Interés general Por: El Ciudadano 05 de mayo de 2022

Aumentó la carne y bajó el consumo: la queja de vecinos y comerciantes en todo Cañuelas

Las políticas del Gobierno Nacional para frenar la inflación y controlar los precios no funcionan. Ante las continuas subas, se compra menos cantidad. Recorrida de El Ciudadano en los distintos negocios. Hay una gran incertidumbre.

Andrés Islas, en su carnicería. “Si no aumentamos, nos fundimos”, dice el dueño del local.

El precio de la carne vacuna no tiene techo. Y los clientes ponen el grito en el cielo ante lo que consideran un aumento “desmedido”. Aunque la demanda de carne se encuentra en baja desde un largo tiempo, los valores de los distintos cortes vacunos siguen en alza.

Uno de los alimentos de la mesa familiar entró en una escalada que parece no detenerse, ni siquiera con los acuerdos y controles que estableció el Gobierno Nacional y fracasaron.

Durante una recorrida de El Ciudadano por las carnicerías de Cañuelas, algunos comerciantes coincidieron, luego de las consultas, el consumo ve va en picada. “Bajó un montón porque subió la carne, el pollo, el cerdo. La gente compra más milanesas y huevos”, dijo Esteban, del barrio Los Aromos.

Desde el sector se viene denunciando que los aumentos se aplican cada 10 días. Se trata de incrementos “dosificados” para atenuar el impacto en el bolsillo de los consumidores. Sin embargo, por mínimos que sean los ajustes, se reflejan en el alejamiento de los consumidores.

Se pasó de hacer las compras semanales a simplemente buscar lo que satisface la necesidad de un día y cada vez de manera más espaciada.

Katherine, en ‘El Nieto de Cholo’, asegura que hubo una gran baja en abril.

En ‘El nieto de Cholo’, en Rivadavia casi Basabilvaso, Katherine comentó: “Hubo un gran baja en las ventas de abril y no repunta. Ya desde el primer aumento hubo un cambio  en la tendencia y marzo se hizo eterno. La gente sacó plata de donde no tenía”.

Por su parte, Andrés Islas, de 52 años, del negocio ‘Lo de Andrés’, recordó que “los aumentos los registramos desde hace rato”. Y puntualizó: “Antes eran de 10 a 15 pesos los incrementos, ahora son de 100 pesos, 200 pesos. Pagábamos la carne 590 pesos y se fue a 720 pesos. Si no aumentamos, nos fundimos. Todos los comestibles aumentaron, pero es mucho el golpe del aumento. Y muchos compran un poco menos que antes, mientras que otros reniegan. Comer hay que comer, no queda otra”.

Nancy, vecina del centro, reflexionó: “Casi que no se puede comprar nada. Antes era la carne, pero ahora hasta la verdura está carísima. Entonces, ando buscando los precios en distintas carnicerías y otros cortes. Camino bastante para conseguir alguna diferencia con la plata que no alcanza para llegar a fin de mes. Antes compraba un lomo, ya no, otra cosa. Encima, tengo animales y les llevo hígado”.

Ismael, de Los Nogales, advirtió: “Estoy comprando por día y los números se te van. Soy empleado de una fábrica de cerámicas y todavía puedo darme ciertos gustos para comer. Pero en otras empresas la están pasando muy ajustado. Para comer algún cacho de carne hay que tener un resto. Se va todo al diablo. Estuve en la calle Avellaneda para buscar ropa y resulta que no encuentro diferencias. La inflación se fue a la miércoles”.

Sucede en todo el país y Cañuelas no es la excepción. La inflación, ese mal endémico, golpea fuerte.

Ismael es empleado de una fábrica de cerámicas. Dice que todavía puede darse ciertos gustos.

Te puede interesar

Pablo De León: “Cerrar el Conicet es una decisión errada"

El ingeniero aeroespacial que nació en Cañuelas y patentó sus trajes 3D, continúa con sus trabajos en Estados Unidos. Desde allá, habló en exclusiva con El Ciudadano, opinó sobre la actualidad científica en la Argentina y criticó la medida oficial.

La Universidad de Morón avanza en el desarrollo de su sede

Marisa Fassi visitó el edificio donde funcionará la UM. El proyecto incluye un colegio de todos los niveles. “Seguimos con la decisión de apostar a Cañuelas como centro universitario de la región”, dijo la intendenta tras la recorrida de este miércoles.

El Municipio aseguró la continuidad del predio de Uribelarrea FC tras una gran incertidumbre

Marisa Fassi formalizó la sesión en comodato del inmueble donde la institución tiene su estadio. Se logró recuperar el predio en litigio cediendo otro de similiares características, equivalente a una inversión de 630 millones de pesos.

Una tendencia circense que cada vez tiene más adeptos

La cuerda indiana es una disciplina en crecimiento. Ya se dictan cursos de aprendizaje en el centro de la ciudad. Se necesitan equilibrio, fuerza y concentración. Y sirve para relajar el cuerpo y descansar la mente. Los detalles con El Ciudadano.

Análisis: ¿por qué se inunda el conurbano?

La falta de un Plan de Obras Hidráulicas acorde a la coyuntura actual hace difícil revertir la falta de infraestructura existente en la Provincia de Buenos Aires. Se requieren 8 mil millones de dólares para solucionar el problema.

Carnaval: Desfile de reinas, murgas y disfraces en Uribelarrea

Después de 20 años, y a través de una iniciativa de vecinos e instituciones de la localidad turística, se reflotará el Corso de Antaño. Será el domingo 11 en la plaza Centenario con entrada libre y gratuita. Habrá servicio de cantina.