Femicidio en Barrio Libertad: comenzó el juicio oral

El Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata continuará con las indagatorias por el fallecimiento de Mónica Ríboli, ocurrido en 2019. La investigación le apunta a Jonathan Rodríguez, padre de sus tres hijos. La habría ahorcado con sus propias manos

Policiales 18/06/2023 Leandro Barni
thumbnail_Foto Página 14 Femicidio
Mónica Ríboli con el ahora acusado, el albañil Jonathan Omar Rodríguez, quien podría recibir reclusión perpetua.

En el Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata comenzó el juicio oral contra Jonathan Omar Rodríguez, de 31 años. El albañil está acusado de haber asesinado a su ex pareja, Mónica Judith Ríboli (29), el 9 de septiembre 2019, dentro de una vivienda ubicada en Castro Barros 242 del barrio Libertad.

Esta semana declaró una vecina que comentó haber dialogado con la víctima un rato antes del hecho y se espera el testimonio de una psiquiatra criminalística para explicar la cómo se llevó a cabo el hecho. La profesional se hará presente el miércoles, tras el feriado.

Según la pesquisa de la fiscal Norma Pippo, la investigación comenzó cuando policías fueron alertados por el “suicidio” de una mujer. Rodríguez le comentó a los agentes que había encontrado a su mujer ahorcada con un cable. Al llegar al lugar, el personal se entrevistó con el hombre, quien agregó que la había hallado colgada de un cable en el patio delantero de la vivienda.

El joven, además, señaló que bajó a Ríboli, que intentó reanimarla sin éxito y que una ambulancia del hospital local arribó a los pocos minutos. Los médicos constataron de manera oficial la muerte de la mujer y los expertos de la Policía Científica convocados a la escena realizaron las pericias correspondientes. Al respecto, el personal de la fuerza estableció, en principio, que la víctima no tenía lesiones compatibles con un ahorcamiento autoprovocado. 

QR Muni rediseñado a 5x2

Ante esa situación, los encargados de la investigación aprehendieron a Rodríguez como principal sospechoso del femicidio. Sin embargo, cuando el informe de la autopsia llegó a manos de la fiscal, el documento indicaba que Ríboli había fallecido por asfixia mecánica manual, es decir, por estrangulamiento. Las marcas que quedaron en su cuello eran compatibles con la presión ejercida por dedos, no por un cable.

Rodríguez y Ríboli tenían tres hijas en común y se habían separado poco antes del suceso trágico. El sujeto había sido denunciado por su ex mujer por los delitos de “violencia de género y lesiones”, por lo cual tenía una restricción perimetral dictada por el Juzgado de Paz de Cañuelas.

Desde la separación, la víctima vivía con su madre y se dedicaba a vender algunos panificados y a confeccionar disfraces. “Pese a haber tenido una vida complicada, con muchos problemas, no la creía capaz de quitarse la vida, siempre trataba de hacerle frente a todo. Era una gran persona y una luchadora. Amaba a sus hijas”, deslizó un hombre que conocía a Ríboli, por lo cual creía que la mujer no podría haberse suicidado. Asimismo, según el expediente judicial, “el cable no se condice con la lesión que había en el cuello de la víctima, lo que hace presuponer que se montó una escena para ocultar el femicidio”.

Te puede interesar
Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.