Diego Cerrudo: “Tenemos el equipo soñado de hemoterapia en el país”
El director del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner y las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación reconocieron a quienes prestan su brazo para la campaña y participaron de una conferencia internacional que se coordinó desde Washington.
La semana pasada se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre. En todo el territorio argentino y en varias partes del mundo se llevaron a cabo campañas y charlas sobre la importancia del acto de donar. El Hospital Cuenca tuvo el privilegio de mediar el acto que impulsó el Ministerio de Salud. Además, se realizó una colecta y participaron 112 donantes voluntarios.
Cabe recordar que se eligió ese día ya que se evoca el nacimiento del médico húngaro Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los tipos diferentes de sangre ABO, un sistema que se usa para clasificar dependiendo de la presencia o ausencia de glóbulos rojos.
Tras una breve reseña, cada profesional enfatizó sobre la importancia del acto. Diego Cerrudo, director del hospital, agradeció la presencia del MSN y se refirió a sus integrantes como “el dream team, el equipo soñado de hemoterapia en el país”.
Por su parte, Sara Blanco, coordinadora del Servicio de Medicina Transfusional, tomó la palabra: “Los donantes son el principio de esta conmemoración, sin ellos no estaríamos acá. Sin la sangre que donan en forma voluntaria y solidaria, no podríamos hacer cirugías ni atender partos, entre otras acciones asistenciales”. Carlos Bernao, de la misma área, también valoró a los voluntarios: “Contamos con 350 donantes mensuales. Quiero destacar y agradecer a todas aquellas personas que vienen a donar sangre de manera repetitiva”.
Se contó con el acompañamiento de referentes de la comunidad que trabajan en articulación con los entes de hemoterapia, tales como la Red Argentina de Promotores de la Donación Voluntaria de Sangre y Médula Ósea, el Rotary Club de Cañuelas y el Club de Leones del distrito.
Las autoridades nacionales le entregaron dos agitadores de bolsas al equipo de salud del servicio de Medicina Transfusional del hospital, las cuales serán utilizadas en las colectas de sangre extramuros.
Sobre el final, los referentes se trasladaron a la sala de Telesalud del HCANK para participar de una teleconferencia internacional que se transmitió desde la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud, ubicada en Washington.
Un detalle: entre los requisitos elementales para donar sangre, figuran tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no haber tenido fiebre en los últimos 7 días. Por cada donante se pueden salvar cuatro vidas.
Quedan excluidas aquellas personas que poseen enfermedades cardíacas, pulmonares, renales y trastornos en la coagulación. Como así también aquellos que hayan tenido accidentes cerebrovasculares, problemas de consumo de drogas y portadores de VIH.
Te puede interesar
Cambios en la Iglesia local: tras casi 3 años, el padre Pedro Delgado deja Cañuelas a fines de enero y será trasladado a Laferrere
Seguirá en la Catedral Cristo Rey de Gregorio de la localidad bonaerense de La Matanza para asumir una nueva misión como vicario parroquial. En su lugar llegará a la parroquia ‘Nuestra Señora del Carmen’ Fabián Urueña, quien prestará su servicio ministerial junto a Ramón Costilla.
Con la participación del grupo Colibrí, el pesebre viviente de la capilla San Martín de Porres tuvo un momento de emoción y aplausos
La agrupación, integrado por chicos con diferentes discapacidades de 4 a 20 años, dejó su huella marcada en la capilla con un mensaje claro de inclusión y pertenencia. Bajo la dirección de Belén Galeotti, la propuesta nació hace dos años de manera casi espontánea.
En respuesta a la demanda de los vecinos, Cañuelas refuerza el mantenimiento urbano con obras simultáneas en distintos barrios
El Municipio lleva adelante trabajos de limpieza, zanjeo y puesta en valor de espacios públicos para mejorar la circulación, el drenaje pluvial y la infraestructura barrial en varios puntos del distrito. Señalaron que estas acciones forman parte de un plan permanente de mantenimiento.
Cañuelas dio la bienvenida al 2026 con el nacimiento de Milo, el primer bebé del año en una madrugada cargada de emoción
Pesó 2,680 kilos y llegó por parto natural en las primeras horas del 1° de enero. Su nacimiento en el hospital de la Cuenca Alta 'Néstor Kirchner', se sumó a una serie de partos casi simultáneos que marcaron el comienzo del nuevo año en distintas provincias del país.