es una exención del 100% de la Tasa de Seguridad e Higiene que estará vigente en el mismo período. 

YPF El Molino Horizontal

“El fomento de las radicaciones industriales, apuntala y refuerza la política pública de creación de empleo, condiciones de radicación de nuevas empresas y la consolidación definitiva del distrito como un centro de referencia regional de industrias”, manifestó Fassi en su redacción. La iniciativa “se encuadra en el reconocimiento de la situación macroeconómica existente, como así el marco conceptual del nuevo gobierno nacional que, a priori, hace entrever una competencia muy fuerte de productos no nacionales, en una competencia despareja con los nuestros. Mediante la presente norma se pretende brindar oportunidades diferenciales a los inversores que pretendan instalarse en el distrito, a la vez de obtener consolidación económica de nuestro municipio”. 

De esta manera, de aprobarse la norma, “es necesario fortalecer a las micro y pequeñas empresas que generalmente constituyen unidades productivas o explotaciones familiares que nacen del esfuerzo de un grupo de personas unidas por un vínculo de consanguinidad y que siembran entre sus integrantes la cultura del trabajo además de motorizar la economía local y regional”. 

Empresas, pymes, que se radiquen en Cañuelas en la zonas habilitadas o sector industriales se verían beneficiadas con este proyecto.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-22 at 16.00.38

Concejo Deliberante: los cinco bloques calientan motores

El Ciudadano
Política 25/03/2024

Hay un abanico de espacios políticos en la sede de Mozotegui: Unión por la Patria, la UCR, La Libertad Avanza y el PRO, que está dividido en dos sectores. Los temas y objetivos de los ediles en un ámbito muy complejo durante el corriente año.

Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.