Remates Angus 5 estrellas: “Queremos hacer una campaña inolvidable”

Se vendieron 1.118 vacunos de la raza certificada en el debut. Fernando Sáenz Valiente, a cargo del Mercado Agroganadero, habló con El Ciudadano de esta modalidad que se realiza el segundo lunes de cada mes y tuvo su estreno en septiembre.

El Ciudadano Campo06/10/2023 Martín Millán
Foto Página 11 a la izquierda
Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, durante el remate especial.

La jornada comercial en el Mercado Agroganadero de Cañuelas comenzó auspiciosa y por demás esperada. No solo por los compradores, que se encontraron con una hacienda realmente calificada; también, por la Asociación Argentina de Angus, que promovió este remate especial Cinco Estrellas. 

El martillo, a cargo de la firma consignataria Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. S.A., aportó a las ventas agilidad y concretó valores que se destacaron en las distintas clasificaciones de novillos, además de las haciendas más livianas de consumo que se presentaron en el recinto de ventas cañuelense.

En este contexto, cabe señalar que los vacunos serán destinados a los frigoríficos que vendan Carne Angus Certificada en el mercado interno. “La idea, es que el socio Angus tenga su remate en el Mercado Agroganadero con una fecha estipulada, todos los segundos lunes de cada mes, con el aporte de novillos para los frigoríficos habilitados por la Asociación para certificar carne Angus”, comentó Alfonso Bustillo, actual presidente de la Angus. que cuenta con 18 frigoríficos habilitados que en el año pasado exportaron 4.000 toneladas de Carne Certificada.

YPF Acapulco WEB

La Asociación destacó que se está haciendo un trabajo muy fuerte para que los consumidores tengan este producto en el mercado interno y así poder satisfacer la demanda de carnicerías boutique, restaurantes y, por qué no, las góndolas de los súper. Fernando Sáenz Valiente, de la firma consignataria, dialogó con El Ciudadano sobre el tema.

-¿Qué pudiste observar desde tu experiencia como consignatario en el momento de la venta? 
-Que cada vez tenemos un Angus mejor, una genética realmente increíble. Tuvimos muchos lotes de consumo, un novillo entre pesado y pesado, y lo que uno palpita siempre cuando juntás la hacienda especial, noté que siempre vendpes un poco mejor, que tal vez se diferencian un poco los precios, pero sobre, es que el Angus hizo una increíble evolución genética en 15 años.

-¿La cantidad de hacienda ingresada es la justa o faltó más animales para abastecer más a los compradores? 
-La cantidad de hacienda recibida es poca, te diría. Es un buen número, pero para el proyecto que estamos tratando de desarrollar, que es la habilitación de varias plantas, por lo menos una por mes que pueda certificar la carne Angus, y que nos va a hacer dar remates cada vez con más volumen, no alcanza. Eso es elemental, la habilitación de las plantas está en manos de Angus y de Senasa. Nosotros podemos pedir hacienda y la podemos juntar, gracias a Dios. Nuestros amigos y clientes nos acompañan en todas nuestras iniciativas, pero dependemos muchísimo de la habilitación de los frigoríficos para certificar la carne Angus.

Pag 11Para Fernando Sáenz Valiente, lo más necesario es habilitar las plantas verificadoras de Angus.

-¿Qué se siente rematar para Angus? 
-Tengo un lote de hacienda Angus, no me cambia, no es una cuestión de raza sino de cómo es mi mirada hacia el martillo y en el mercado, cuando te subís a rematar, antes de comenzar en lo único que pensás es vender lo mejor posible y defender al productor. El frigorífico y el matarife, que están ahí arriba, se defienden ellos a su manera, nos acompañan por ser remates especiales, pero es una competencia que tenemos mano a mano, y bueno, cada uno hace su trabajo y salimos lo mejor que podemos.

-¿Los valores estuvieron acorde a la hacienda? ¿Se harán cargo del próximo remate?
-Los precios, en el contexto de la semana, fueron mejores que la semana anterior. En cuanto al próximo remate, también lo vamos a dar nosotros, porque es un remate especial de Angus     Cinco estrellas, certificado. Es un proyecto en conjunto para tratar de certificar la carne Angus en las carnicerías, supermercados y que muchas cadenas de carnicerías y restaurantes. Para que cuando lleguen a su público puedan tener la carne con trazabilidad Angus certificada. Si Dios quiere, y si la Angus y la gente que trabaja en la carne hacen el esfuerzo para habilitar las plantas, nosotros vamos a hacer una campaña inolvidable en el país.

Te puede interesar
Lo más visto