Policiales Por: Leandro Barni05/09/2025

Un prófugo acusado de violencia de género cayó tras intentar huir de un control y resistirse al arresto

Un hombre de 31 años fue detenido tras varios meses de búsqueda, imputado por vulnerar una restricción perimetral, irrumpir en la casa de su expareja, golpearla, amenazarla con un arma blanca y robarle su celular. La víctima, de 22 años, lo había denunciado en 2023.

El detenido permanecía prófugo desde junio de 2024, cuando la Justicia ordenó su captura

El sospechoso, identificado como Brian A. B., se mantuvo prófugo durante más de un año hasta que fue sorprendido en la vía pública por efectivos de la SubDDI Cañuelas. Al intentar identificarlo, escapó a pie, forcejeó con los policías y provocó daños en un móvil oficial.

Finalmente fue reducido tras un operativo conjunto con la Comisaría Primera Cañuelas. Ahora, además de la causa por violencia de género, enfrenta cargos por atentado y resistencia a la autoridad.

El caso es investigado por la UFI N°1 de Cañuelas, a cargo del fiscal Javier Berlingieri, con intervención del Juzgado de Garantías N°8 de La Plata, con asiento en Cañuelas.

La detención de B. se concretó en las últimas horas del martes 2, cuando los agentes lograron localizarlo en la calle tras un operativo de vigilancia. Según informaron fuentes policiales, el hombre intentó escapar al ser interceptado y ofreció resistencia, llegando a forcejear con los efectivos. En medio de la maniobra, provocó daños en un Renault Logan no identificable que se encontraba en comodato municipal.

El arresto fue posible luego de más de un año de investigaciones. La denuncia original había sido radicada en mayo de 2023 por una joven de 22 años, expareja del detenido. La mujer relató que, tras una relación conflictiva, había solicitado una exclusión perimetral contra B. Sin embargo, el 28 de mayo de ese año, el acusado irrumpió en su vivienda de la calle Benito Lynch, donde la golpeó, la amenazó de muerte con una cuchilla y le robó su teléfono celular.

En junio de 2024, la Justicia libró una orden de captura, pero el sospechoso logró evadir a la Policía hasta esta semana. Finalmente, fue puesto a disposición judicial y se esperaba que en las próximas horas sea trasladado a audiencia de declaración indagatoria.

La fiscalía dispuso imputarlo, además, por los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad” y “daños”, cometidos durante el procedimiento. Tanto el detenido como los efectivos resultaron ilesos, aclaron los voceros oficiales.

Te puede interesar

Un policía de Máximo Paz recibió la máxima distinción de la Bonaerense por esclarecer un caso de abuso infantil

Fue condecorado con la medalla “San Miguel Arcángel”, el reconocimiento más alto dentro de la fuerza provincial. El reconocimiento es por la valentía, el compromiso y el servicio brindado en operativos de gran magnitud. Es el primer efectivo de Cañuelas en la historia en recibirla.

Tenía arresto domiciliario y había salido a pasear: lo encontraron a diez cuadras de su casa y terminó en la comisaría

Había sido beneficiado por la Justicia con la prisión en su domicilio de Máximo Paz, pero violó las condiciones y fue detenido. La captura se produjo durante una recorrida policial en el barrio, a plena luz del día. El acusado tiene además una causa en trámite por venta de estupefacientes.

Inseguridad en Vicente Casares: tras un violento robo, los vecinos exigieron seguridad y compromiso policial

En medio de la creciente preocupación por los hechos delictivos, la comunidad de esa zona se reunió en el Centro Cívico con comisarios y autoridades municipales de Cañuelas para reclamar por los casos de inseguridad. Tres delincuentes armados habían asaltado a una familia en su vivienda ubicada cerca de la Ruta 205.

Tres delincuentes cayeron en la Ruta 3 con armas de fuego

Circulaban de madrugada en un Toyota Yaris y fueron interceptados por personal de la base Cañuelas de Gendarmería en el peaje del kilómetro 76. Dentro del auto también encontraron municiones y un arsenal de elementos utilizados por bandas dedicadas a robos violentos.