Femicidio en Barrio Libertad: comenzó el juicio oral
El Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata continuará con las indagatorias por el fallecimiento de Mónica Ríboli, ocurrido en 2019. La investigación le apunta a Jonathan Rodríguez, padre de sus tres hijos. La habría ahorcado con sus propias manos
En el Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata comenzó el juicio oral contra Jonathan Omar Rodríguez, de 31 años. El albañil está acusado de haber asesinado a su ex pareja, Mónica Judith Ríboli (29), el 9 de septiembre 2019, dentro de una vivienda ubicada en Castro Barros 242 del barrio Libertad.
Esta semana declaró una vecina que comentó haber dialogado con la víctima un rato antes del hecho y se espera el testimonio de una psiquiatra criminalística para explicar la cómo se llevó a cabo el hecho. La profesional se hará presente el miércoles, tras el feriado.
Según la pesquisa de la fiscal Norma Pippo, la investigación comenzó cuando policías fueron alertados por el “suicidio” de una mujer. Rodríguez le comentó a los agentes que había encontrado a su mujer ahorcada con un cable. Al llegar al lugar, el personal se entrevistó con el hombre, quien agregó que la había hallado colgada de un cable en el patio delantero de la vivienda.
El joven, además, señaló que bajó a Ríboli, que intentó reanimarla sin éxito y que una ambulancia del hospital local arribó a los pocos minutos. Los médicos constataron de manera oficial la muerte de la mujer y los expertos de la Policía Científica convocados a la escena realizaron las pericias correspondientes. Al respecto, el personal de la fuerza estableció, en principio, que la víctima no tenía lesiones compatibles con un ahorcamiento autoprovocado.
Ante esa situación, los encargados de la investigación aprehendieron a Rodríguez como principal sospechoso del femicidio. Sin embargo, cuando el informe de la autopsia llegó a manos de la fiscal, el documento indicaba que Ríboli había fallecido por asfixia mecánica manual, es decir, por estrangulamiento. Las marcas que quedaron en su cuello eran compatibles con la presión ejercida por dedos, no por un cable.
Rodríguez y Ríboli tenían tres hijas en común y se habían separado poco antes del suceso trágico. El sujeto había sido denunciado por su ex mujer por los delitos de “violencia de género y lesiones”, por lo cual tenía una restricción perimetral dictada por el Juzgado de Paz de Cañuelas.
Desde la separación, la víctima vivía con su madre y se dedicaba a vender algunos panificados y a confeccionar disfraces. “Pese a haber tenido una vida complicada, con muchos problemas, no la creía capaz de quitarse la vida, siempre trataba de hacerle frente a todo. Era una gran persona y una luchadora. Amaba a sus hijas”, deslizó un hombre que conocía a Ríboli, por lo cual creía que la mujer no podría haberse suicidado. Asimismo, según el expediente judicial, “el cable no se condice con la lesión que había en el cuello de la víctima, lo que hace presuponer que se montó una escena para ocultar el femicidio”.
Te puede interesar
"La Abuela Pistolera" fue detenida tras amenazar con un arma de fuego a su sobrino
La anciana de 80 años fue denunciada y ahora enfrenta a la Justicia Penal, que indicó su liberación. Hay inquietud entre los vecinos del barrio Primero de Mayo porque no sería el primer hecho violento que protagoniza la vecina.
"Disfrazados" de compradores, atraparon a quienes intentaron vender una moto robada
Había sido sustraída a punta de pistola en Villa Adriana. Los detenidos tienen 18 y 20 años. Cayeron porque policías simularon ser los adquirentes. La causa es por ‘robo agravado por el uso de arma de fuego y encubrimiento doblemente agravado por ánimo de lucro’.
El menor detenido en el Barrio Primero de Mayo ahora amenaza a los vecinos con vengarse
El joven expresa su enojo en redes sociales por la forma en que fue castigado y advierte que tomará represalias contra aquellos que lo detuvieron. Los habitantes del lugar -hartos de los delitos- habían linchado a ladrón y también exigen soluciones.
Drama y tensión durante cuatro horas en la Ruta 205 por un intento de suicidio
Un hombre identificado como Alberto Romero, quien fue denunciado por su expareja por violencia de género, amenazó con quitarse la vida en lo alto de un puente peatonal. Permanece internado en el Hospital Ángel Marzetti con cuidados extremos por su salud mental.