Marisa Fassi consolidó su gestión tras dos años de una dura pandemia
El oficialismo consideró “una hazaña” dar vuelta el resultado. El espacio representado por la intendenta, que se puso al frente de la campaña, cosechó 11 puntos más que en las PASO y consiguió mantener el control del Concejo Deliberante. Duro revés para la oposición.
Parecía una misión imposible hace dos meses, cuando se desarrollaron las PASO. Terminó siendo una victoria épica. Juntos por el Cambio le había sacado 10 puntos de diferencia al Frente de Todos, más de 3 mil votos. Sin embargo, mientras en Nación y Provincia la derrota hizo implosión en los gabinetes y despertó una ola de reproches, cruces y lamentos, Marisa Fassi optó por un camino diferente. Y fue fundamental para la remontada en las urnas. El lunes posterior a las Primarias, la intendenta se reunió con algunos colaboradores, analizó los números y llegó a una conclusión: el resultado se podía revertir. Esa misma tarde
improvisó una cumbre con todos los candidatos, concejales y consejeros escolares, y les transmitió la consigna: caminar todos los días, hablar con los vecinos, explicar las consecuencias y dificultades de la pandemia, y adelantar el plan de obras. Al pesimismo de la razón, Fassi lo combatió con el optimismo de la voluntad. Sin saberlo, la intendenta inventó la campaña del “#Sí” mucho antes de que se impusiera como consigna a nivel nacional. En ese mismo cónclave con sus candidatos pidió crear un grupo de WhatsApp que se llamó “La damos vuelta”. De ahí en más, el trabajo fue hacer realidad la profecía. Desde el primer día, la propia intendenta y los candidatos, junto a funcionarios y militantes, hicieron un trabajo “puerta a puerta”, en recorridas personalizadas, dialogando en cada casa con los vecinos de todos los barrios y localidades. Hoy evalúan que esa tarea fue fundamental para dar vuelta el resultado; con los números en la mano se notó que el crecimiento fue fuerte, incluso en un terreno difícil para el oficialismo, como es el centro de Cañuelas, ni más ni menos. “Fue una hazaña”, deslizaron en la Municipalidad. Es que no se trataba de una elección más: Marisa Fassi enfrentó sus primeros comicios de medio término como intendenta electa. Y a pesar de que la pandemia mostró en todo el mundo que los oficialismos perdieron votos, no le corrió el cuerpo. No sólo puso en la lista a varios de sus funcionarios más cercanos, con Valeria Rios, su propia secretaria de Gobierno, a la cabeza; además, la propia Fassi se incluyó en la lista como testimonial y participó con su imagen en la boleta y en toda la campaña. Fue un verdadero plebiscito. Una jugada a todo o nada. Y así como podía perder mucho si se repetía el resultado de las PASO, la victoria colocó al Frente de Todos en una posición de fortaleza de cara a lo que resta de la gestión, y con miras a 2023. El domingo, en el búnker de Libertad y Sarmiento, abundaron los abrazos y la emoción. A medida que los militantes, funcionarios y dirigentes volvían de las mesas donde habían fiscalizado la elección, se iban encontrando e intercambiaban información: la recuperación había sido notoria en cada mesa, y lo que hace 60 días era una posibilidad lejana, empezó a hacerse realidad en el boca a boca. “La damos vuelta” empezó a circular, primero como un rumor, después como un susurro y finalmente se transformó en un grito cuando se empezaron a conocer los números oficiales: remontada en Cañuelas y paliza en Ruta 3 y Máximo Paz. Cuando desde el comité radical, Leonardo Iturmendi y su gente reconocieron que Juntos por el Cambio había perdido, explotó la euforia, salió la angustia, hubo llantos, abrazos, murga, carnaval. “Ganamos con el amor”, dijo Marisa Fassi a sus militantes, fundida en un abrazo con Gustavo Arrieta, su esposo y administrador de Vialidad Nacional. Pasados los festejos, seguirán avanzando con la gestión, vigorizados por el éxito en base al esfuerzo.
Te puede interesar
Diputados rechazó los vetos de Milei a las leyes de financiamiento en pediatría y universidades
La oposición consiguió quórum y se acordó una discusión conjunta de los dos temas, con alocuciones más breves. Ahora pasan al Senado y si se ratifican las mismas posturas, los proyectos quedarán promulgados.
La extraña desaparición de la lista libertaria en Cañuelas
El ex candidato de La Libertad Avanza Alejandro Domínguez denunció irregularidades en la oficialización de las nóminas en Cañuelas. La suya fue habilitada por la Junta Electoral, que la cargó en otra sección, y nunca respondió a la cautelar presentada. El dirigente habla de un proceso “raro”.
El Gobierno promulgará la ley de discapacidad, pero por ahora no la aplicará
Según dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no se pondrá en marcha hasta definir el financiamiento. Qué impacto fiscal tiene.
La izquierda resiste y apuesta a su crecimiento en Máximo Paz
Tras las elecciones de medio término, el FIT consolidó su presencia en la localidad cañuelense, aunque en el resto del distrito quedó lejos de la polarización entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza. Busca sostener su identidad en un escenario adverso.