Policiales Leandro Barni 14/02/2022

Detuvieron a un dealer por narcomenudeo

El hallazgo de cocaína adulterada que provocoó la muerte de 24 personas movilizó procedimientos policiales en la ciudad. Una especialista habla de las adicciones.

El operativo permitió encontrar un hombre con casi 50 gramos de cocaína dedicado a la venta al narcomenudeo.

En medio del caso de la cocaína adulterada, que generó un gran revuelo mediático y el colapso de algunos servicios de urgencia de hospitales del Gran Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad bonaerense ordenó la realización de operativos para combatir la venta de estupefacientes. 

La sustancia arrojó como resultado de 23 personas fallecidas. Hasta el momento no se reportó ningún caso local vinculado a la droga que fue fraccionada en Puerta 8, en el partido de San Martín.

No obstante, la Policía Comunal llevó adelante algunos operativos contra bolseros, narcomenudeo y otras modalidades vinculadas a la venta de drogas.  De esa manera es que resultó un detenido un hombre, que vendía drogas en un departamento de la calle Pellegrini entre Córdoba y Santa Cruz.

Aparentemente, el sospechoso era un dealer que repartía drogas a domicilio. Durante el procedimiento, los efectivos policiales indicaron que escondía la cocaína en una media y llevaba 48 mil pesos.

Fue así que la Policía detuvo en la vía pública a Hernán Martín Fernández Calzado con 47, 8 gramos de clorhidrato de cocaína en su poder, detallaron fuentes policiales.

El botín. Los billetes y la droga, entre otras tenencias del delincuente, secuestradas.

Después de un procedimiento de investigación para identificar al comercializador y a los puntos de distribución, el Grupo Táctico de la Comisaría Primera, bajo las órdenes del comisario Carlos Gularte, ejecutó el operativo.

De acuerdo a la información oficial proveída a El Ciudadano, el hombre se puso nervioso al ver la comitiva policial, por lo que cambió su dirección, pero finalmente fue interceptado por los uniformados.

Mediante una requisa, se descubrió que en el interior de su bolsillo derecho llevaba una media de tela de color negro. Había tres envoltorios de nylon con el polvo blanco, además fajo de dinero y un teléfono celular.

Ante el hallazgo, los efectivos procedieron al secuestro de las pertenencias y se trasladó a Fernández Calzado a la dependencia céntrica.

En la seccional se realizó el pesaje de la sustancia y se determinó que se trataba del derivado de la cocaína. El aprehendido, además llevaba 48.850 pesos, en billetes de diferente denominación y un celular Samsung A12.

Para los agentes que estuvieron al frente de las pesquisas, se logró desbaratar una venta ilícita de estupefacientes al menudeo.

Fernández Calzado, con domicilio en nuestra ciudad, quedó imputado en un causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Justo en una semana muy álgida respecto al consumo de drogras.

Conciencia y visibilización

Silvia Reale, psicóloga del CPA (Centro de Prevención de Adicciones) de Cañuelas, que tiene más de 20 años en el distrito, habló sobre la dura coyuntura. Y se refirió, puntualmente, a lo sucedido en Puerta 8.

“Es algo que ocurre cada tanto y pone a toda la sociedad frente a un problema grave, que afecta la salud pública, como es el consumo problemático y las adicciones; patología del siglo. Ha crecido de forma exponencial y con la pandemia estalló. Se nota un incremento de sustancias de todo tipo, entre dos y tres veces, previo a la pandemia. Si estábamos en alerta, ahora tenemos que estar más atentos que nunca”, afirmó la especialista en diálogo con El Ciudadano.

“Desde nuestro lugar, con la articulación entre sectores y las instituciones, tenemos que ocuparnos del tema. El abordaje es intersectorial. Se evita la demanda ayudando entre todos, las instituciones, las familias y la sociedad. Hay que generar una vida más saludable, construyendo y trabajando la especificidad de las adicciones, porque empieza como un consumo problemático y termina en una adicción con un compromiso psiconeurológico y con daños irreversibles”, añadió.

En esta institución ya conformaron una Red de salud mental local.

“Nosotros trabajamos de forma ambulatoria, con un rol en la salud mental, y otros trabajan en la crisis aguda de los pacientes, para lo cual hay otras instituciones como el hospital Marzetti. También trabajamos con la Oficina de Empleo y Producción, el Centro de Formación Profesional, además de ofrecer nuestro espacio y dictando talleres de forma itinerante”, mencionó la profesional.

La droga mata. “Envenenada” o no.

Te puede interesar

Un ladrón murió tras un intento de robo en la Ruta 3 y su cómplice sigue prófugo

Héctor Omar Ferrari, de 30 años, intentó asaltar a un automovilista en las afueras de Cañuelas y lo hirieron en plena fuga. Luego falleció en el hospital Cuenca Alta. Estaba junto a Brahián Andreani, de 27, quien logró escapar.

Terror en Vicente Casares: allanamiento, amenazas, disparos y detenciones

Un joven de 22 años fue arrestado en una vivienda rural luego de que un vecino denunciara que lo habían interceptado y atacado a tiros desde una camioneta. Durante el procedimiento, la Policía incautó una escopeta calibre 16 y más de una docena de cartuchos. El caso está caratulado como abuso de armas agravado y tenencia ilegal.

Un policía de Máximo Paz recibió la máxima distinción de la Bonaerense por esclarecer un caso de abuso infantil

Fue condecorado con la medalla “San Miguel Arcángel”, el reconocimiento más alto dentro de la fuerza provincial. El reconocimiento es por la valentía, el compromiso y el servicio brindado en operativos de gran magnitud. Es el primer efectivo de Cañuelas en la historia en recibirla.

Un prófugo acusado de violencia de género cayó tras intentar huir de un control y resistirse al arresto

Un hombre de 31 años fue detenido tras varios meses de búsqueda, imputado por vulnerar una restricción perimetral, irrumpir en la casa de su expareja, golpearla, amenazarla con un arma blanca y robarle su celular. La víctima, de 22 años, lo había denunciado en 2023.