Guillermo Mac Loughlin: “Nosotros proponemos una revolución productiva"

El productor agropecuario de Suipacha es candidato a diputado y referente de Javier Milei en los temas referidos al campo. En la charla mano a mano con El Ciudadano toca todos los temas, desde la dolarización hasta las retenciones.

El Ciudadano Campo 03/10/2023 Martín Millán
Página 2
En su hábitat. Guillermo Mac Loughlin fue directivo de Carbap y CRA. Lleva adelante un tambo familiar en Suipacha.

A pesar de que no le gusta que le digan “el asesor de Javier Milei en temas agropecuarios”, Guillermo Mac Loughlin claramente es un referente del campo para el líder de La Libertad Avanza. Su dialogo no se centra solo en la coyuntura y actualidad de los argentinos, sino que también en las cuestiones vinculadas a la actividad agraria.

Productor y dirigente agropecuario, fue directivo de Carbap y CRA, su pasado y su presente lo ligan a la ciudad de Suipacha. Con fuertes raíces irlandesas -sexta generación-, participó activamente en el ateneo de la Sociedad Rural Argentina y en el Instituto de Estudios Económicos de la entidad del agro, donde fue asesor impositivo. El Ciudadano dialogó con el candidato  a diputado nacional.

-¿Cómo te involucraste en el plano político? 
-De chico siempre estuve en la juventud federalista. Fui presidente en 1982 con los partidos provinciales, quienes ahora conforman el partido demócrata. Fui subsecretario en Corrientes y estuve de secretario legislativo en el Congreso Nacional. Siempre tuve actividad política, en los últimos años fui uno de los primeros que vio el resurgimiento de las ideas liberales a través de Milei. Tanto es así que en la elección anterior lo acompañé en la lista de candidatos a diputados nacionales. Y ahora voy por más.

El trabajo en la producción agropecuaria que Mac Loughlin lleva adelante en Suipacha se centra en un tambo familiar y algo de agricultura en un campo de labores mixtos, pero eso no le quito espacio para lanzarse a la arena política. 

Primer Tema
Mac Loughlin con Milei durante un encuentro del Partido Demócrata.

“Naturalmente, como todos los que somos del mundo agropecuario, siempre hablamos de campo, si llovió, cómo andan los precios... Sí, hablo de campo y de muchos temas de política, fundamentalmente con Javier”, enfatiza.

-Las propuestas de la LLA, la dolarización y las retenciones, son ejes centrales de la campaña, ¿Qué piensa al respecto?
-Más que la dolarización, nuestros ejes de campaña, lo que ha repetido Javier Millei hasta el cansancio, es que para el campo, y en realidad para toda la economía, hay dos pilares: la unificación del tipo de cambio, y la eliminación de muchos impuestos distorsivos, empezando por las retenciones a la exportación. Después, está el tema de la dolarización. Nosotros no hablamos de eso, es algo que dice la gente. Queremos la libre elección de la moneda. Lo que sucede es que la moneda más justa, y la que prefieren los argentinos, es el dólar, por eso hablan de dolarizar. En realidad, hay cinco proyectos para hacerlo y no es una medida que vayamos a implementar de inmediato. Se tienen que dar ciertas condiciones en el esquema macroeconómico para dolariza.

Frigorifico Cañuelas Carnes RGB

-¿Por ejemplo?
-Primero tenemos muchas otras cosas que hacer, como balancear las cuentas fiscales y bajar los impuestos, producir una reforma laboral importante, ir acomodando el Estado para que cumpla su rol necesario y no como es hoy, ‘Papá Estado’ que te cuida, te protege, te da de comer y te dice cómo tenés que vestirte. Eso no va más.

-¿Es posible la quita de retenciones en forma inmediata?  
-Sí, lo vamos a eliminar al poco tiempo de asumir. Lo van a decir quienes tienen el área de economía. Repercute, por un lado, muy beneficiosamente para el bolsillo de todos los que están relacionados con productos agroexportables, no solo para el productor, porque va a haber un incremento en sus ingresos.

-¿Hay que acomodar todo eso progresivamente o hay que hacer un shock en los primeros seis meses de mandato? 
-Nosotros no venimos con la varita mágica. No es que vamos asumir el 10 de diciembre y el 11 cambió todo por arte de magia. Lo que sí vamos a cambiar es el rumbo y la gente va a tener esperanza de un cambio notable a favor del beneficio de toda la población. Lo que nosotros proponemos es una revolución productiva. Vamos a liberar las fuerzas del mercado. Eso provocará una reactivación económica muy importante y llevará a que haya más inversión, más empleo y mejora de salario. En fin, todo lo que hace una economía en expansión es una economía en progreso.

Además del agro, ¿hay otras actividades que se tendrían que promover?
-Claro, si bien el agro es el pulmón de la economía, está la minería, el gas, el petróleo, la pesca... No es solamente un país agropecuario, sino que es un país agroindustrial en serio, y son actividades que no han tenido una promoción seria. Uno de nuestros principios inviolables es la propiedad privada. Por lo cual, todos los que inviertan van a poder gozar de todos los beneficios de su inversión, cobrar los dividendos, repatriar o no repatriar capitales, en fin... Nosotros creemos que no solamente va a venir inversión de afuera, sino que muchos argentinos, que tienen la plata afuera o la tienen en el colchón, van a ver que hay oportunidades de negocios. Son los mismos argentinos los que van a producir esta reactivación económica.

Te puede interesar
Lo más visto