Detuvieron a un dealer por narcomenudeo

Policiales 14 de febrero de 2022 Por Leandro Barni
El hallazgo de cocaína adulterada que provocoó la muerte de 24 personas movilizó procedimientos policiales en la ciudad. Una especialista habla de las adicciones.
menudeo 1
El operativo permitió encontrar un hombre con casi 50 gramos de cocaína dedicado a la venta al narcomenudeo.

En medio del caso de la cocaína adulterada, que generó un gran revuelo mediático y el colapso de algunos servicios de urgencia de hospitales del Gran Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad bonaerense ordenó la realización de operativos para combatir la venta de estupefacientes. 

La sustancia arrojó como resultado de 23 personas fallecidas. Hasta el momento no se reportó ningún caso local vinculado a la droga que fue fraccionada en Puerta 8, en el partido de San Martín.

No obstante, la Policía Comunal llevó adelante algunos operativos contra bolseros, narcomenudeo y otras modalidades vinculadas a la venta de drogas.  De esa manera es que resultó un detenido un hombre, que vendía drogas en un departamento de la calle Pellegrini entre Córdoba y Santa Cruz.

Aparentemente, el sospechoso era un dealer que repartía drogas a domicilio. Durante el procedimiento, los efectivos policiales indicaron que escondía la cocaína en una media y llevaba 48 mil pesos.

Fue así que la Policía detuvo en la vía pública a Hernán Martín Fernández Calzado con 47, 8 gramos de clorhidrato de cocaína en su poder, detallaron fuentes policiales.

menudeo 2
El botín. Los billetes y la droga, entre otras tenencias del delincuente, secuestradas.

Después de un procedimiento de investigación para identificar al comercializador y a los puntos de distribución, el Grupo Táctico de la Comisaría Primera, bajo las órdenes del comisario Carlos Gularte, ejecutó el operativo.

De acuerdo a la información oficial proveída a El Ciudadano, el hombre se puso nervioso al ver la comitiva policial, por lo que cambió su dirección, pero finalmente fue interceptado por los uniformados.

Mediante una requisa, se descubrió que en el interior de su bolsillo derecho llevaba una media de tela de color negro. Había tres envoltorios de nylon con el polvo blanco, además fajo de dinero y un teléfono celular.

Ante el hallazgo, los efectivos procedieron al secuestro de las pertenencias y se trasladó a Fernández Calzado a la dependencia céntrica.

En la seccional se realizó el pesaje de la sustancia y se determinó que se trataba del derivado de la cocaína. El aprehendido, además llevaba 48.850 pesos, en billetes de diferente denominación y un celular Samsung A12.

Para los agentes que estuvieron al frente de las pesquisas, se logró desbaratar una venta ilícita de estupefacientes al menudeo.

Fernández Calzado, con domicilio en nuestra ciudad, quedó imputado en un causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Justo en una semana muy álgida respecto al consumo de drogras.

Conciencia y visibilización

Silvia Reale, psicóloga del CPA (Centro de Prevención de Adicciones) de Cañuelas, que tiene más de 20 años en el distrito, habló sobre la dura coyuntura. Y se refirió, puntualmente, a lo sucedido en Puerta 8.

“Es algo que ocurre cada tanto y pone a toda la sociedad frente a un problema grave, que afecta la salud pública, como es el consumo problemático y las adicciones; patología del siglo. Ha crecido de forma exponencial y con la pandemia estalló. Se nota un incremento de sustancias de todo tipo, entre dos y tres veces, previo a la pandemia. Si estábamos en alerta, ahora tenemos que estar más atentos que nunca”, afirmó la especialista en diálogo con El Ciudadano.

“Desde nuestro lugar, con la articulación entre sectores y las instituciones, tenemos que ocuparnos del tema. El abordaje es intersectorial. Se evita la demanda ayudando entre todos, las instituciones, las familias y la sociedad. Hay que generar una vida más saludable, construyendo y trabajando la especificidad de las adicciones, porque empieza como un consumo problemático y termina en una adicción con un compromiso psiconeurológico y con daños irreversibles”, añadió.

En esta institución ya conformaron una Red de salud mental local.

“Nosotros trabajamos de forma ambulatoria, con un rol en la salud mental, y otros trabajan en la crisis aguda de los pacientes, para lo cual hay otras instituciones como el hospital Marzetti. También trabajamos con la Oficina de Empleo y Producción, el Centro de Formación Profesional, además de ofrecer nuestro espacio y dictando talleres de forma itinerante”, mencionó la profesional.

La droga mata. “Envenenada” o no.

Te puede interesar