Alerta por el dengue: refuerzan las fumigaciones

Interés general 07 de enero de 2024 Por El Ciudadano
No hay registros de la enfermedad a nivel local pero se hacen operativos y difunden recomendaciones para evitar que se propague. El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak advirtió sobre la presencia de mosquitos transmisores.
Pag 7 (1)
Ante la preocupación por la presencia de una gran cantidad de mosquitos, los equipos intensificaron las tareas de fumigación en diferentes zonas del distrito.

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak advirtió esta semana sobre la presencia de los mosquitos que pueden transmitir el dengue y la encefalitis equina del oeste. En ese sentido, pidió a la población “extremar las medidas de prevención” y brindó recomendaciones. 

Al respecto, el funcionario consideró que “es muy importante que los conozcamos, nos cuidemos y adoptemos medidas preventivas” y solicitó a la sociedad que “en caso de identificar estos síntomas recurrir al sistema de salud”. 

Y consignó que tanto con el mosquito que transmite dengue como el de la encefalitis equina del oeste “puede presentarse con fiebre, dolor de cabeza o muscular y vómitos”. 

Como prevención, indicó que “es clave descarrachar todo el año en los fondos, patios y jardines de las casas. Por eso es importante tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero y usar repelente”. 

La principal diferencia ente el mosquito de “las inundaciones” con el mosquito que transmite el dengue se encuentra en el origen, ya que el primero se desarrolla en grandes charcos y anegamientos después de las lluvias, mientras que el segundo se reproduce en los domicilios y en cualquier objeto que pueda acumular agua. 

En tanto, desde la Municipalidad de Cañuelas llevó a cabo un operativo de fumigación en barrios y localidades para reducir riesgos asociados al dengue.

Frigorifico Cañuelas Carnes RGB

El jueves, se realizaron tratamientos específicos en importantes zonas de la localidad, incluyendo Parque de la Salud, plaza del Barrio Libertad, plaza de Uribelarrea y alrededores, concluyendo con el tratamiento en Udaondo. Estas áreas fueron seleccionadas estratégicamente debido a su alta concentración de espacios verdes.

Para llevar a cabo este operativo, se utilizó Termoniebla, una solución que tiene como base Termo Green, combinado con un insecticida concentrado emulsionable. Este enfoque permite el control inmediato de los insectos voladores, minimizando los riesgos asociados al dengue de manera efectiva.

Además, se aplicó aspersión en todos los espacios verdes, utilizando el mismo concentrado emulsionable. Esta técnica busca dejar un residual que prolongue la acción del servicio por varios días, asegurando una protección continua en las áreas tratadas.

Para complementar estas medidas, la Municipalidad hace un llamado a la comunidad para que tome precauciones adicionales. Se recomienda utilizar repelente antes de salir al aire libre, especialmente durante las horas de mayor actividad de mosquitos. Asimismo, se insta a la población a eliminar posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, para evitar la reproducción de mosquitos.

Te puede interesar